Domingo 29 de setiembre de 2002
 

La selección nacional trabajó más de la cuenta para tener un debut ganador

 

Venció a Australia en cuatro emotivos sets.

 
Jorge Elgueta logra superar el bloqueo de los australianos y le da un nuevo punto a la Argentina.
BUENOS AIRES (DyN) - Más sufrido de lo esperado, alternando buenas y malas, el seleccionado argentino de vóleibol derrotó a Australia por 3-1 (22-25; 25-18; 31-29 y 32-30) en su debut en el campeonato Mundial 2002, pero deberá mejorar bastante si quiere mantener viva su ilusión.
Ahora el equipo albiceleste tendrá un día de descanso y el próximo martes, en San Juan, enfrentará a China a partir de las 21.
En el primer set se volvió a ver al mismo equipo que actuó en la última Liga Mundial, en lo que a rendimiento se refiere. Mal en el bloqueo, cometió muchos errores en el saque (Jerónimo Bidegaín erró todos todos los suyos), y las figuras de peso del conjunto albiceleste no aparecieron.
En ese lapso del partido sólo se pudo rescatar el trabajo del sanjuanino Jorge Elgueta porque fue el que mejor sacó y se transformó en el goleador argentino con 8 tantos.
Los australianos en el primer set se mostraron como un equipo correcto que supo explotar las falencias del rival. El tanteador del parcial fue 25-22 para Australia.
En el segundo juego Argentina mejoró notoriamente su nivel, Elgueta siguió manteniendo su regularidad en ataque y defensa, y contó en esta ocasión con el aporte de Milinkovic que se fue metiendo de a poco en el partido asumiendo el rol de líder del equipo. Igualmente en el debe de Argentina habrá que anotar la irregularidad. En un momento se puso 10-8 y amenazó con dominar el set, sin embargo una pasajera desconcentración lo llevó a quedar abajo en el marcador 14-12. Ahí se pidió un tiempo técnico y tras el regreso la selección local evidenció la mejoría esperada y superó a los australianos que comenzaron a cometer errores. El tanteador fue 25-18.
El tercer set fue para Argentina, pero le costó mucho. En este juego quedó bien en claro que cuando el equipo argentino no comete errores es dominador ante Australia. Hasta el 19-17 estaba tranquilo, pero a partir de ahí volvieron las lagunas en el juego y Getzelevich debió pedir dos tiempos técnicos casi consecutivos. En el primero cuando igualaban en 20, y después cuando estaban 22-22. A pesar de eso no se vieron cambios y Argentina debió soportar un set point en contra (28-27 para los australianos), pero renació la jerarquía de Milinkovic y Giani se anotó algunos puntos importantes que le permitieron a la Argentina cerrar el set 31-29.
El cuarto y decisivo punto fue arduamente disputado. Argentina volvió a parecerse al equipo del primer set, Milinkovic se fue del partido con lo cual Argentina perdió su potencia goleadora y comenzó a equivocarse Elgueta. El técnico dispuso la salida de Milinkovic cuando el score favorecía a los australianos 23-21 lo que reflejaba el estado de la estrella argentina. Esa instancia le permitió a los australianos alargar el sufrimiento argentino hasta el 32-30 final que desató la alegría en el equipo y en la gran cantidad de aficionados que colmaron el Luna Park.
Argentina jugó con Marcos Milinkovic, Jorge Elgueta, Javier Weber, Hugo Conte, Alejandro Spajic, Jerónimo Bideagin; Pablo Meana. También ingresaron: Gustavo Porporatto, Hernán Ferraro, Santiago Darraidou, Leonardo Patti y Gastón Giani.

Emotiva y colorida ceremonia inaugural

El campeonato mundial de vóleibol se inauguró ayer con una emotiva ceremonia que combinó imágenes tridimensionales, efectos visuales y una puesta en escena dirigida por el músico Juan Carlos Baglietto.
La apertura del decimoquinto mundial, el segundo organizado en el país, fue animada por más de 400 artistas que se encargaron de reflejar con distintos ritmos y figuras a las seis subsedes del torneo: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Salta.
El espectáculo que precedió al debut del seleccionado argentino frente a Australia, en el tradicional estadio Luna Park de la Capital Federal, lució modernos recursos tecnológicos que permitieron que los ocho mil espectadores que poblaron las gradas observaran imágenes proyectadas sobre una esfera gigante que se erigió sobre el centro de la cancha.
Además del habitual juego de luces que suelen ofrecer eventos de esta naturaleza, se proyectaron sobre la esfera imágenes de los momentos más recordados de la historia del deporte argentino, entre ellos, las hazañas de Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Diego Maradona y, por supuesto, los máximos hitos del vóleibol.
Esta puesta, dirigida por Héctor Berra, fue acompañada por una cortina musical compuesta por Lito Vitale.
También se observaron imágenes de las distintas ciudades que albergarán el mundial, con sus paisajes característicos.
Sobre el campo de juego, bailarines que bajaron desde el techo del estadio complementaron la escenografía con una serie de ritmos locales.
Patricia Sosa le puso la voz a la canción oficial del mundial, en clave tecno, y el cierre de la ceremonia estuvo a cargo del cantante cordobés Jairo, quien entonó el Himno Nacional con la solvencia que siempre emana desde el escenario.
Después, a la hora de los discursos, Mario Goijman, titular del Comité Organizador, se permitió una humorada en referencia a las dificultades económicas que existieron para llevar adelante el campeonato. "Casi con seguridad, el mundial se juega en Argentina", le dijo al público.
El dirigente agradeció por la "confianza" depositada en el país y destacó que sobre las "tremendas imágenes de la crisis moral" que se observan en el exterior, en la Argentina "hay gente de palabra". (Télam)

Llegó la hora de los grandes candidatos

Brasil, Yugoslavia, Rusia e Italia, los seleccionados que a priori arrancan con la chapa de candidatos, iniciarán hoy su participación en el campeonato.
El choque que sostendrán en el Polideportivo "Malvinas Argentinas" de Mar del Plata, a partir de las 15 por el Grupo D, Yugoslavia y España, es uno de los más interesantes que se jugarán por la primera fecha, ya que se enfrentarán uno de los candidatos al título y su rival más difícil del grupo.
Los yugoslavos ocupan el lugar número uno en el ranking de la FIVB, son los actuales campeones olímpicos y subcampeones mundiales.
Mientras tanto, Brasil (cuarto en el ranking) hará su debut en este Mundial enfrentando por el Grupo E, a partir de las 14 con televisación en directo por ESPN, a Venezuela, un rival al que en los pronósticos previos debería derrotar por un contundente 3-0.
Rusia, número 3 en el ranking de la FIVB y ganador de la Liga Mundial 2002, jugará en el Luna Park, desde las 20.30 por el Grupo C, ante Bulgaria, un rival al que seguramente superará sin problemas.
Italia, por su parte, se las verá en este debut con uno de los dos seleccionados que jugará en la Argentina su primer Mundial: Croacia.

El desafío de los técnicos

Los entrenadores de los seleccionados de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Egipto, opinaron ayer sobre que puede suceder en el grupo E del del Mundial de vóley.
El técnico de Brasil, Bernardo Rezende, expresó que "el hecho de ser uno de los favoritos en el torneo, nos pone una presión extra, pero el desafío hay que asumirlo como lo han hecho en su ocasión grandes equipos como Italia, ganador de varios torneos, por ejemplo".
Por su parte, el entrenador de Venezuela, José David Suárez, se manifestó contento de "estar en un Mundial, después de 12 años que nuestro país no lo hace. Es muy importante estar aquí, que es mezclarse con los mejores del mundo. Ya comenzamos a realizar con nuestra inserción en la Liga Mundial".
A su turno, el técnico de los Estados Unidos, Douglas Beal, destacó al Campeonato Mundial como de "gran importancia después de las Olimpíadas", y sostuvo que "habrá partidos interesantes, sabemos que todos los que aquí compiten harán lo mejor para pasar a la otra ronda. Nos hemos preparado por largo tiempo y no vemos la hora que comience el juego".
Finalmente, A. Elwassimy, técnico de Egipto, dijo: "estamos muy contentos de conocer este lugar. No solo nos interesa el vóleibol, sino también ver como vive aquí la gente. Somos el único equipo de Africa del viejo mundo, que jugaremos contra los del nuevo mundo".

Mal momento pasó Daniel Scioli

El secretario de Deportes y Turismo de la Nación, Daniel Scioli, fue silbado ayer por el público que asistió al Luna Park durante el discurso que desarrolló en ocasión de la ceremonia inaugural del Mundial de vóleibol.
La jornada ya había empezado mal para Scioli durante las palabras que dio Mario Goijman, presidente de la Federación Argentina de Vóleibol, quien fue el encargado de abrir la etapa de los discursos.
"Quiero agradecerle a los gobernadores de las provincias y al secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, por el apoyo brindado", dijo Goijman, y a continuación se inició la silbatina contra los nombrados.
Después de Goijman le tocó el turno al mexicano Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Vóleibol, quien recibió muchos aplausos.
Cuando apareció Scioli, surgieron de nuevo las muestras de reprobación.
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; los gobernadores de las provincias que albergan el mundial; y el secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, sufrieron ayer el rechazo del público que pobló el estadio Luna Park en la inauguración del campeonato Mundial de vóleibol.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación