Domingo 8 de setiembre de 2002

 

La CEB reclama millonaria deuda a la provincia

 

La Cooperativa quiere que el gobierno pague las facturas de luz que acumula en la ciudad, al tiempo que decidió desafiar una intimación del EPRE. Presentó un recurso contra la sanción por las hipotecas que pesan sobre estaciones.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad local decidió desafiar una intimación del EPRE y levantó la apuesta en un conflicto de final impredecible.
Esta semana la CEB debía desafectar las hipotecas que pesan sobre sus estaciones transformadoras "Pechon" y "Cipresales", pero no sólo incumplió lo ordenado por el organismo de control. También le comunicó que mantendrá esos bienes comprometidos como garantía crediticia hasta que la provincia salde la cuantiosa deuda de facturas de luz que acumula en esta ciudad.
De esta forma la disputa quedó planteada en términos frontales y también se dirimirá en tribunales, ya que la CEB presentó un recurso judicial en contra de la sanción por las hipotecas.
Como trasfondo del enfrentamiento aparece una virtual declaración de guerra del gobierno provincial a la cooperativa, que tiene como condimento la presentación en las próximas elecciones de una lista opositora organizada y promovida por el veranismo local.
A comienzos de agosto el EPRE le impuso una fuerte sanción a la CEB por comprometer como garantía hipotecaria a dos de sus plantas de generación alternativa, alegando que el contrato de concesión prohíbe afectaciones de ese tipo sobre los bienes necesarios para prestar el servicio.
Le impuso entonces una multa de 38.880 pesos, intimándola también a que "en el plazo de 30 días" desvincule a las usinas de los créditos hipotecarios, bajo advertencia de que es causa de recisión del contrato.
Esta semana vencía ese plazo, pero las hipotecas siguen en su lugar. La carta jugada por la CEB fue comunicar al EPRE que antes de desafectar las cuestionadas garantías quieren cobrarle a la provincia.
La nota dirigida al ente regulador por el presidente de la Cooperativa, Horacio Faccio, dice que "sin perjuicio de los recursos judiciales" presentados contra la sanción y a los fines de arribar "a una solución satisfactoria", la CEB resolvió "aplicar el recupero de la deuda provincial al levantamiento de las hipotecas" objetadas por el EPRE.
Los créditos fueron tomados por la prestadora en el Banco Nación por un monto de 1.580.000 pesos que se invirtió en el tendido de una red de fibra óptica para vincular a sus estaciones transformadoras en un sistema de "telecomando".
Según lo afirmado por un vocero de la CEB, la provincia incumple de manera sistemática el pago de la luz en todas sus dependencias asentadas en Bariloche y arrastra una deuda que ronda el 1,2 millón de pesos.
La pretensión de vincular el cobro de esa acreencia con las hipotecas objeto de la multa debe ser leída como una réplica nada inocente a lo que en la CEB consideran una "actitud hostil" del gobierno provincial. Hasta ayer no fue posible saber qué hará el EPRE frente al nuevo escenario.
La sanción que motivó la polémica no fue la primera ni la más severa que recibió la Cooperativa. Un par de meses antes había sido multada en 50 mil pesos por mantener un libro de quejas mellizo.
Cuando se agudizó el conflicto, a comienzos de agosto, un referente de la Cooperativa había emparentado la ofensiva del EPRE con la investigación sobre las cuentas de la prestadora que lleva adelante la Legislatura provincial. Interpretó también que se trata de "un avance privatista".

Elecciones "a cara de perro"

Como no ocurría desde hace años, las elecciones en la CEB para la renovación parcial de las autoridades quedarán planteadas como una competencia "a cara de perro".
El Consejo de Administración convocó a votar el sábado 28 de este mes, con cierre de listas el próximo viernes. La fracción opositora que reservó color Rojo pidió una postergación pero no fue escuchada.
La última y llamativa novedad fue que el Concejo Municipal tomó intervención en la disputa, pidiendo una postergación de los comicios hasta el 28 de octubre.
No pasa desapercibido que la resolución fue firmada "ad referéndum" por la presidenta del Deliberante, Graciela Di Biase, que está enfrentada con el conductor de ese partido y actual consejero de la CEB, Leonardo De Ferrariis. Como para salvar suspicacias, el texto aclara que la iniciativa fue acompañada por los presidentes de todos los bloques.
Pero aún antes de ese episodio, al proceso electoral de la CEB no le faltaba politización. La lista opositora cuenta con el declarado apoyo "logístico" del radicalismo local.
Algo que le resulta indispensable porque debe armar una nómina con más de 150 candidaturas titulares y suplentes distribuidas en 20 circunscripciones.

Para Edersa, la Turbine Power "no es eficiente"

CIPOLLETTI (AC) - La guerra entre la distribuidora de luz en Río Negro, Edersa, y su principal proveedor, Turbine Power, ya no se oculta. El gerente general de la primera empresa, Norberto Bruno, dijo que la generadora no puede producir la energía que vende porque "no es eficiente".
Efectivamente, los datos que se manejan en el mercado eléctrico argentino indican que entre enero y julio pasados la usina ubicada en Roca sólo generó el 3,5% de la electricidad que podría haber producido.
En 1997, Turbine Power generó el 36,8% de lo que podría haber producido, en 1998 el 47,9%, en 1999 el 39,4%, en 2000 el 24,9% y en 2001 el 3,1%.
De todos modos, como tiene un contrato con Edersa, la generadora debe entregarle energía y para ello sale a comprarla al mercado mayorista. "Se ha convertido en un simple intermediario", afirmó un vocero de la distribuidora.
Antes de que una sentencia judicial le ordenara venderle a Edersa a los precios que compra la inmensa mayoría de las distribuidoras argentinas, las tarifas de Turbine Power llegaron a estar un 50% por encima del mercado mayorista. Ese sobreprecio se trasladaba directamente a las facturas que pagan los rionegrinos.
Mientras la generadora tuvo asegurado un precio más alto que el del mercado y no generó, consiguió los mejores resultados económicos de su vida. El más rentable de sus casi seis años de vida fue 2001.
Bruno dijo a través de varios medios que Turbine Power no puede generar a precios inferiores a los del mercado, y que por ello es una empresa ineficiente.
Como contrapartida, ayer Edersa mostró sus indicadores: informó que entre septiembre de 2001 y agosto de 2002 la empresa redujo en un 14% la cantidad de cortes de suministro respecto del mismo período de los años anteriores.
El tiempo de la interrupción del suministro también se redujo en ese lapso, en un 16,4%, según los datos de la propia empresa.
Este mes -se comunicó desde Edersa- se puso en marcha lo que la empresa denomina "etapa dos de calidad de servicio", que reducirá más los cortes y sus plazos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación