Lunes 9 de setiembre de 2002
 

Pignanelli: La reestructuración de bancos públicos "será optativa"

 

"No nos preocupa lo que digan otras áreas (por Lavagna).Estima un dólar por debajo de los $ 3,55 hacia fin de año.

 
Aldo Pignanelli: "Soy independiente, más allá del aval o no que tenga del presidente de la Nación".
El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli, aseguró durante una entrevista telefónica exclusiva concedida a este diario, que la reestructuración sobre los bancos públicos "va a ser optativa" y no compulsiva como se pretendía desde el ministerio de Economía.
De esta manera, Pignanelli vuelve a poner límite a las decisiones políticas tomadas por el titular de la cartera económica, Roberto Lavagna, quien días atrás notificó a los titulares de los principales bancos públicos, entre los que se encontraban el Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, sus exigencias para una reestructuración de las entidades, las que incluían ajustes en sucursales y la apertura de sus capitales a la inversión privada.
El Central aduce que la competencia en temas financieros son de resorte exclusivo de la autoridad monetaria y nada tiene que ver Economía en esto.
- ¿Cómo se va a hacer la reestructuración de los bancos públicos?
- Para eso va a ver una nueva línea de financiación del Banco Mundial que permitirá capitalizar y fortalecer a los bancos públicos.
- ¿Se abrirán también para cotizar en la Bolsa como lo exige Economía?
- Lo de abrirlos a la Bolsa lo va a definir cada una de las instituciones. Nosotros no podemos obligar a los bancos a cotizar en Bolsa si sus propietarios lo quieren.
- ¿Van a sacar una normativa para presionar la reestructuración?
- No.
- ¿Entonces cómo piensan obligar a un banco público para que se ajuste al sistema financiero que se viene?
- La reestructuración no va a ser compulsiva, va a ser optativa. Nosotros no podemos legislar sobre eso.
- ¿Ni siquiera con los bancos públicos provinciales?
- No.
- ¿Sin embargo el ministro Lavagna considera a la reestructuración de la banca pública como un paso importante para acercarse al acuerdo con el FMI?
- Mire, nosotros somos totalmente independientes y autónomos y sinceramente no nos preocupa lo que digan otra áreas de gobierno sobre este tema; vamos a hacer lo que corresponde como Banco Central.
- ¿Es una exigencia del Fondo el achique de la banca pública?
- No.
De esta manera Pignanelli dio por cerrado el tema, dejando dudas sobre la efectividad que pueda llegar a tener una reestructuración optativa como la que se quiere implementar desde el Central.
Dejando de lado la interna, en otra parte de la conversación el titular de BCRA se mostró optimista sobre la evolución que tendrá el tipo de cambio, aclarando que se buscarán maximizar los esfuerzos para restringir la fuga de divisas del mercado.
- ¿Las nuevas normativas del Central para el control de cambios, a qué apuntan?
- Lo que se busca es un esquema que ajuste aún más la restricción de divisas.
- Cuanto más restricciones, ¿no hay más desvíos en el mercado?
- No, para nada.
- Pero si es una exigencia dejar flotar libre a la moneda y esto también incluye el manejo de las divisas… ¿No es una contradicción la que está tomando con este tipo de medidas restrictivas?
- No, no es una contradicción porque en la Argentina existe una flotación libre sobre el tipo de cambio. Lo que tiene el Banco Central, como se hace en cualquier país del mundo, es tratar de captar las divisas producto de las exportaciones para fortalecer sus reservas. Pero el precio lo fija el mercado, no nosotros. Lo que hacemos es acompañar para que no hayan picos y es por ello que ya llevamos más de 120 días de estabilidad.
- La expectativa de los analistas es que el dólar terminará en torno de los 4 pesos hacia fin de año. ¿Cual es su opinión?
- Mi perspectiva es que va a estar debajo de los 3,55 pesos.
- ¿No es muy optimista?
- No, soy realista. Es lo que está fijado en el programa monetario.
- ¿Qué argumentos puede dar para sostener que el dólar cerrará en estos valores para fin de año?
- Porque el programa monetario prevé este tipo de situación y se observa estabilidad en los mercados. Por otro lado, los buenos precios que están registrando los "commodities" agropecuarios y el petróleo en los mercados internacionales ayudarán a consolidar reservas.
- ¿El escenario político no complica esta estabilidad?
- No, no lo creo.
- Se habló mucho de su renuncia en estos últimos días, ¿oficialmente qué puede decir al respecto?
- Yo tengo mandato hasta setiembre del 2004 y espero cumplirlo. Soy director desde 1997.
- ¿Se siente con el aval del presidente Duhalde para seguir?
- Bueno yo estoy designado por los anteriores gobiernos, tengo acuerdo del Senado como vicepresidente hasta el 2004. Por lo tanto es independiente mi posición del aval o no que tenga del presidente de la Nación.
- ¿Hoy está como presidente del Central?
- Sí, sí… en forma interina.
- Pero la idea suya es que el Senado apruebe también sus pliegos para ocupar en forma efectiva ese cargo…
- Bueno, los pliegos fueron enviados y espero que se aprueben… No sé… no me preocupa ya este tema.
- ¿El Fondo nos corre el arco o nosotros somos los que nos alejamos?
- No pasa ninguna de estas dos cosas. La situación de la Argentina no es normal, es un país que está en default, que cambió de gobierno, salió de la convertibilidad y por ello tenemos nuestras propias características y esto a veces dificulta llegar a un acuerdo. Yo no creo de ninguna manera la teoría de que "nos alejamos" o "que nos corren el arco". Es la realidad la que nos lleva a actuar como lo estamos haciendo.
- ¿Cuándo se reactivará la economía?
- Por lo que se ve, hay una meseta en la caída económica. Nosotros ya llevamos más de tres meses de estabilidad monetaria y cambiaria. Creo que esto va a dar sus frutos rápidamente.
- ¿Pero cuándo empezamos a crecer?
- Nosotros en el programa monetario estábamos previendo crecimiento en el último trimestre del año.
- ¿El programa monetario incluye la eliminación de cuasi moneda del mercado?
- No. Eso se definirá cuando llegue el acuerdo global con el Fondo.
- ¿Cuánta cuasi moneda está circulando hoy en el mercado?
- No tengo la cifra justa, pero creo que aproximadamente unos 7.000 millones.
- ¿Tampoco van a presionar para que las provincias dejen de emitir?
- Hay un acuerdo con el gobierno nacional para que los estados dejen de emitir adicionales.
- Bueno, entonces la idea de ustedes es mantener el mercado con no más de 7.000 millones con esta cuasi moneda…
- No, la idea nuestra es que no exista.
- Pero eso es imposible, por lo menos en el corto plazo.
- Así es.

Entrevista de Javier Lojo

De una ferretería a la política grande, siempre de la mano de Cafiero

Algo Pignanelli es un contador público nacional nacido en Lanús, localidad ubicada al sur de la ciudad de Buenos Aires. Dio sus primeos pasos en la profesión en la tradicional tienda porteña "Ferretería francesa" propiedad de la familia Cafiero.
En los difíciles años de la Argentina parte rumbo a Alemania donde realiza estudios de posgrado y aprende a hablar a la perfección la lengua germana.
De vuelta en el país y de la mano del actual senador Antonio Cafiero ingresa en la "política grande" pasando por distintos puestos de la administración pública bonaerense hacia principios de la década del "90 para ser parte del directorio del Banco Provincia años después. En 1997 es nombrado director del Banco Central, puesto que ocupa hasta la fecha.
Profesional muy temperamental, hoy no está identificado con ninguna de las fracciones del peronismo que presenta candidatos a presidente. Es uno de los hombres de permanente consulta y confianza que tiene el presidente Duhalde dentro de su restringido entorno. Y para muchos justicialistas, es el contrapoder que hoy existe en el gobierno para contener algunas acciones que emanan desde el ministerio de Economía.

"Un país manejado por mafias"

Abel Viglione, economista de FIEL, admitió ayer que de no solucionar "rápidamente" los problemas institucionales que presenta la Argentina se corre el riesgo que el país sea "manejado por mafias".
Aseguró además que "probablemente tengamos algún pequeño cimbronazo" en materia cambiaria si el ministro de Economía, Roberto Lavagna, no logra controlar el déficit que podría producirse en las cuentas fiscales.
En tanto, la Fundación Capital expresó que "si bien se desacelera la caída de la actividad económica, la recesión aún no llegó a su fin", y estimó que la caída de la actividad económica redundará en un 15 % durante el 2002.
"Habiendo transcurrido dos tercios del año, el cual comenzó con depósitos acorralados, con declaraciones de default, con una devaluación, fuga de capitales financiero y humano, es de esperar que el año cierre con una fuerte retracción económica", explicó la entidad en su informe semanal.
Agregó que "aun con una caída del 40% en la inversión, y casi una merma de un 20 % en el consumo, el PBI sufrirá sólo una caída real del 15 por ciento, y esto se debe a que el comercio exterior suaviza la megarecesión" que vive la Argentina.
En tanto, Viglione -en diálogo con radio América- aseguró que para enfrentar la crisis la "Argentina tiene un problema muy importante: hoy se le pide al ministro de Economía que con instrumentos solucione los problemas que hay en materia económica y legal, cuando aún no está definido ni las instituciones ni las políticas". (DyN)

Se terminan planes de competitividad

El proyecto que elimina beneficios impositivos entregados como parte de los denominados planes de competitividad, puede quedar en los próximos días listo para ser aprobado en el recinto de la Cámara de Diputados gracias al acuerdo conseguido en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
De aprobarse, el Estado recuperará 250 millones de pesos de recaudación.
Los recursos habían sido cedidos como excepciones al impuesto a la ganancia mínima presunta para empresas de los sectores siderúrgicos, frigoríficos, agroalimentarios, petroquímicos, y químicos.
El gobierno considera que, tras la mejora relativa conseguida a través de la devaluación, exceptuar a las empresas del tributo es innecesario. Por ello, el Poder Ejecutivo envió un proyecto que deroga los 31 convenios sectoriales firmados durante 2001 por iniciativa del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.
Sin embargo, la propuesta deberá superar antes una única condición fijada por los legisladores.
Los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda quieren mantener el beneficio para las empresas que tiene un 50 por ciento de sus inversiones prometidas en marcha. Para informar sobre el proyecto, los legisladores se reunieron el miércoles pasado con funcionarios del ministerio de Economía.
Los funcionarios advirtieron que, incluso, hubo empresas que incumplieron los compromisos fijados en los convenios, como metas de aumentos de empleo y producción y, por lo tanto, deben ser suspendidos. Si el gobierno entrega las respuestas exigidas por los diputados, la comisión puede emitir dictamen el miércoles próximo con el apoyo del Justicialismo y la UCR.
El proyecto podría aprobarse en dos semanas en el recinto, junto al resto de las modificaciones impositivas reclamadas por el Poder Ejecutivo. (DyN)

Argentina revisa la letra chica del acuerdo con el FMI

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, iniciará en las próximas horas su ronda de contactos en Londres y Washington con directivos del Fondo Monetario Internacional con el objetivo de cerrar sobre el fin de esta semana una nueva carta de intención con el organismo.
Nielsen, acompañado por el asesor Sebastián Palla, partió antenoche de esta capital con destino a Londres, donde mantendrá hoy y hasta el próximo miércoles contactos con inversores institucionales y directivos del FMI.
Será justamente en la capital británica donde tendrán lugar las reuniones de los representantes ante el organismo encargados de preparar la agenda que se tratará en la Asamblea Anual del Fondo que se celebrará el 28 y 29 de setiembre.
De estos encuentros también está previsto que participe el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, y los máximos referentes económicos de los países europeos.
Nielsen, tras su paso por Londres, tiene previsto viajar a Washington para continuar entre el jueves y viernes próximos con las tratativas que mantiene la Argentina y el FMI para definir una nueva carta de intención.
En la agenda del secretario de Finanzas también figura la posibilidad de mantener contactos con inversores en Nueva York.
Según lo expresado por los funcionarios argentinos y pese a las serias objeciones expresadas en la última semana por Horst Koehler, número uno del FMI, y Paul O"Neill, secretario del Tesoro estadounidense, el acuerdo con el Fondo entraría en su recta final. Tal como lo reveló el Ministerio de Economía, la misión de Nielsen ante el Fondo en Washington estará destinada a definir la letra chica del próximo acuerdo con el organismo. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación