Jueves 26 de setiembre de 2002
 

Rosso terminó con la gambeta y es candidato

 

"Voy a la candidatura por dentro o por fuera del partido peronista". "Tengo sentimiento justicialista y derrotaré al régimen radical". Mantuvo contactos con Salto y al ARI le parece un "buen candidato".

 
Soria: ¡Son mías!...
Final del devaneo: el peronista Eduardo Rosso se decidió y buscará la gobernación de Río Negro.
-Ya tomé la determinación: iré por dentro o por fuera del justicialismo, pero estoy en carrera, le ganaré al régimen radical y seré gobernador.
-¿No hay retorno de esta decisión?
-No, no hay retorno.
-¿Ratifica entonces que será candidato?
-Sí, soy candidato..
-Entonces lo ratifica...
-Sí y sí.
Mediante este diálogo, el presidente del bloque de legisladores del PJ confesó ayer a Radio "Manantial" de Roca, su determinación de salir en busca del poder.
A lo largo del reportaje, Rosso -abogado y por dos veces intendente de Viedma- advirtió los alcances que tiene la decisión de ir "por dentro o por afuera del justicialismo".
-Yo no voy a aceptar participar de un proceso de elección interna que venga amañado y montado para conveniencia de unos pocos. En consecuencia, si es necesario, iré por afuera pero estructurando y manteniendo mi acción impregnada de todo el sentimiento peronista que tengo atesorado tras más de 30 años de militancia... ¡Que quede claro: yo no renunciaré jamás a mi lealtad con el peronismo!- dijo Rosso.
Se sabe que Rosso y sus colaboradores están dibujando desde hace algo más de un mes planes alternativos para avanzar -llegado el caso- "desde afuera del peronismo pero con el peronismo", dijo ayer una fuente vinculada estrechamente al sector.
Hace algo más de una semana Rosso conversó largo en Cipolletti con un grupo de dirigentes entre los que se encontraban varios ajenos al peronismo.
Entre éstos estaba el líder del Movimiento Popular Patagónico, ex intendente de esa ciudad y ex legislador provincial, Julio Salto.
Con significativa cuota de poder en Cipolletti, Salto no ahorra elogios para con Rosso.
-Lo conozco desde hace años... tiene valores y perfiles poco habituales en la política de este tiempo: es honesto y está dotado de un singular sentido común. Lo veo como candidato a gobernador... tengo muchas coincidencias con él- le dijo Salto a este diario.
Y anoche, sobre el cierre de esta edición, dirigentes con poder dentro del ARI rionegrino, destacaron que mantienen "muchas coincidencias con Rosso y Salto", sobre la necesidad de mejorar la calidad del sistema institucional de la provincia "vía una fuerza que haga de la política una construcción y no una negación de los intereses del conjunto".
Esas fuentes señalaron que entre el lunes y martes se concretaron largos paliques entre dirigentes del ARI y del MPP liderados por Salto.
-Fue en Cipolletti, y por ARI participaron el candidato a gobernador Guillermo Wood y el legislador Eduardo Chironi- se dijo a este diario.
Las fuentes admitieron de todas maneras que "no hay otro compromiso asumido que no sea el de seguir conversando". Sin embargo y en un nuevo contacto concretado sobre el filo del cierre de esta edición, las fuentes del ARI admitieron sin ningún tipo de reparos que en esa fuerza "Rosso está muy bien visto... hemos coincidido en general en sus posturas en la Legislatura, y en principio no tendríamos problemas de encolumnarnos tras su candidatura a gobernador".
Eduardo Rosso, en tanto, meditaba en Viedma sobre los días por venir.

Soria decidido a buscar el respaldo femenino

Soria: ¡Son mías!...
"¡Mujeres, conmigo!"
Alrededor de esta consigna el precandidato a gobernador por el PJ rionegrino está renovando gran parte del discurso que despliega en la campaña electoral.
Convencido de que por largo tiempo la mujer dejó de estar en el centro de la acción electoral del justicialismo rionegrino, Soria procura hoy acreditarle un rol decisivo en la conformación del respaldo a su candidatura.
En las últimas tres semanas de campaña se reunió en nueve localidades con 1.246 de excluyente de extracción peronista. Ayer, en Viedma, lo hizo con 116.
Y en ese marco, reiteró lo que es el núcleo central de su discurso para con las mujeres: convocarlas a que de hecho y derecho, renueven la militancia en procura de ampliar los espacios que tienen en la vida del justicialismo y en las estructuras institucionales a lograr vía elecciones generales.
Cargando a los hombres el grueso de las responsabilidades en "los equívocos que hemos tenido como partido", Soria planteó que muy distinto "seguramente habría sido el resultado si los hombres hubiésemos escuchado a las compañeras a la hora de las decisiones".
Con una dosificada apelación desde lo emocional a la liturgia peronista y a la figura de Eva Perón, el precandidato a gobernador por el PJ enlazó en su discurso a la mujer con los jóvenes. Habló entonces de la desaprensión de "mucho del accionar de la política en su conjunto, por ellas y los pibes, que no es otra cosa de desaprensión por la vida"
En el marco de su campaña electoral Soria concluye hoy una visita de tres días a la capital rionegrina, Guardia Mitre y Conesa.
Al cierre de esta edición participaba en Viedma de un programa de televisión en el cual era sometido a preguntas por un panel de periodistas.
Ayer a la mañana se entrevistó con la defensora del Pueblo Nilda Nervi, ex legisladora del PJ rionegrino.
Nervi le planteó el desborde de casos a que está sometido el organismo, transformado para un creciente número de rionegrinos en un escalón importante para la defensa de sus derechos.
-Me muevo en un terreno complejo... la gente llega aquí con los más variados temas... desde una diferencia con un vecino a un caso que es propio de la Justicia... la gente busca reparo, quiere que alguien la escuche... que alguien le tienda una mano simplemente para amortiguar angustia y desesperación... y todo esto lo hacemos como podemos... aquí y allá, pero abrumados por la cantidad y naturaleza de los temas- le dijo ayer Nervi a Soria.
Se sabe que éste se asombró al conocer la cantidad de empleados y funcionarios que integran la Defensoría del Pueblo: menos de dos docenas (AV)

Kirchner, en Patagones

PATAGONES (AV)- El precandidato a presidente de la Nación, Néstor Kirchner, participará esta noche de un acto político en Carmen de Patagones.
El gobernador santacruceño llegará por la tarde al Valle Inferior. A las 18, Kirchner será recibido en el municipio por el intendente Ricardo Curetti y, luego, el Concejo lo declarará Huésped de Honor. En la oportunidad el presidente de este cuerpo, Ricardo Marino, le entregará al mandatario una carpeta con toda la documentación vinculada a la inclusión de Patagones a la Patagonia y solicitará su apoyo para que el partido más austral de Buenos Aires se incorpore a la región con voz y voto. Hasta el momento la inclusión como adherente les impide la votación en el seno del parlamento patagónico. A las 20, en el club Jorge Newbery, el candidato justicialista encabezará el acto central. Lo acompañará el senador bonaerense Julio Rubén Ledesma y los concejales justicialistas de Patagones Norma Suracce y Daniel Haaj.

El cronograma electoral sigue sin aparecer

VIEDMA (AV).- El oficialismo -hasta anoche- no había acordado el cronograma electoral.
Mientras el veranismo está dispuesto a convocar igualmente a las internas radicales para el 1ro de diciembre mientras Opción Radical - no veranismo-, resiste en la Legislatura la modificación de la Ley Electoral que permita al gobernador Pablo Verani llamar a la elección provincial para el 2 de febrero, que es la pretensión del mandatario rionegrino.
Esta posibilidad requiere de una habilitación especial para Verani -que ahora sólo puede llamar a elecciones entre abril y octubre- pero esa alternativa ni fue evaluada ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria cuando se confirmó que en la sesión de mañana se tratará en segunda vuelta el proyecto que implementa en Río Negro las elecciones simultáneas y abiertas. El veranismo parecería dispuesto a rechazar esta aprobación, pues se argumenta que así formalizaría el necesario tercio de votos negativos para mantener la posibilidad del veto de parte del gobernador. En cambio, el resto del bloque del oficialismo y la mayoría de la oposición pretende constituir en ley mañana aquel sistema de elecciones simultáneas y abiertas.
En este escenario influyó ayer la versión de que la jueza María Servini de Cubría declarará inconstitucional el cronograma electoral dispuesto por el presidente Eduardo Duhalde, inhabilitando así las elecciones abiertas nacionales del 15 de diciem-bre.Verani dice que el fallo es inminente. No se descarta así que Labor Parlamentaria suspenda la sesión y se postergue el tratamiento de las internas simultáneas en Río Negro.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación