Jueves 5 de setiembre de 2002
 

Bush abre ofensiva política y diplomática contra Irak

 

Quiere explicar ante la ONU la necesidad de derrocar a Hussein. Aseguró a legisladores de su país que consultará antes de un ataque.

 
En la Oficina Oval con un monitor sintonizado en las Torres Gemelas en llamas
WASHINGTON (Reuters/ANSA) - El presidente estadounidense, George W. Bush, emprendió ayer una campaña para lograr apoyo dentro y fuera del país a su intención de derrocar al presidente de Irak, Saddam Hussein, de quien dijo está "engañando al mundo" al desarrollar armas de exterminio masivo.
Bush expondrá sus argumentos para emprender una acción militar contra el país árabe en un discurso que pronunciará el 12 de septiembre en las Naciones Unidas y que conversará sobre el asunto con los jefes de Estado de Gran Bretaña, Rusia, China, Francia y Canadá.
"Primero recordaré a las Naciones Unidas que durante 11 años Saddam Hussein ha eludido, esquivado y renegado sus compromisos con cualquier acuerdo que haya pactado para no desarrollar armas de exterminio masivo", dijo Bush . "Y por eso instaré al mundo a que reconozca que él está engañándolo", dijo.
Consultando con sus asesores en el mismo sitio
Bush hablará a la Asamblea el jueves 12, en ocasión de la conmemoración en Manhattan del ataque del 11 de septiembre, y dedicará fundamentalmente su intervención a tratar de consolidar el apoyo internacional a la guerra contra el terrorismo.
Sin embargo, el consenso de la declaración antiterrorista del Consejo choca con las rispideces que encontrará la intervención de Bush ante los líderes mundiales, renuentes a aceptar una acción armada contra Irak, eje de la estrategia de consolidación de poder de la Administración Bush. Para los europeos, dos de cuyos miembros permanentes, Francia y Rusia, tienen veto en el Consejo de Seguridad, es menester el agotamiento del recurso de la vía diplomática.(ver aparte)
En otra señal de las intenciones de Bush, se supo ayer que Estados Unidos enviará tanques y armamento pesado este mes al Oriente Medio. Fuentes navieras dijeron que la Marina estadounidense había reservado un gran barco comercial para transportar tanques y unidades blindadas pesadas al Golfo, indicando que sus propias embarcaciones también estarían transportando cargas similares. Analistas militares dicen que el traslado es un reflejo casi exacto de los movimientos que se registraron antes de la Guerra del Golfo en 1991.
A bordo del Air Force One rumbo a uno de los refugios militares secretos en los estados del medioeste de
EE. UU.
Bush se reunió ayer en la Casa Blanca con legisladores estadounidenses para analizar varios programas de armamentos y dijo a los periodistas que "no hacer nada frente a esa seria amenaza (Irak) no es una opción para Estados Unidos". Los asesores del presidente dicen que Bush aún no ha tomado una decisión sobre si usará la fuerza militar contra Irak, pero el mandatario estadounidense prometió obtener la aprobación del Congreso para emprender cualquier acción.
La retórica estadounidense sobre Iraq y la posibilidad de un ataque militar ayudó a elevar el precio del petróleo ayer a 73 centavos más de dólar por barril.

Imágenes inéditas

Por primera vez desde los atentados del 11 de setiembre, la Casa Blanca divulgó ayer imágenes sobre las actividades que realizó el presidente George W. Bush durante la jornada de los fatídicos atentados. Allí se lo puede ver primero en la Oficina Oval con un monitor sintonizado en las Torres Gemelas en llamas , luego consultando con sus asesores en el mismo sitio y más tarde a bordo del Air Force One rumbo a uno de los refugios militares secretos en los estados del medioeste de
EE. UU. . Desde allí dio la mayoría de sus directivas.

Crece la resistencia en los países árabes y la UE

Los países que integran la Liga Arabe manifestaron ayer su apoyo a Irak y aseguraron que los planes de Washington para derrocar a Saddam Hussein representan una amenaza para todo el mundo árabe.
"Rechazamos estas amenazas (de Estados Unidos a Irak). Esta es nuestra responsabilidad y obligación hacia un país hermano", dijo en El Cairo el ministro libanés del Exterior, Mahmud Hammud, al inaugurar la reunión de dos días de la Liga.
La única solución al conflicto iraquí reside en la continuación del diálogo entre Bagdad y las Naciones Unidas, afirmó Hammud.
La Unión Parlamentaria Arabe, con ausencia de Arabia Saudita y Kuwait, expresó "su absoluto rechazo a las amenazas de Estados Unidos a Irak, considerando que una agresión contra Irak es una agresión a todas las naciones árabes".
Por su parte, Saddam Hussein prometió que en caso de una ataque militar de Estados Unidos para derrocarlo, los iraquíes "lucharán si son forzados". "No somos belicistas, pero si nos vemos forzados lucharemos de un modo tal que les agradaremos a ustedes y fastidiaremos al enemigo", dijo.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), dejó en claro que una guerra sólo puede ser el último recurso para resolver el conflicto de Irak. "Sólo deben utilizarse medios militares si han fracasado todos los demás esfuerzos", subrayó el comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
También el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, advirtió a Estados Unidos en contra de un ataque militar a Irak. "Creemos que sería un gran error afrontar en solitario una operación militar así ", dijo.

Sharon rechazó la propuesta de paz europea

JERUSALEN (AFP) - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó ayer por la noche el plan de paz europeo que prevé la creación de un Estado palestino de aquí al 2005, durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores danés, Per Stig Moeller, indicó un responsable israelí.
El primer ministro rechazó varios puntos de ese plan que le presentó Moeller, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE), declaró a la AFP ese responsable que pidió el anonimato.
Sharon estimó, citado por el responsable, que "no puede haber el más mínimo progreso mientras Yasser Arafat continúe al frente de la Autoridad Palestina porque bloquea todas las verdaderas reformas que permiten poner fin al terrorismo".
Según el primer ministro, "el calendario previsto en ese plan sobre la creación de un Estado palestino antes de tres años no es realista".
El tercer aspecto de discrepancia trata sobre la celebración de elecciones legislativas y presidenciales anunciadas por los palestinos para enero de 2003. "Es necesario que los palestinos lleven a cabo reformas reales en los servicios de seguridad implicados en el terrorismo y en la gestión de los fondos de países donantes para que dejen de financiar el terrorismo antes de organizar elecciones", afirmó Sharon citado por la misma fuente.
Según él, si se organizan elecciones "como sugieren los europeos a principios del próximo año, Yasser Arafat y el Fatah, su movimiento, serán reelegidos con el 99% (de los votos) como en los ex países comunistas o en Siria y no se producirá ninguna reforma".
Por su parte, Moeller reconoció que el principal punto de desacuerdo era el papel de Arafat, a quien el presidente estadounidense George W. Bush y Sharon quieren apartar de la escena política.
"No cabe duda de que Israel cree que no puede haber paz con Arafat", declaró
"Pero el plan (europeo) no menciona a Arafat", explicó Moeller precisando que la versión de ese plan no era "definitiva".
"Pese a las divergencias sobre el tema de si hay o no que hablar de Arafat, confío en que alcanzaremos una posición unificada", afirmó Moeller refiriéndose a la próxima reunión del cuarteto sobre Oriente Medio integrado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación