Sábado 28 de setiembre de 2002
 

Para hacer un buen torneo hay que empezar con un triunfo

 

A las 20 debuta el seleccionado argentino y su adversario será el equipo australiano. El acontecimiento es un gran desafío en lo organizativo y también en lo deportivo.

 
El central Alejandro Spajic es el jugador más alto de la selección.
BUENOS AIRES (Télam, por Mariano Suárez).- El Mundial de vóleibol, el acontecimiento deportivo más importante del año celebrado en la Argentina, se inaugurará hoy con la presentación del seleccionado nacional, que pondrá a prueba sus aspiraciones frente al de Australia.
El Mundial reunirá a 288 jugadores y 24 seleccionados, tiene un costo de 6,5 millones de pesos y será televisado en más de 160 países del planeta.
La apertura del torneo tendrá como escenario al tradicional Luna Park y a los seleccionados de Argentina y Australia como protagonistas del primero de los 72 partidos del certamen, que comenzará a las 20.10, con televisación por ESPN+. A las 18 se pondrá en marcha la ceremonia inaugural bajo un marco de enorme expectativa: las entradas están agotadas desde hace diez días y se espera que el torneo sea un éxito en las boleterías.
El Mundial será un desafío en términos de organización debido a que los últimos emprendimientos de envergadura tuvieron puntos oscuros, algunos por razones logísticas, otros por la falta de transparencia en la rendición de cuentas. Los Panamericanos de 1995, el Mundial de básquet de 1990 y la campaña olímpica Buenos Aires 2004 se inscriben en esa línea.
Pero será, también, un compromiso deportivo inusual para el vóleibol argentino, que aspira a reeditar, como local, una campaña que sume otro hito a los que ya conoce su historia: el tercer puesto del Mundial "82 (en Argentina), el bronce olímpico en Seúl "88 y el cuarto puesto en los Olímpicos de Sydney 2000.
Argentina no llega al mundial como candidato, calificativo que sí se ajusta a la realidad de Italia (ganador de los últimos tres títulos), Brasil (ganador de la Liga Mundial 2001), Rusia (ganador de la Liga Mundial 2002) y Yugoslavia (campeón olímpico).
Para esta aventura el seleccionado conducido por Carlos Getzelevich cuenta con un conjunto conformado por jugadores de experiencia internacional mezclados con otros más jóvenes sin demasiado roce en el alto nivel.
La responsabilidad mayor recae sobre Marcos Milinkovic, un atacante potente y versátil que pertenece a la elite mundial; Hugo Conte (39 años) también parte de la gesta del "82 y Javier Weber, el armador y cerebro del equipo, que se apresta a disputar su quinto mundial. Los sanjuaninos Jorge Elgueta y Alejandro Spajic tampoco serán debutantes en campeonatos del mundo y son parte del elenco estable. El plantel se completa con Pablo Meana (un líbero eficiente que se ganó un lugar en la Liga Mundial 2000) y un grupo de jugadores jóvenes que tendrá en este mundial su prueba de fuego.
"Aspiramos a meternos entre los ocho primeros y, una vez ahí, dar el batacazo y escalar hasta donde sea posible", explicó Getzelevich.
Australia, será el primer rival en el grupo A, pero después vendrán China (lunes) y Portugal (martes).
Argentina necesita asegurarse el primer puesto de la zona para después cruzarse en la segunda fase con rivales en teoría algo más accesibles. También para continuar su campaña en Buenos Aires. Y para ello es imprescindible un triunfo hoy ante los australianos (novenos en el ranking de la FIVB y en franca evolución), dirigidos por el argentino Jon Uriarte (central de aquel equipo del "82), un entrenador que conoce de memoria el juego de cada uno de los jugadores que vestirán la celeste y blanca.

Los que tienen datos para sobresalir

* El jugador de más edad: El armador italiano Ferdinando "Fefé" De Giorgi será, con 40 años y 5 meses, el más viejo del torneo. El 10 de octubre festejará su cumpleaños número 41. En la Argentina, Hugo Conte con 39.
* El jugador más joven: Son tres. El cubano Yosleider Cala, el portugués Nuno Pinheiro y el australiano Zane Christensen son los más jóvenes con 17 años. En el seleccionado de Carlos Getzelevich, Gustavo Porporatto y Santiago Darraidou con 21.
* El jugador más alto: El polaco Marcin Nowak, de 2,15 metros. En la Argentina, Alejandro Spajic con 2,04.
* El jugador más bajo: Es argentino, Hernán Ferraro -armador suplente-, con 1,70 metro.
* Los jugadores de mayor alcance: Mastrángelo (Italia) es el que más alto ataca: 3,68. Odelvis Dominico (Cuba) y Jean Charles Monneraye (Francia), los que más alto bloquean: 3,56.
* El seleccionado que más veces participó en un Mundial: Rusia, en 14 ocasiones (todas las que se jugaron). Argentina participó en 7.
* Los debutantes: Croacia y Kazajstan.
* El clasificado que menos participaciones tiene: España, con 1.

Cuestión de números

6: las subsedes.
15: los días de competencia(28 de setiembre al 13 de octubre).
24: los participantes.
25: los conjuntos que realizarán coreografías durante los descansos y minutos de los partidos 72: el número de partidos.
160: los países en los que será televisado el certamen.
288: los jugadores que participarán del torneo.
600: las pelotas importadas de Japón.
1.200: periodistas acreditados.
2.000: el número de voluntarios que colaborarán con la organización.
5.000: los espectadores brasileños que, se estima, asistirán al torneo. Será la parcialidad extranjera más numerosa.
28.000: el número de espectadores que asistirán a los estadios.
900.000.000: los espectadores que seguirán el torneo por televisión en todo el mundo.

Con la ansiedad de un "chico"

BUENOS AIRES (DyN) - El armador Javier Weber reconoció que siente una gran ansiedad ante la inminencia del comienzo del Mundial, el cual no sólo será el quinto de su extensa carrera, sino también el que marcará su alejamiento de la selección.
"Esto lo he vivido muchas veces, pero siento la ansiedad de jugar, acá un acontecimiento como este. Después me retiro, así que no voy a tener la chance de vivir otro momento igual", reconoció Weber.
El armador del Unisul de Brasil debutó en la selección argentina en el Sudamericano que se jugó en Caracas, Venezuela, en 1985, y el que comenzará a jugarse ahora será su quinto Mundial, ya que integró los planteles que participaron en Francia "86, Brasil "90, Grecia "94 y Japón "98.
A lo largo de su extensa carrera en la selección, Weber jugó 28 partidos por campeonato mundiales, 12 por Juegos Olímpicos (integró el plantel que ganó la medalla de bronce en Seúl "88) y 330 por Sudamericanos.
"A medida que pasó el tiempo, el equipo creció mucho tanto a nivel individual como colectivo. Se consiguió un buen volumen de juego, y un sistema de bloqueo y defensa importantes", manifestó Weber.
A la hora de señalar los defectos del equipo, el armador titular del equipo dirigido por Carlos Getzelevich puntualizó que "el saque y la regularidad durante un partido son nuestros mayores problemas, pero los estamos solucionando".
"¿Cuáles son nuestros objetivos? entrar entre los 8 primeros. A partir de los cuartos de final empieza un torneo diferente. Creo que si conseguimos un poco de regularidad podemos hacer un buen torneo", concluyó.

Un argentino como rival

BUENOS AIRES (DyN) - El argentino Jon Uriarte, entrenador del seleccionado australiano, reconoció que su equipo tiene un gran potencial humano y puede llegar a encontrar un rendimiento muy alto durante este Mundial.
"Siento que parte del trabajo ya está hecho y confío en que los jugadores lo van a saber expresar. Desde que me hice cargo del equipo tuve que cambiar algunos conceptos que ellos tenían, y mezclarlos con los míos, para sacar el mejor resultado posible", explicó.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación