Sábado 14 de setiembre de 2002
 

Una trilogía de la nueva dramaturgia

 

La directora y coordinadora de la investigación teatral es Elsa Hernández. Su lugar de trabajo es el taller "El garage". Desde Neuquén, una mirada sobre la nueva dramaturgia argentina.

  NEUQUEN (AN).- En la producción teatral, cuando actores, directores y técnicos muestran sus capacidades y traspiran la camiseta, suelen escaparse miles de detalles. Muchas veces no se puede demostrar esa gran cantidad de facetas que se fueron dando a lo largo de días y años, en un trabajo exhaustivo, en el cual muchos esfuerzos y tantísimas horas se consumen y consuman en pos de un producto novedoso y digno.
Ayer estrenó y el 20 y 21 de este mes, regresa al escenario de la sala Conrado Villegas, a las 21.30, el grupo Cardo Ruso con la obra "Geometría" que ya viene galardonada a nivel internacional. Fue dirigida por Elsa Hernández y confluye un trabajo que con la inclusión del dramaturgo Javier Daulte cierra una trilogía que también abarcó, en ediciones anteriores -desde 1999 a la fecha- a Rafael Spregelburd y luego Alejandro Tantanian.
Esta pieza teatral cuenta con las interpretaciones de Carla Garza, Marcela Delavault, Luis Vicente y Pablo Di Lorenzo. ¿El objetivo? Una mirada sobre la escritura teatral argentina, después del fin de siglo
Elsa Hernández habló tanto de Daulte, como de pormenores de la investigación encarada hace tres años, dentro de esta "nueva dramaturgia" con una estructura y un texto fuertemente vinculados a las matemáticas.
- ¿Cuáles fueron las motivaciones que llevaron a elegir este autor?
- Una empatía muy fuerte con la manera de construir texto, de presentar varias puertas creativas a la hora de abordar la obra: la dramaturgia de actor, de director, esto es una autonomía muy enriquecedora de la escritura teatral más completa. Una exquisita combinación entre la poética y el realismo. Una cercanía con la realidad contemporánea, sin por eso perderse en los vicios del "mensaje".
- La trilogía Spregelburd, Tantanian y Daulte ¿contactos y diferencias hay entre ellos?
- Son algunos de los dramaturgos que integraron el grupo Caraja-ji. Aunque están un poco hartos de que se los institucionalice con el cartel de "jóvenes dramaturgos", toman con humor esta tendencia bastante generalizada de encasillar a los autores y apresurarse en clasificar su producción artística. "Y esto sucede -como apunta Spregelburd- aun cuando ni siquiera han leído nuestra obra." Ya sea individualmente o agrupados como Caraja-ji, estos dramaturgos -a los que se suman Alejandro Zingman, Jorge Leyes, Alejandro Robino, Ignacio Apolo y Carmen Arrieta- entienden su producción como un hecho vivo. Tanto es así que hasta las presentaciones de sus libros se convierten en amena y estimulante experiencia para el público. Y esto se debe tanto a la irreverencia con que ironizan sobre esta clase de actos culturales -burlándose incluso de sí mismos-, como por las características de puesta teatral con las que siempre impregnan el evento.
- ¿Podés contar algo de Caraja-ji?
-Más que el nombre de un grupo, Caraja-ji parece una absurda y juguetona declaración de guerra. "Un antinombre, una broma, algo así como un insulto o un conejo", dijeron sus autores, hoy convertidos en los niños terribles de nuestro medio teatral. Pero más allá de la irreverencia de sus actos públicos o de los comentarios "petardistas" que suelen deslizar en cualquier mesa redonda; es indiscutible que estos jóvenes autores vienen realizando un sólido aporte a la dramaturgia nacional, ya sea en el tratamiento de la escritura dramática como en su renovador enfoque de la representación escénica.
- ¿Ante qué innovaciones se encuentra el público?
- En cuanto a la obra, pertenece a la llamada nueva dramaturgia, poco conocida o llevada a cabo en estos lares. En Buenos Aires, ya se está viviendo hace un par de años, una especie de institucionalización de este teatro, llamado por los teóricos, el nuevo teatro argentino. Estos mismos ensayistas hablan de una recuperación del valor de la palabra. Aunque se hizo en Neuquén una obra de Alejandro Tantanian el año pasado, otro autor de esta corriente, que no tenía absolutamente nada de texto.
Sin embargo, no tienen sentidos comunes, todos tienen una postura similar en la manera de concebir desde la creación la obra, una mezcla de rigurosidad intelectual, con insolencia y poesía.
-Específicamente como directora ¿qué pensás?
-En cuanto a mi trabajo, en síntesis, creo que la innovación en esta puesta, es el absoluto despojamiento actoral, una cercanía con la no actuación, o mejor dicho, una actuación sin extremos, una mínima economía expresiva, una contundencia en el lenguaje, en lo que se dice.

Quién es quién

¿Quién es Javier Daulte? Es dramaturgo, guionista y director. Fue integrante del grupo Caraja-ji. Entre 1995 y 1998 formó parte de la dirección artística del Teatro Payró. Se desempeña, además, como docente de actuación y dramaturgia
¿Qué es "Geometría"? Son cuatro personajes que el azar, como un movimiento inesperado, entrecruza en un hotel. La pieza ha recibido la mención especial en el Primer Concurso de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (1999). Fue estrenada en las Segundas Olimpíadas Teatrales realizadas en Shizuoka (Japón) y en el Teatro Babilonia de Buenos Aires bajo la dirección de Mónica Viñao.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación