Jueves 5 de setiembre de 2002

 

Nación pagaría a provincias en cuotas

 

Mandatarios aceptan recibir su coparticipación en cuatro pagos.

  El Gobierno nacional y los mandatarios provinciales acordaron ayer un cronograma de pago por deudas por coparticipación federal de impuestos.
Pese a que se logró consenso, las autoridades provinciales se negaron a firmar un acta en la que quede plasmado los contenidos del plan propuesto por el Ejecutivo nacional.
El gobierno reconoció una deuda acumulada por unos 500 millones de pesos y además prometió pagar a partir del 15 de setiembre unos 300 millones que no fueron girados durante el mes de agosto. De este total 260 millones corresponden a coparticipación adeuda y 43 en concepto de giros por impuesto al cheque. Los 200 restantes se pagarán en cuotas mensuales los días 15 de octubre, noviembre y diciembre. Las dos primeras de 70 millones y la última de 60 millones.
La reunión se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y por parte del gobierno participaron los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y del Interior, Jorge Matzkin. Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por los secretarios de Hacienda, Jorge Sarghini, de Provincias, Arturo Puricelli y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Arlía.
Representando a las provincias estuvieron, Felipe Solá (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Carlos Romero (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), Angel Maza (La Rioja), Carlos Rovira (Misiones), María Lemme (San Luis), Roberto Iglesias (Mendoza), Pablo Verani (Río Negro), Angel Rozas (Chaco), Oscar Castillo (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), el senador Fernández (Santa Cruz) y La Pampa por el vicegobernador Mediza y Córdoba por el vicegobernador Olivero.
El Gobierno adujo que la deuda se generó al aumentar el pago de impuestos con títulos públicos (ver aparte), lo cual provocó la falta de los pesos necesarios para atender los pagos a provincias. Por tal motivo, Duhalde, firmó un decreto para suspender el pago de impuestos con títulos y remitirá al Congreso una ley para corregir esta situación.
Al término del encuentro el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, se quejó por el trato que la Nación le dispensó a las provincias y calificó al acuerdo como "mezquino". Además dijo que se negó a firmar un acta acuerdo pues afirmó "que no sirve de nada seguir suscribiendo cosas que después la Nación no cumple". En cambio el mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner, mostró un tono más conciliador y dijo estar satisfecho por lo acordado.

Patacones y Lecops, vigentes

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aclaró ayer que la prohibición de pagar impuestos nacionales con títulos no alcanza a las LECOPs ni a los patacones bonaerenses, que podrán seguir utilizándose a tal fin.
Lavagna precisó que los títulos que no se podrán seguir utilizando para el pago de impuestos nacionales son aquellos títulos públicos de deuda emitidos a partir de agosto de 2001, que contaban con la garantía expresa de poder ser empleados para el pago de tributos. El martes, el gobierno nacional suspendió el pago de impuestos con bonos del Estado a la vez que se comprometió con las provincias a que en los próximos días se cancele la deuda por la coparticipación federal de impuestos.
El titular de la cartera económica adjudicó el incumplimiento con las provincias- que ayer puso en crisis el pacto fiscal- a la gran cantidad de títulos públicos que el gobierno recibió como pago de impuestos y que no pueden integrar la masa coparticipable. (Télam)

Bullrich pidió tiempo a López Murphy

BUENOS AIRES (ABA) - La candidata de Unión por Todos, Patricia Bullrich, consideró "apresurado" el intento de los sectores centristas en cerrar una fórmula electoral. "En política el que se apura pierde, antes hay que exigirle a Duhalde que defina con que sistema electoral se va a elegir a su sucesor", le sugirió Bullrich a Ricardo López Murphy en el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes.
La ex ministra de Trabajo entiende que si la elección es por Ley de Lemas (y no por internas abiertas) ella podrá presentar su postulación al mismo tiempo que la de López Murphy. "¿Para que cerrar un binomio ahora si tal vez en poco tiempo hay que "bajarlo"?" se preguntó la ex funcionaria del P.J y del gobierno delarruista.
Según el mecanismo de Ley de lemas, cada partido puede presentar varios candidatos (sublemas) y todos los votos van para el que obtenga mayor cantidad de sufragios entre ellos.
Bullrich acordó con López Murphy, presentarle al actual presidente un plan de emergencia como transición hasta la asunción del próximo mandatario.
Por su parte, López Murphy será recibido hoy por Carlos Reutemann. Ambos mantienen "una relación desde hace mucho tiempo" y "cuando tienen alguna oportunidad se reúnen para dialogar sobre la situación del país", informaron voceros del ex ministro de Economía.
Por otra parte, el empresario Mauricio Macri negó que haya recibido apoyo de López Murphy para representar a su partido en Capital. "Con López Murphy tuve una reunión al igual que con el gobernador Sobisch hace meses, pero no hubo más avances", señaló el presidente de Boca, quien admitió un encuentro suyo con Rodríguez Saá, aunque aseguró que no será candidato por el P.J sino que irá con su propio sello.
Si bien la relación entre Bullrich y el ex ministro de De la Rúa es fluida, no ocurre lo propio con la coalición de partidos provinciales.
Según un asesor de Bullrich, esta considera sobredimensionado el relieve que han tomado los federales, sobre todo al pretender instalar un candidato propio. De acuerdo a un relevamiento que manejan en su fundación, entre el electorado de centro López Murphy encabeza las preferencias seguida por la propia Bullrich y muy detrás figuran los provinciales como Alberto Natale.
En las huestes de Bullrich entienden que los federales están demasiado ansiosos. "Para acordar con ellos vamos a pedirles un umbral ético que pasa por prácticas políticas no clientelistas, conductas de transparencia en la administración pública y no estar involucrado en apoyos a la represión militar", enumeró un vocero de Bullrich. No obstante reconoció que con el alejamiento de Fuerza Republicana de Bussi aumentan las chances de un consenso.
El mismo afirmó que desde el Movimiento a Bullrich nadie le ofreció nada, y relativizó la exigencia de estos para que se elija la fórmula presidencial antes del 20 de septiembre. "El que quiera apresurarse se terminará cortando solo", insistieron desde el bunker de la combativa ex polifuncionaria.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación