Jueves 26 de setiembre de 2002

 

La tarifa de gas duplicó la inflación mayorista

 

En una década el precio subió 149% y los usuarios pagaron 227% más

  NEUQUEN (AN).- Entre marzo de 1991 y junio de 2001 las tarifas de gas natural aumentaron 149%, pero los usuarios residenciales del servicio pagaron un incremento de 227% mientras los precios mayoristas sólo crecieron, en ese lapso,115,8%. El costo del gas para las familias en el país, que casi duplicó la evolución del índice mayorista en la década, fue acompañada por una rentabilidad promedio para las empresas del sector de 11,1% sobre el patrimonio neto y 15,9% sobre la facturación.
Esa ganancia fue menor al promedio general que obtuvieron en el período las empresas de servicios públicos privatizadas, según datos del área Economía y Tecnología de Flacso -Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- citados en un informe titulado "Tarifas de gas natural, aportes para la discusión tarifaria", elaborado por Francisco Zambón, experto en temas energéticos e integrante del organismo de control de gestión del EPEN. Pero, las empresas expresaron, a través de la entidad que las agrupa, Adigas, que el servicio del gas es, para el usuario "aun antes de la devaluación, uno de los más baratos del mundo" (ver aparte).
El trabajo de Zambón expresa que las empresas de transporte del gas -TGS y TGN- obtuvieron "tasas medias de retorno sobre ventas cercanas al 40%" mientras en el mercado internacional ese margen "razonable" se ubica entre 10 y 20%. El Ente nacional regulador del gas, Enargas, informó en 1999 que la empresa Camuzzi Gas del Sur facturó un total de 222 millones de pesos, sobre los cuales "declaró un resultado neto de 25 millones".
Según la Flacso, las empresas privatizadas obtuvieron "ganancias extraordinarias" de aproximadamente 9 mil millones de dólares desde que se hicieron cargo del negocio en virtud de haberse establecido el ajuste tarifario atado a la evolución de los precios en Estados Unidos -Producers Price Index, o sea el índice mayorista-. Ese mecanismo fue defendido por las empresas como "cláusula fundamental" en el proceso de privatización de Gas del Estado porque "se aseguraba la estabilidad de las variables para hacer inversiones a 35 años". El aumento de las tarifas registrado en la década, amenazado por un salto aun más brusco desde el pedido de reajuste del precio del gas en boca de pozo que el Club del Petróleo llevó al presidente Eduardo Duhalde -pretenden duplicar el precio del millón de btu de u$s 0,35 a u$s 0,70- resultará un mazazo -si el alza se realiza- para la economía doméstica de los consumidores, especialmente los patagónicos.
Según el estudio de Zambón, en la Patagonia vive el 6% de la población total del país, pero consume el 22,2% del gas que se distribuye, y en Neuquén, que tiene el 1,5% de los habitantes, se consume el 4,1% del gas -ver infografía-. Esa mayor participación en el consumo de gas se repite en todas las provincias de la región.
Sobre el precio del gas en boca de pozo, mientras un sector opina que no debe aumentarse para no generar más presión sobre los asalariados, en el gobierno neuquino dicen que debe retocarse porque de lo contrario "no habrá exploración y caerán las reservas" y además, "no es justo no percibir regalías para subsidiar a los grandes consumidores".

Las empresas subrayan sus inversiones

NEUQUEN (AN).- Durante el período pos-privatización de Gas del Estado, las empresas concesionarias en conjunto -transportadoras y distribuidoras- realizaron en la industria inversiones por 7.120 millones de dólares, que incluyen la compra de los activos.
El aporte en obras de infraestructura, en el mismo lapso de diez años -1992-2001-, las compañías inyectaron en el sector 3.900 millones de dólares.
Ese programa permitió duplicar la capacidad de transporte de gas natural, las redes de distribución crecieron en un 50% y se sumó 1,5 millón de clientes que representan un total de 6,5 millones de consumidores más en total.
En un informe difundido por la Asociación Distribuidores de Gas del país, Adigas, las compañías explicaron que "aun desde antes de la devaluación" la tarifa de gas natural en la Argentina es una de las más bajas del mundo. Por ejemplo, para el consumo residencial, en Europa el gas natural costaba el doble el año pasado en relación con los precios nacionales, y en Estados Unidos y Canadá, era de un 50% más.

Dos proyectos en suspenso

NEUQUEN (AN).- En la Legislatura neuquina fueron presentados meses atrás dos proyectos que, por distintos caminos, buscan dar una respuesta temporal a los usuarios que por falta de recursos están desconectados de la red de gas domiciliaria.
Por un lado, el bloque de la Alianza presentó en febrero pasado un proyecto de ley que prevé suspender durante 90 días los cortes de suministro a aquellos usuarios imposibilitados de pagar y restablecer el servicio sin costo de reconexión. Por el otro, el MPN elaboró un proyecto de declaración que tomó estado parlamentario en junio último para reconectar el suministro en aquellas familias en situación de indigencia, sin previo pago del depósito de garantía que supera los 20 pesos.
El martes la comisión de Desarrollo Humano y Social, que conduce la aliancista, Rita Santarelli, avanzó un paso para acelerar el tratamiento de la iniciativa de la Alianza. Con ese propósito recibió al representante de Camuzzi Gas del Sur, Dardo Bonim, que explicó el funcionamiento de la firma y su posición con respecto a los usuarios en mora.
Bonim sostuvo que de 120.000 usuarios de gas domiciliario que tiene la empresa en Neuquén, hasta agosto la firma había desconectado a unos 6.700 clientes por falta de pago. Agregó que de esa cifra, alrededor de 4.500 pagaron su deuda y fueron reconectados. En consecuencia, estimó que existen más de 2.000 usuarios sin suministro. El directivo explicó que el cargo por reconexión es de 20 pesos más IVA y que el depósito de garantía está regulado por el Enargas. Ese depósito, añadió, se cobra cuando un cliente entra en mora en reiteradas oportunidades.
Con respecto a los usuarios que no pueden pagar, indicó que no le corresponde a la empresa intervenir, y en su opinión es un tema pertinente a los organismos del Estado.
Santarelli dijo que invitaron para el martes próximo al subsecretario de Acción Social, Manuel Gschwind, para evaluar la posibilidad de confeccionar un listado con beneficiarios en situación de indigencia. Aunque recalcó que la idea es que "el organismo determine quiénes no pueden pagar".

   
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