Domingo 1 de Septiembre de 2002
 

Golpe a los secuestros: cae la banda que raptó y mató a Diego Peralta

 

Para la policía, el caso está esclarecido en un 90% con las 16 detenciones de ayer. Entre los apresados se encuentra una mujer que podría ser la autora material del hecho.

 
Momentos en que son detenidos algunos de los miembros de la banda de secuestradores
La Policía Bonaerense detuvo ayer por la madrugada a 16 personas por el secuestro y crimen del adolescente Diego Peralta, cinco de las cuales tendrían participación directa en el caso.
El comisario Casafus, jefe de la Brigada Antisecuestros de la Bonaerense que llevó adelante los procedimientos, aseguró que las detenciones permiten esclarecer "en un 90%" el caso (ver aparte).
Entre los detenidos, según fuentes policiales, se encuentran los seis autores directos del secuestro, uno de los cuales fue sindicado por algunos de los detenidos como autor material del homicidio.
"A nuestro juicio, los detenidos y autores materiales del secuestro y homicidio de Diego Peralta están detenidos", manifestó a la prensa tras los operativos Casafús, y aseveró que el caso "está esclarecido".
De acuerdo a las pesquisas están presos quienes "levantaron" a Diego cuando viajaba en remís, incluído el remisero Fermín Amarilla, quienes lo mantuvieron cautivo y quienes lo asesinaron a puñaladas y arrojaron su cuerpo a una tosquera.
Si bien existe un inviolable secreto de sumario ordenado por el juez, trascendió que el asesinato se habría producido cuando accidentalmente a Diego de le cayó la venda que tapaba sus ojos, por lo que uno de los captores lo apuñaló porque había reconocido a alguno de ellos.
Las detenciones se llevaron a cabo en 24 allanamientos realizados en Quilmes, Bernal, Villa Martelli, Munro, El Jaguel y la semana pasada fue entregado otro joven secuestrado -donde residía la víctima-, San Francisco Solano, Ezpeleta y la Capital .
Entre los detenidos se encuentra una mujer apodada "Rosita", de unos 20 años de edad sindicada como presunta autora material del crimen del adolescente.
Peralta fue secuestrado el 5 de julio en El Jaguel y su cadáver fue encontrado 39 días después en una tosquera de Ezpeleta. El cuerpo del menor presentaba diez puñaladas, una de ellas en la garganta.
Familiares de Diego recorrieron las viviendas allanadas a fin de reconocer algunos elementos que pudieran haber pertenecido al joven.
Entre los detenidos, figuran dos efectivos de la policía Bonaerense, aunque Casafus dijo que "no tienen vinculación directa con el secuestro y con el homicidio, y sólo deberán responder alguna circunstancia que los involucra con una situación lejana y ajena al hecho en sí".
Uno de los policías detenidos es el ex oficial de calle de la comisaría de El Jaguel, Miguel Giménez, quien fue mencionado por el hasta hoy único detenido -José Paulo García- como uno de los secuestradores de Diego. También fue arrestado un joven adolescente apodado "El Chino", vecino de la víctima, y considerado como el supuesto entregador. Fue calificado como un "raterito" de la villa.
Los seis detenidos vinculados directamente con el hecho fueron llevados a la delegación de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Quilmes, para luego ser trasladados incomunicados a los tribunales de Lomas de Zamora donde quedaron a disposición del juez Ferreiro Pella.
Las personas que no tendrían relación directa con el trágico episodio fueron arrestadas por una orden de "detención preventiva" dictada por el fiscal lomense Ricardo Denari.

El secuestro

Diego fue secuestrado cuando se dirigía en remise al colegio donde cursaba sus estudios y fue interceptado por un auto del que bajaron tres personas vestidas con uniformes policiales.
Los delincuentes invocaron ser policías y le preguntaron: "¿Vos sos Diego?"; ante la respuesta afirmativa se lo llevaron .
Poco después sus padres recibieron un llamado en el que los captores le pedían 200.000 mil dólares para liberar al menor, una cifra altísima para las posibilidades de la familia. A lo largo de los llamados se acordó el pago de un rescate de 9.000 pesos y 2.000 dólares que fueron arrojados desde un puente sobre la Ruta 4. Sin embargo, 39 días después el adolescente apareció asesinado.
De acuerdo a los investigadores el rescate fue recuperado por la banda e incluso fue dividido, no obstante, la promesa de parte de los captores de que Diego iba a ser liberado en inmediaciones de la cárcel de mujeres de La Plata no se cumplió.
El episodio provocó la indignación de vecinos de El Jaguel que, se dirigieron hasta la comisaría local y la incendiaron.
Ayer, al enterarse de las detenciones, Emilse Peralta, la madre de chico asesinado, dijo que los asesinos de su hijo "merecen estar muertos" y manifestó: "Ojalá que sean ellos. A mí me deben el mal trabajo que hizo la policía. Tienen la obligación de aclarar esto y agarrar a los asesinos de Diego".
(DyN, Télam y AR)

Convocan a una protesta por la ola delictiva

La Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) convocó para el 10 de setiembre a realizar una protesta durante todo el día, por el incremento de la ola delictiva y contra la falta de atención de este problema por parte de la dirigencia política. A la iniciativa se sumaron enorme cantidad de asociaciones, institutos educativos, ONG, entre otros.
"Los robos, asaltos, secuestros y muertes nos están afectando a todos", indicó su presidente, Osvaldo Cornide, quien precisó que "a lo largo y a lo ancho del país el índice de criminalidad aumentó considerablemente. Estamos viviendo una inseguridad nunca vista". En consecuencia, proponen para el 10 de setiembre embanderar hogares, negocios y autos, y a las 20, y por 10 minutos hacer sonar bocinas, sirenas o cacerolas .
La protesta -aseveró Cornide-"no irá contra ningún gobierno nacional, provincial o local", sino que tendrá como objetivo "llamar la atención a toda la dirigencia" . (DyN)

Entre 1991 y el 2001, la delincuencia aumentó 140%

BUENOS AIRES (ABA)- Que la Argentina es un país peligroso, no caben dudas. La delincuencia aumentó al ritmo de la pobreza, de la desocupación, del hambre. Según un estudio del Centro de Estudios Nueva Mayoría, la cantidad de delitos se incrementó un 140 por ciento en los últimos once años.
"Mientras que en 1991 se registraron 489.290 hechos delictivos en todo el país, durante el 2001 hubo 1.178.530. Todavía no podemos hacer una estadística sobre este año, pero la tendencia indica que el crecimiento no sólo no se detiene sino que incluso se dispara hacia arriba", indica el licenciado Eduardo Ovalles, quien estuvo a cargo de la investigación.
De acuerdo con estos datos, mientras que a comienzos de la década pasada se registraban un promedio de 1.340 delitos por día, dicha relación fue incrementándose año tras año, llegando a un promedio de 3.228 delitos diarios durante 2001. Para este año, el promedio podría superar los 3.500.
El estudio comprende la evolución de la cantidad de delitos en la Argentina desde el "91, y fue realizado en base a los Informes Anuales de Estadísticas Policiales, que lleva a cabo la Dirección Nacional de Política Criminal.
Analizando los hechos delictivos durante el año pasado 2001, se desprende que la provincia de Buenos Aires se ubica en primer lugar, concentrando el 25 % del total de delitos cometidos en el país. Luego vienen Capital Federal, con el 17%, y Córdoba con el 11%. Seguidamente, con el 8% las provincias de Santa Fe y Mendoza.
La provincia de Neuquén está en el sombrío "top ten", con 28.881 hechos registrados, se ubica en el noveno puesto. Sin embargo, "progresa" mucho en el listado si se compra la cantidad de delitos con la cantidad de habitantes: hay 20,1 habitantes por cada delito que se produce. Es decir, en este rubro, Neuquén sólo es superada por Capital Federal (15,1) y Mendoza (18,3). Río Negro, en cambio, hace un papel más digno. Aún teniendo mayor población que su provincia vecina, se encuentra 14ยบ en el escalafón general, con 21.3111 delitos registrados en el 2001 y un porcentaje de 29,6 habitantes por delito.
"En general existe cierta correlación entre la cantidad de hechos delictivos y el nivel de población, ya que los cinco distritos con mayor población son también quienes registran mayor cantidad de delitos", señala Ovalles. Teniendo en cuenta el tipo de delito, durante el 2001, el 66% de los hechos correspondieron a "delitos contra la propiedad" (robos, tentativas de robo, hurtos y tentativas de hurto). Luego se ubicaron los "delitos contra las personas" que concentraron el 18% (homicidios dolosos, homicidios culposos en accidentes de tránsito, lesiones dolosas y lesiones culposas en accidentes de tránsito). Y en tercer término se encontraron los "delitos contra la libertad" (que fundamentalmente son las amenazas) con el 10%.

Duhalde descarta declarar el estado de sitio por la inseguridad

El presidente de la Nación, Eduardo Duhalde anunció que prepara un proyecto de ley para "agravar penas" y para "aplicar la figura del arrepentido", aunque descartó la aplicación del estado de sitio en provincia de Buenos Aires.
El estado de sitio- afirmó- "no es la solución" al problema de la inseguridad. "No veo que sea efectivo, necesitamos tener mucha más policía, porque el estado de sitio siempre está relacionado con la (prohibición de) reunión de personas y eso no es posible, no es la solución".
El presidente indicó que "si con el estado de sitio pudiéramos solucionar el problema", como comenzaron a reclamar algunos sectores ante la ola de violencia, "no dudaría en planteárselo al Congreso", pero "me parece que no es la solución".
Por otra parte, Duhalde adelantó que presentará en los próximos días un proyecto de ley para "agravar penas" a los que cometan delitos graves y para aplicar la figura del arrepentido, "que haya participado de este tipo de hechos y pueda negociar con el estado la reducción de sus penas", como ayuda para "todos los integrantes de estas bandas caigan presos".
Tras destacar la importancia de la creación del Comité de Crisis, Duhalde elogió la labor de Solá para contener la ola de inseguridad y tras admitir la necesidad de "construir más cárceles", reiteró que existen "bandas absolutamente descontroladas" que buscan otorgarle "espectacularidad" a los delitos atacando a "personajes famosos". Duhalde reiteró sus coincidencias con Solá en que en la provincia existe un complot mafioso que incrementa la delincuencia, pero aclaró que "la palabra complot ha sido utilizada" en el marco de lo que se define "en los primeros códigos penales que establecen que complot son grupos de personas que cometen delitos".

"Actuar con firmeza"

"Yo no participo del debate mano dura o mano blanda, sino que hay que actuar con eficiencia, firmeza y en el marco de la ley" sostuvo, tras lo cual destacó como"positiva la actitud de ciertos sectores que se movilizan para exigir seguridad, porque presentamos a todos luchando contra estas bandas".
Mientras, civiles organizan para el 10 de septiembre una marcha para reclamar más seguridad, acto que promete ser abrumador según relatan organizadores que han recibido muchas adhesiones (ver aparte).
A nadie escapa que la problemática es ya un asunto político además de policial, puesto que se reclama a la dirigencia que dé respuestas a esta amenaza. El tema de la seguridad es uno de los asuntos más preocupantes de la Argentina de hoy, que se ve sacudida por un secuestro cada 32 horas, según cifras del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Datos recientes revelan que en la última década los delitos se han incrementado un 140%, y las tres cuartas partes han sucedido en territorio bonaerense (ver aparte). Según el Ministerio que comanda Juan Pablo Cafiero se computan 178 secuestros en los últimos 8 meses.

Casafús: "El caso está esclarecido"

El jefe de la Brigada Antisecuestros, comisario Domingo Casafús, aseguró ayer que todos los autores materiales del secuestro y muerte de Diego Peralta están detenidos y que el caso está esclarecido.
En una conferencia de prensa, el jefe policial dijo que ayer "se procedió a la detención de más de 15 personas; entre ellas, están los autores materiales del secuestro y la muerte de Diego Peralta".
Desechó- por ahora- que esta banda sea la misma que realizó otros secuestros resonantes de la semana.
"También existen otras personas detenidas en la causa que tienen una participación absolutamente secundaria- son dos policías involucrados por el único detenido-, y otros que solamente han sido nombrados en alguna circunstancia y que por ello la justicia interpretó que debían manifestarse ante Su Señoría". Se trata del sargento primero Miguel Giménez, ex jefe de calle de la comisaría de El Jagüel sospechado desde un principio por el crimen de Peralta, y de otro policía de la misma seccional. Voceros ratificaron que los dos policías no fueron detenidos por el crimen de Peralta, sino "por un robo de una moto en El Jagüel".
Respecto a la versión de que quien apuñaló a Diego con un cuchillo del tipo "tramontina" fue una chica de 17 años , Casafús sólo se limitó a responder que "hay una mujer detenida que es mayor de edad". Al consultarle sobre la incautación del arma blanca empleada para matar al chico, el comisario contestó que "existen elementos probatorios secuestrados que serán valorados por el juez".
Casafús aseguró que seguían ayer los allanamientos y la recolección de pruebas y adelantó que la situación del único detenido del caso, el cartonero José Paulo García, acusado de realizar llamadas telefónicas extorsivas a la casa de los Peralta, seguirá "detenido e involucrado en esta causa" pero que su situación podría resolverse esta semana.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación