Jueves 22 de agosto de 2002
 

Impulsan "familias sustitutas" para chicos en riesgo

 

Se trata de un sistema de contención que se pone en marcha desde un juzgado de Familia de Cipolletti. Se apunta a un grupo familiar sano, que pertenezca a la misma ciudad del niño albergado de manera temporal. Es una alternativa para los pibes, mientras se trabaja en la recuperación del hogar de origen. Los voluntarios deben estudiarlo cuidadosamente.

  CIPOLLETTI (AC).- A esta hora, exactamente, hay un pibe en la calle. También hay otros buscando un escondite salvador cuando sus padres se violentan. O esperando que salga el sol en un hogar de menores porque la noche allí es tan larga como la desesperanza. Y no faltan los que lloran en silencio por los abusos, los que son obligados a delinquir por mayores inescrupulosos, los que soportan la falta de cariño, los que sufren lo indecible y crecen con rencores concentrados que el tiempo convierte en torbellinos de furia.
Para todos ellos, y muchos más que están inmersos en otras tantas situaciones conflictivas, una jueza cipoleña ha articulado el sistema de contención plasmado en el "Programa de familias sustitutas".
"Si todos ayudamos, la vida de un chico puede ser más fácil. Cuando sea un adulto sabrá que tuvo una historia dura, o cruel, pero también sabrá que en el camino encontró personas que le tendieron una mano, que lo quisieron como era, porque podría haber sido su hijo", enfatiza María Alicia Favot, promotora regional del programa, y titular del Juzgado de Familia 15 de Cipolletti, con jurisdicción desde Catriel hasta Fernández Oro.
La "familia sustituta" es un grupo familiar sano, de ser posible con pertenencia a la misma comunidad del niño que es albergado temporariamente, mientras se trabaja en la recuperación de la familia de origen.
A estas familias sustitutas pueden llegar chicos en situaciones de riesgo en sus hogares, desde criaturas hasta jovencitos de 18 años, y los que deseen ejercer esta tarea parental temporaria con hijos ajenos deben ser conscientes de lo que van a hacer. "Una decisión de tanta importancia tiene que ser cuidadosamente meditada y acordada con todos los miembros del grupo familiar, aun con los más pequeñitos", porque los arrebatos de compasión y las determinaciones unilaterales "terminan casi siempre en una dolorosa decepción para el niño admitido", admite Favot.
La obsesión de esta jueza es que se haga lo posible para que los chicos encuentren un espacio que les evite la internación en un organismo de menores.
Sin embargo, aun teniendo los expedientes resueltos para ubicar a casi 20 pibes, no surgió aún la alternativa concreta de una sustitución hogareña, siempre temporaria, de no más de cinco o seis meses, porque la idea es que el nene o la nena vuelvan a sus familias directas cuando se produzca la recuperación. Hubo comunicaciones, gente que se informó, pero todavía ninguna respuesta puntual.
Los niños permanecerán con la familia sustituta todo el tiempo que le lleve a la familia de origen restablecer los vínculos dañados, cambiar conductas o comportamientos y estar preparada para recibirlos nuevamente.
En este contexto el escollo más severo es "vencer el prejuicio que significa tener a un "extraño" en casa", y el esfuerzo más importante de la familia sustituta "es aprender a convivir y luego aprender a desprenderse", dado que más tarde o más temprano el niño o el joven volverá a su seno familiar.
Este aprendizaje, reflexionó Favot, requiere de postulantes "fuertes, inmensamente generosos", porque los niños "no llegan para quedarse", aunque afirmó que "no es impensable ni contradictorio que los niños "egresados" cuenten con parientes afectivos en la comunidad -para el caso, la familia sustituta- con los que pueda relacionarse aunque no conviva con ellos.
En esta espera de un sitio solidario para resguardarse durante el tiempo de soledades y gritos, a toda hora, hay un bebé desnutrido, una chiquita abusada, un joven maltratado. "Necesitan amor, comprensión y contención igual que nosotros", sostiene Favot, en lo que significa un llamado para despertar conciencias.

Julio Alberto Salto
rncipolletti@arnet.com.ar

La función del Poder Judicial

Para la articulación del esquema potenciado por el juzgado de Favot, el Poder Judicial cumplirá funciones básicas.
Primero, el control previo, por medio de asistentes sociales y psicólogos, verificando que la familia que se postula cumpla con los requisitos necesarios para acceder al programa.
Segundo, el control posterior a la incorporación del menor al grupo familiar sustituto.
Y tercero, la formulación de talleres para apoyar de forma constante a las familias sustitutas.
"Se trata de ayudar en el antes y el después de la incorporación", graficó Favot, así como en la tarea de la separación, cuando se considere necesario que la familia de origen está lista para recibir a su miembro temporariamente separado de ella.
El pedido está planteado. Cualquier familia interesada en que un niño supere un estado de riesgo debe concurrir al juzgado, en Sarmiento y Roca, o comunicarse al teléfono 478-4463.
Existe la posibilidad de rescatar a un pibe de una situación riesgosa y también hay muchos que podrían hacerlo.
La distancia entre un "sí" o un "no" es la misma que va de un chico fluctuando como un barrilete al viento a otro encaminado hacia una adolescencia lo más normal posible.
(AC).

Los "padrinos" también serán una gran ayuda

Este alentador programa de "Familias sustitutas" no contempla una compensación monetaria en subsidios porque la ayuda que se requiere va infinitamente más allá del dinero. Se trata de una cuestión ideológica, de una mano extendida para una criatura que necesita evadirse de un infierno cotidiano, hasta que cese el fuego y se logre el equilibrio.
Aquí, la jueza Favot es terminante, porque si bien reconoce la carga económica que significa incorporar más miembros a una familia, estima que el dinero "puede ser un incentivo peligroso que atraiga a personas inescrupulosas que acepten a estos niños sólo por tener un ingreso más".
Como opción, planteó la figura de los "padrinos", porque -dijo- hay muchos en la comunidad que sienten que deben hacer algo por los demás y no saben cómo.
"No todos pueden albergar a un niño en su grupo familiar. Pero sí hay quienes pueden constituirse en protectores -padrinos- de los niños en guarda con otras familias, comprometiéndose en aportarles elementos que requieran para su vida en la familia sustituta. Y hacerlo con regularidad".
Nada sería desechable en estos casos. Utiles, remedios, comida, ropa, calzado, juguetes, abrigo.
No se dará dinero pero sí un apoyo para aliviar el gasto extra de la familia sustituta. (AC).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación