Martes 10 de setiembre de 2002
 

Becas de posgrado: una inversión

 

Por Rosa Ana Castro (*)

  En virtud de las situaciones devenidas en torno del Programa Provincial de Becas de Posgrado, y como directora general de Planeamiento, responsable del programa mencionado y referente provincial del Programa Nacional de Becas, deseo compartir con los lectores algunas cuestiones.
En efecto, quisiera recordar que hacia junio se efectuó una convocatoria pública y abierta (a través de los diarios regionales y en la página web del Consejo Provincial de Educación) para estudiantes y jóvenes graduados del Neuquén que desearan completar estudios de posgrado en diferentes áreas: forestación, turismo, petroquímica, frutihorticultura, medio ambiente, tecnología de la información, educación y arte.
Oportunamente, se publicaron los requisitos para acceder a dicha beca: ser neuquino o residente con 3 años o más de antigüedad, no exceder los 33 años de edad, poseer título de grado, contar con un promedio posterior a 7 y tener conocimientos del idioma inglés (en caso de acceder a una beca en el exterior, cuyo habla lo demandara).
El período de inscripción se llevó a cabo desde el 18 al 5 de julio, en la sede del Consejo Provincial de Educación.
Una vez recepcionada la documentación solicitada, se efectivizó el proceso de análisis y calificación, a partir de los siguientes criterios valorativos: el promedio expresado por el certificado analítico o su equivalente (aquellos con promedio inferior a 7 quedaban descalificados); la edad del postulante (superar los 33 años descalificaba al aspirante); el lugar de nacimiento y/o su antigüedad en la residencia en la provincia (quien no presentaba ninguna de las condiciones, también quedaba sin posibilidad de acceso); el carácter de graduado universitario; el grado de avance en la tramitación de la admisión a la institución en la que se solicitaba el curso de posgrado; el dominio del nivel de idioma (calificándose con diferentes valores, de acuerdo con el nivel del idioma certificado); las áreas priorizadas (otorgándose puntaje si el posgrado estaba incluido en las mencionadas) y los antecedentes culturales (otros títulos, idiomas, publicaciones,, investigaciones, ponencias, etc.)
Teniendo en cuenta lo mencionado, este proceso exhaustivo de análisis y calificación devino en la nómina de 30 postulantes que accederán a la beca de posgrado que financia -íntegramente- Repsol YPF SA. Cabe señalar además que, de los 86 inscriptos, 40 reunían los requisitos, pero el convenio firmado entre la provincia y Repsol YPF contempla sólo 30 cupos; en tal sentido, se focalizó el análisis en dos criterios valorativos: el promedio y las áreas priorizadas a los fines de llegar a lo acordado.
Tal como se mencionó, este Programa Provincial de Becas se financia totalmente con un fondo especial transferido por Repsol YPF, por tanto la duplicación del monto total asignado respecto del año anterior no incide en absoluto en los recursos tributarios provinciales.
Los montos asignados fueron determinados en base del total solicitado por cada postulante, ponderado por el método de escalonamiento siguiente: hasta los $10.000 solicitados, la cobertura fue del 100%; desde los $10.001 hasta los $40.000, se cubrió el 90% y más de $40.000, se consideró un 75%.
Surge entonces la nómina de alumnos becados, con el monto asignado, el posgrado elegido y el lugar en el que lo efectivizarán: dicha selección fue oportunamente aprobada mediante la resolución 1.038 del 26 de agosto de 2002 y publicada en este diario en su edición del jueves 29 del mismo mes.
Ahora bien, habría algunas cuestiones acerca de las cuales quisiera detenerme:
El Programa Provincial de Becas de Posgrado (en su edición 2001 y 2002) está destinado a alumnos destacados, y los requisitos explicitados desde la convocatoria así lo determina. Esto no implica que el Consejo Provincial de Educación desatienda lo asistencial: de hecho, cuenta con programas que responden a estos criterios y están destinados a la población con bajos niveles de ingreso y elevados niveles de indigencia económica. En efecto, el Programa Provincial de Becas para alumnos de Nivel Primario, Medio y Superior (financiado por Repsol YPF)y el Programa Nacional de Becas para alumnos de Nivel Medio pretenden la retención de esos alumnos en el sistema educativo y para ello se destinan fondos y recursos (material bibliográfico y útiles escolares). También para ellos se otorgan partidas destinadas a cubrir las raciones de comida y la copa de leche. Focalizar la mirada en un solo programa del Consejo Provincial de Educación nos conduce a formulaciones simplistas y erróneas.
El proceso de calificación fue llevado a cabo a partir de los criterios valorativos mencionados, soslayados en cierto modo a partir de los requisitos que debían cumplimentar los postulantes a la beca. Los postulantes que reunieron los mismos, fueron calificados con un índice constituido por los criterios mencionados. A posteriori, tanto los beneficiados como los que no accedieron a la beca tendrán su instancia para conocer los fundamentos de uno u otro resultado.
Dicha documentación fue analizada por una comisión evaluadora, y si bien fueron de dominio público sus resultados, no todas las instancias de la información lo son. De hecho, respetadas las instancias personales/ institucionales, y con el acuerdo de ambas partes, se puede permitir el acceso a las mismas. Esto no implica falta de transparencia, sino la salvaguarda de ciertos aspectos importantes. Por ejemplo, las estadísticas educativas se elaboran en función del relevamiento de datos en cada uno de los establecimientos. La publicación discriminada por establecimiento está prohibida por secreto estadístico: esto no implica que la escuela o el área de estadísticas "escondan" algo; significa el respeto a lo convenido con la escuela, el respeto a ciertas instancias propias de la institución…
En pocas palabras, la provincia del Neuquén invertirá $600.000 en educación, en la formación de jóvenes que contribuirán para que esta provincia continúe desarrollándose, optimizando su potencial y maximizando sus recursos... y éste será un beneficio para todos… Sabemos que la educación es el camino y desde el Consejo Provincial de Educación, a través de diferentes líneas de acción, estamos trabajando para ello.
La educación nos permitirá crecer… y si esto es lo que necesitamos…¿por qué tratamos de impedirlo?


(*) Directora general de Planeamiento del Neuquén, responsable del Programa Provincial de Becas de Posgrado
     
     
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