Jueves 26 de setiembre de 2002
 

Tom Hanks, un gángster con corazón

 

Título original: "Road to perdition". Dirección: Sam Mendes. Intérpretes: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci, Daniel Craig, Tyler Hoechlin, Liam Aiken, Ciarán Hinds, Dylan Baker, David Darlow. Guión: David Self, a partir de la novela gráfica escrita por Max Allan Collins e ilustrada por Richard Piers Rayner. Estreno: Village Cines Neuquén, a las 13.30, 15.50, 18.15, 20.40 y 23.

 
Tom Hanks y Paul Newman, dos gángsters que se enfrentan por la familia.
NEUQUEN (AN).- Cada año la industria hollywoodense produce un grupo de filmes con el claro objetivo de participar competitivamente en la carrera de los premios Oscar. Los principales estudios convocan a un director de renombre, a un grupo de actores prestigiosos y a los mejores técnicos. Para unir estos elementos, se utiliza un argumento que gire en torno de algún tema controvertido. Una de estas apuesta este año sin dudas será "Camino a la perdición" que bajo la dirección de Sam Mendes unió en la pantalla a Paul Newman y Tom Hanks.
La voz over del niño Michael Sullivan Jr. (Tyler Hoechlin) introduce al espectador en el relato. Parado frente al mar, el pequeño promete contar la historia de las seis semanas que pasó junto a su padre (Tom Hanks) en el invierno de 1931. Poco tiempo atrás, su vida parecía absolutamente normal: iba a la escuela, jugaba con su hermano menor, repartía periódicos con su bicicleta y leía las aventuras de "El Llanero Solitario". Lo único que no encajaba en este armónico cuadro era el jefe de la familia, siempre distante y desempeñando una profesión desconocida. Lo único que Michael sabía en ese entonces era que su padre hacía algunos trabajos para John Rooney (Paul Newman), un hombre acaudalado, bondadoso y muy respetado por todos en la ciudad. Por fin, la curiosidad lleva al niño a esconderse en el auto de su padre cuando va a cumplir con un encargo.
Lo que descubre va a cambiar profundamente su vida y la de toda su familia: su progenitor es un matón a sueldo. Enterado de que el niño fue testigo de una "operación", los mafiosos deciden que lo mejor para la seguridad de su pandilla es eliminar a toda la familia Sullivan. Luego de que su madre y su hermano son asesinados, Michael escapa con su padre rumbo a Perdition, un pueblo remoto donde vive su tía Sarah.
"Camino a la perdición" es el relato de este viaje iniciático, en el cual un padre trata de proteger a su hijo de la amenaza gangsteril mientras intenta vengarse de quienes arruinaron su vida. La empresa se torna difícil ya que Michael, además, quiere evitar que su hijo siga sus pasos en el sendero del crimen.
Según indicaron los críticos, los personajes se dividen en dos bandos -los "buenos" y los "malos"- y no exhiben la mínima dualidad en sus comportamientos.
Algo similar sucede con las locaciones: la ciudad es el sitio donde domina el mal, mientras que el campo está asociado con el bien.

"Sábado": Un día entre el azar y la fama

NEUQUEN (AN).- En "Sábado", filme de Juan Villegas que se estrena hoy en Village Cines Neuquén, a las 14.40 y 18.30, hay un tema que parece marcar el ritmo -que se expresa ya de entrada en el diálogo entre Natalia y Martín, durante el largo cebado del mate matutino-.
Es el tema del azar, de alguna manera negado por el filme a través de sus personajes: Martín (Daniel Hendler) anuncia que junto con los otros doce participantes de una rifa, tiene poco menos de un 10 por ciento de probabilidades de viajar a Bariloche.
Mientras juguetea con una cadena cerrada con un candado, Natalia (Mariana Anghileri) responde que tal cosa es inverosímil, que el viajero ganador habrá tenido sin saberlo un 100 por ciento de probabilidades, mientras que los otros, nada.
El diálogo inicial, además de su carácter introductorio, permite que aparezca el tema de la celebridad, encarnada en la película por Gastón Pauls, a partir del choque del auto de Natalia y Martín con el del actor.
Esas serían las coordenadas básicas de "Sábado", que dice ya desde su título la unidad de tiempo que su historia abarca, y en la que se cruzan seis personajes insatisfechos con sus relaciones afectivas.

"El reinado del fuego": El regreso del dragón

NEUQUEN (AN).- "El reinado del fuego", que desde hoy se puede ver en Village Cines Neuquén, a las 12.30, 16.15, 20.15 y 22.30, aparece como un cuento fantástico que tiene sus orígenes en nuestros días, cuando en una excavación londinense, una bestia de proporciones míticas es despertada por un chico de doce años: un enorme dragón pronto se multiplicará por millardos sobre la faz de la Tierra, trayendo consigo fuego, destrucción, muerte y la casi eliminación de la raza humana. Los dragones son inteligentes, evolucionados, y no quieren compartir el planeta con otros seres.
Un grupo de sobrevivientes, encabezados por el jefe de bomberos Quinn (Christian Bale), logra refugiarse en un edificio derruido pero funcional para los fines del puñado de hombres, mujeres y niños que habitan en él. Los alimentos escasean y la pérdida de vidas es inminente en cada ataque de los dragones. Cuando la situación no puede ser más desesperada, aparece un grupo de guerrilleros norteamericanos, comandados por Van Zan (Matthew McConaughey), que a diferencia de los refugiados, no se esconden, sino que se dedican a enfrentar a las bestias aladas. Este grupo que consiguió algunos tanques y un helicóptero, está reuniendo voluntarios para ir en búsqueda del dragón principal, el mismo que surgiera en Londres años atrás, pues tienen la teoría de que eliminando a éste animal los demás desaparecerán.
La carta fuerte de este filme, según la crítica, reside en su poderoso trabajo de computadoras y en sus efectos especiales, ya que en algunas escenas se puede apreciar la majestuosidad de las gigantescas bestia. Además de su riqueza visual, la cinta cuenta también con un audio impresionante. "El gesto del dragón es amenazante -dice el crítico de cine Federico Karstulovich- y su condición de amenaza incontrolable propone nuevas pesadillas, nuevos horizontes: la reproducción de la especie multiplicará el terror y esa imagen que es una e ilustrativa puede multiplicarse potencialmente en poco tiempo".

"Pacto de lobos": Terror y suspenso al estilo francés

NEUQUEN (AN).- Christophe Gans rompe con los habituales filmes franceses en "Pacto de lobos", una producción inusual que, según han coincidido los críticos de cine, tiene en la narración la fortaleza del éxito obtenido en los lugares en los que ha sido estrenada.
El especialista Ricardo Azaretto comentó que el director Gans "respeta las reglas de juego: una historia épica, llena de artes marciales, misterio y intriga".
La película está inspirada en eventos que tuvieron lugar durante el reinado de Luis XV. El escenario es la Francia de 1764. Allí aparece la "Bestia de Gevaudan", un asesino, hombre, lobo o demonio, que sin compasión mató docenas de mujeres y niños. La leyenda de "La bestia de Gevaudan" aterrorizó a varios poblados franceses a mediados del siglo XVIII y con el tiempo se convirtió en uno de los mitos nacionales de mayor popularidad. El filme retoma la leyenda, y en él Gregoire de Fronsac (Samuel Le Bihan), y su fiel compañero Mani (Mark Dacascos) intentarán acabar con el pánico.
Hace más de un año se estrenó esta película en Europa, convirtiéndose en un éxito económico y de crítica. Se trata de una superproducción que revolucionó a la industria fílmica francesa, rompió récords de taquilla con más de 5 millones de espectadores y está destinada a convertirse en una obra de culto del género.
Se puede ver en Village Cines Neuquén, a las 14, 16.45, 19.30 y 22.15 y en el cine Arrayanes de Bariloche, a las 20 y 22.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación