Domingo 8 de setiembre de 2002

Ver infogramas

Imagen negativa

Imagen positiva

 

El PJ arrasa con los votos de los sectores más pobres

 

Las consultoras Rouvier y Mora y Araujo dieron las conclusiones de sus encuestas que miden la imagen e intención de voto para los candidatos presidenciales según el nivel socioeconómico. Los datos revelan que el PJ tiene la mayoría de intención de voto en los sectores más pobres. Lidera allí Menem (23,6%) quien además es el que cosechó peor imagen (75,3%) y la punta en la capa medio-baja la lleva Rodríguez Saá (21,5%), quien tiene la imagen más positiva (30,1%).

  BUENOS AIRES (ABA).- Para la gente, lo mejor y lo peor de las próximas elecciones está adentro del peronismo, y son al mismo tiempo los representantes de esta fuerza quienes cuentan con el mayor nivel de apoyo entre las capas más pobres de la sociedad y la clase media pauperizada.
Estas son las primeras conclusiones que se desprenden del análisis de dos encuestas elaboradas por las consultoras Rouvier y Asociados y Mora y Araujo que circulan por el Gobierno y a las que "Río Negro" accedió en forma exclusiva.
Mientras que la compulsa de Mora y Araujo revela que el precandidato presidencial que lidera la intención de voto entre los sectores bajos es Carlos Menem (23,6%) y que la punta en las capas medio bajas la lleva Adolfo Rodríguez Saá (21,5%); la última medición de Rouvier señala que es Menem quién tiene la imagen pública más negativa (75,3%) y que Rodríguez Saá tiene la más positiva (30,1%).
En palabras de un secretario de Estado con despacho en la Rosada, este fenómeno no resulta paradojal e incluso podría acercar aún más las posiciones entre el ex gobernador de San Luis y el aparato del presidente Duhalde en la provincia de Buenos Aires.
"Rodríguez Saá está bien parado y apunta a seguir creciendo, para lo que necesitará en algún momento el aparato de la provincia. Y allá los muchachos (en referencia a los intendentes bonaerenses) no comen vidrio: van atrás del que mejor mide", aseguró. La encuesta de Mora y Araujo, realizada en la segunda semana de agosto a nivel nacional sobre 1200 casos mayores de 18 años, consigna la intención de voto de la población según el nivel socioeconómico.
En los sectores bajos, Menem le saca prácticamente 10 puntos de ventaja a Rodríguez Saá, que lo sigue en la lista con el 14,3%; y le lleva casi 12 a la líder del ARI, Elisa Carrió, que ocupa el tercer puesto con el 12,4%.
Atrás de ellos están el cordobés José Manuel De la Sota, con el 10,6%, el santacruceño Néstor Kirchner, con el 6,8%, y el diputado de izquierda Luis Zamora, con el 5,6%.
Finalmente, los candidatos Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich están empatados con el 0,6% cada uno.
La balanza se revierte sensiblemente en el estrato medio bajo, donde Rodríguez Saá aventaja a sus competidores más cercanos por ocho puntos y Menem registra una notoria caída con respecto al primer segmento. El puntano es seguido por Carrió, con el 13,5% y por Menem, con el 13,1%. El cuarto es Kirchner, con el 7,8%, y Luis Zamora se lleva el 6,5%. De la Sota tiene el 6,1%, López Murphy el 1,9%, y Bullrich el 1,7%.
Los porcentajes de intención de voto en la clase media están más repartidos. Carrió lidera el segmento con el 17,3%, seguida por Rodríguez Saá con el 16,8% y por Kirchner con el 11,8%. Zamora tiene el 9,8% y Menem el 9,4%. De la sota registra el 5,3%, López Murphy el 3,7% y Bullrich el 2,3%.
Carrió también lidera con el 16,6% las intenciones de voto en las capas media altas de la sociedad. Rodríguez Saá la sigue de cerca con el 15,3%, Zamora con el 12,1%, Kirchner mantiene su 11,8% y Menem cae nuevamente al 6,5%. López Murphy repunta sensiblemente de su medición anterior y alcanza un 5,8%, Bullrich sube al 3,8% y De la Sota cae al 3,5%.
En los estratos altos se evidencia un notable cambio de intención. Carrió conserva el liderazgo con un 19,8%, y Luis Zamora y Ricardo López Murphy comparten el segundo puesto con 14,7% el primero y con 14,1% el segundo. Kirchner baja al 10,2%, Rodríguez Saá cae drásticamente al 7,9% y Bullrich alcanza su tope, el 5,1%.
Por su parte, Menem alcanza su peor medición: 4,5%, seguido por De la Sota con el 3,4%.
Según Mora y Araujo, en los promedios generales de intención de voto, Rodríguez Saá lidera con el 16,3%. Lo siguen Carrió con el 15,9%, Kirchner con el 10,5%, Menem con el 10%, Zamora con el 9,6%, De la Sota con el 5,3%, López Murphy con el 4,5%% y Bullrich con el 3,1%. Por otros candidatos se manifiesta un 11,4% y en blanco y el no voto se llevan el 8,4%.
El sondeo de Rouvier, realizado sobre 550 casos en la Capital y el Gran Buenos Aires, focaliza en la imagen de los precandidatos. La encuesta revela que Rodríguez Saá es seguido en imagen positiva por Elisa Carrió (27,4%) y por Luis Zamora (26,6%). Kirchner tiene en este estudio un 21,3%, López Murphy un 19,4%, Bullrich 18%, Terragno 14,6%, Menem 12,5%, De la Sota 12,2% y Alicia Castro 7,1%.
En cuanto a la imagen negativa, Menem es seguido en la compulsa por el precandidato radical Rodolfo Terragno, con el 54,8%. Bullrich (52,1%), López Murphy (43,7%), Rodríguez Saá (43,3%), Zamora (41,6%), De la Sota (41,4%), Carrió (38,2%), Castro (38,1%) y Kirchner (27,2%), completan la lista.

La OA rechazará planteo de Menem

La Oficina Anticorrupción rechazará las nulidades presentadas por Carlos Menem en la causa que lo investiga por "omisión maliciosa" y "enriquecimiento ilícito", en la misma semana en la que un fiscal argentino llegará por primera vez a Suiza para buscar en persona datos de presuntas cuentas secretas del ex mandatario.
La OA es querellante en la causa que investiga el juez Oyarbide y emitirá su opinión contraria a los recursos defensistas de Menem apenas reciba notificación oficial de esta presentación. Una vez que se reciba la cédula y con un plazo de tres días hábiles, el director de Investigaciones de la OA, Manuel Garrido, firmará el rechazo a cinco planteos de nulidad hechos por el abogado de Menem.
El fiscal Osorio ya rechazó los planteos, con lo que tras el dictamen de la OA será el turno de Oyarbide, quien ya ratificó la citación a declaración indagatoria de Menem, aunque admitió que podría postergar la fecha prevista, el 23 de setiembre. Por otra parte, esta semana la mirada estará puesta en Suiza, ya que llegará allí el fiscal de la causa AMIA con un poder firmado por el juez Galeano para requerir datos sobre cuentas de Menem y agilizar los exhortos. Mullen se llevó en el equipaje una ampliación de un exhorto de Galeano en el que por primera vez se esbozaron los delitos concretos por los que se puede acusar a Menem si se comprueban los dichos del Testigo "C".(Télam)

Lucas Colonna

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación