Miércoles 7 de agosto de 2002

MAS INFORMACION

Ver infograma: estado de las rutas

 

Temporal de nieve causó un muerto y numerosos trastornos en rutas

 

Un turista cordobés muerto fue el saldo más grave de la nevada que empezó el lunes en la cordillera. En la región sur rionegrina aprietan las carencias.

 
El Fiat Siena en el que se trasladaban los turistas cordobeses. Uno de los acompañantes falleció en el accidente.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un turista cordobés murió al chocar el auto en el que viajaba con un colectivo en la ruta 237 a 55 kilómetros al norte de Bariloche, y se presume que en la colisión tuvo incidencia un fuerte temporal de nieve que azotó la zona cordillerana.
La fina, seca y persistente nevada que se precipitó sobre la región durante toda la tarde y noche del lunes no alcanzó alturas considerables, pero tapizó las rutas de manera que el tránsito se hizo poco menos que imposible.
El principal accidente ocurrió sobre la ruta 237 donde Héctor Piccone murió al impactar el Fiat Siena en el que viajaba como acompañante contra un micro de la empresa "El Valle", que circulaba en sentido contrario.
Las rutas más castigada por los fenómenos climáticos fueron la 231, que conduce a Villa La Angostura, y la 237, en el tramo que une Piedra del Aguila con Bariloche.
Hacia las 16 del lunes el tránsito en la 231 quedó obstaculizado por el vuelco de un camión de gran porte, con matrícula chilena. Pero pasadas las 21 policía de Villa La Angostura debió sortear el impedimento para atender a otro accidente que se había producido a las 18.45 en la ruta 237, a la altura de la estancia Chacabuco.
Allí habían chocado un camión que transportaba garrafas vacías y un micro de la empresa Vía Bariloche que se dirigía hacia Neuquén, pero el comisario Mario Rinzafri y su gente no alcanzaron a llegar al lugar, porque el conductor de un utilitario Kangoo le hizo señas para que el patrullero detuviera su camino. A bordo llevaba a Marisa Carla Núñez, de 22 años, y a Diego Martín Prieto, de 30 años, ambos sobrevivientes del choque entre el Fiat Siena y el ómnibus de la empresa "El Valle", que se dirigía hacia Neuquén con 23 pasajeros a bordo.
Más tarde los policías ubicaron el lugar del accidente, en el kilómetro 1595 de la ruta 237, entre el paraje La Lipela y Villa Llanquín, y el cuerpo sin vida de Héctor Piccone, de 34 años.
De acuerdo con las primeras constancias policiales, a las 20.45 el Siena que circulaba en dirección a Bariloche y era manejado por Diego Prieto, se desplazó hacia el carril contrario sin que pudiera evitarlo su conductor quien perdió el control del rodado en la calzada helada .
Las precipitaciones cesaron hacia media mañana de ayer y por la tarde el sol asomó sus rayos por entre las nubes. Esto permitió que en horas del mediodía la ruta 237, entre esta ciudad y Confluencia se despeje en su mayoría de hielo y nieve.
En Bariloche, los problemas fueron considerables incluso para los peatones: la guardia del hospital central atendió a 19 personas con diversos traumatismos, desde simples golpes a quebraduras de cadera, producto de resbaladas en el hielo.
Marta Olivera, jefa del servicio del hospital, dijo que desde ayer "la guardia casi no da abasto para atender a los heridos por accidentes de autos o caídas de peatones".
Desde el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional se informó que el tránsito a Chile, por el Paso Cardenal Samoré, se mantuvo abierto con la obligación de llevar cadenas. Durante la tarde y la noche del lunes se acumularon entre 50 y 60 centímetros de nieve nueva, la cual ayer a primera hora fue despejada por las máquinas de Vialidad.
Por su parte la ruta que une El Rincón con lago Espejo y la ruta 234 acumuló entre 30 y 40 centímetros de cobertura blanca; fue despejada y ayer se mantenía transitable con la obligación de llevar cadenas. El paso internacional Vicente Pérez Rosales, que habilita la excursión turística "Cruce de los Lagos" también operó ayer sin inconvenientes.

Pronóstico del tiempo

Un fuerte jet en capas altas de la atmósfera (núcleo de vientos muy intensos registrando máximos superiores a los 240 km/hora en los aproximadamente 10 km de altura) seguía interactuando ayer con un importante frente frío en superficie.
De esta combinación se generaba abundante nubosidad con lluvias y nevadas, estas últimas en especial sobre la zona cordillerana.
La tendencia indica que hoy seguirán las condiciones de inestabilidad con lluvias y nevadas especialmente hacia la cordillera, empezando a notarse mejorías hacia la noche. El jueves habrá un período de mejoría relativa porque el pasaje de un nuevo frente frío –el viernes– podrá generar algunas lluvias y nevadas hacia la cordillera, mejorando nuevamente el sábado.
Enzo Campetella

En la Región Sur, Los Menucos estaba a punto de quedarse sin gas

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El sorpresivo temporal de nieve que azota desde el pasado lunes a una gran parte de la Región Sur está causando algunos inconvenientes a los habitantes de la zona.
Si bien al cierre de esta edición había parado de nevar, en los sectores más altos de la región la nieve acumulada superó los 35 centímetros de altura.
A medida que iban cayendo los copos, los problemas y necesidades de la población se incrementaban.

Sin gas

A dos días de la reanudación del ciclo lectivo, las autoridades de Los Menucos tuvieron que pedirle a los directivos de las distintas escuelas que suspendan las clases porque la localidad no tiene gas.
"No nos queda otra salida. Prácticamente no tenemos gas en la planta y si continuaban las clases corría peligro de quedarse sin el fluido el resto de la población" sostuvo muy preocupada la intendenta Mabel Yahuar, quien ayer gestionaba ante el gobierno provincial para que interceda ante la distribuidora de gas, Coopetel, para que abastezca a la localidad.
Tanto Nación como la provincia le adeudan cerca de 1,5 millones de pesos a la empresa en concepto de subsidio al gas patagónico y la firma no puede seguir abasteciendo a las localidades de la Región Sur.
"Pareciera que lo hacen a propósito porque cuando más se frío hace no nos quieren entregar gas" añadió la jefa comunal de Los Menucos.
Ayer los tanques de almacenamiento de la planta de gas tenían solamente un 10% de su capacidad.
"Si mañana -por hoy- no recibimos una carga, se queda sin gas todo el pueblo" sostuvo el presidente de la Cooperativa de Gas de Los Menucos, Mahmud Yahuar.
En la misma situación se encontraban las localidades de Sierra Colorada y Maquinchao, donde también hay plantad de gas.
La nieve hizo descender en forma brusca las temperaturas. En las distintas localidades las personas más carenciadas concurrieron a los municipios en busca de leña y comida.
"Tuvimos que entregar un refuerzo de leña porque está haciendo mucho frío y la gente no tiene recursos para comprar" sostuvo el comisionado de fomento de Clemente Onelli, Elías Chaina.

Tardan alimentos

La tardanza en el envío de los módulos del Programa Alimentario para Pequeños Productores, privó de este beneficio a muchos campesinos.
El mal estado de los caminos vecinales impide el ingreso a los parajes para la distribución de estos alimentos. Algunas localidades los recibieron la semana pasada y recién los están entregando en la zona urbana.
Si bien el estado de las principales rutas que atraviesan la región todavía es "transitable" se recomienda circular con mucha precaución por la presencia de nieve, barro y agua sobre la calzada.
Para hoy el pronóstico anuncia nuevas nevadas aisladas en gran parte de la Región Sur, según lo informó el Suboficial Jorge Morales, de la oficina de Pronósticos del aeropuerto local.

En San Martín, el aeropuerto no operó y reforzaron asistencia

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Clases suspendidas, tránsito obligatorio con cadenas en rutas y caminos, operaciones aéreas restringidas, inconvenientes en los accesos a barrios ubicados sobre faldeos, fueron algunos de los trastornos que dejó la intensa nevada que se abatió sobre esta región.
El tiempo se mantuvo inestable, y sobre el mediodía asomó el sol sobre la ciudad. San Martín recibió unos 12 centímetros de acumulación blanca en las últimas 48 horas, pero la precipitación fue superior en los sectores altos de la localidad. El municipio, a través de la Secretaría de Acción Social, reforzó la entrega de leña, cajas alimentarias, frazadas y calzados. La titular del área, Brunilda Rebolledo, dijo que "habitualmente se hace la entrega de víveres y leña, pero esta vez reforzamos el operativo en los sectores más apremiados; sobre todo en lo que se refiere a la leña, para lo cual contamos con el apoyo de Gendarmería para llegar a los sitios de más difícil acceso".
Unas 400 familias reciben leña y otras 1.200 la caja alimentaria que provee la provincia a través del municipio. Otras 1.000 personas asisten a los comedores y los bonos de gas alcanzan a un número similar, explicó la funcionaria. Rebolledo dijo que la actividad en los comedores fue intensa ayer, y todos estuvieron abiertos. No se informó de evacuaciones.
Temprano en la mañana, la temperatura se ubicó en cero grado, y a media mañana subió a un grado sobre cero.
Las autoridades educativas resolvieron la suspensión de las clases en el nivel primario e inicial, lo que originó más de una polémica recogida a través de las radios locales.
Muchos de los chicos llegaron a los establecimientos y se encontraron con que no había actividad. De todos modos, desde supervisión se informó que el cuerpo docente debía estar presente. Los comedores funcionaron.
A primera hora se montó un operativo de Gendarmería para controlar los accesos al complejo Chapelco, exigiéndose a los conductores la colocación de cadenas o el uso de cubiertas con clavos.
En cerro Chapelco la nevada fue copiosa y redujo sensiblemente la visibilidad a primera hora, aunque mejoró después conforme se disipaba parcialmente el temporal.
La temperatura en la montaña fue de 3,9 grados bajo cero en la base, en intermedia de 2 grados bajo cero y en la cumbre de 2,5 bajo cero. Los vientos predominaron del sector este, de suaves a moderados, y la acumulación de nieve de las últimas 24 horas alcanzó los 10 centímetros en todo el cerro. A su turno y por segundo día consecutivo, el aeropuerto Chapelco Carlos Campos no tuvo operaciones aéreas comerciales por estar bajo mínimos de visibilidad.
En distintos puntos de la ciudad y del camino de los Siete Lagos se sucedieron los inconvenientes, con vehículos cruzados y fuera de la calzada. Con todo, no se informó de episodios de gravedad.

Anegamientos y problemas en Chos Malal

CHOS MALAL (ACHM)-Un temporal de nieve y lluvia se abatía en todo el norte neuquino. Las rutas se encontraban transitables con precaución por la cantidad de nieve acumulada en diversos sectores. En el caso de Chos Malal se registraban calles anegadas, desmoronamiento de un cerco perimetral de una escuela primaria y un camión que cayó en una zanja al pasar por una intersección donde días antes se había realizado una obra de gas.
La llegada de la nieve durante las últimas horas de la noche del lunes causó asombro en Chos Malal donde no se registraban precipitaciones níveas desde hace varios años.
El pequeño manto blanco que logró acumularse se vio rápidamente lavado por una persistente lluvia que se inició en la medianoche del lunes y prolongaba anoche al cierre de esta edición. Según datos suministrados desde el Aeródromo "Oscar Reguera" la lluvia caída alcanzaba ayer por la tarde los 30 milímetros.
Se podían observar verdaderos cursos de agua en la calle Urquiza que hace las veces de desagüe aluvional de los sectores más altos, pero también vías céntricas se encontraban anegadas, entre ellas 25 de Mayo, Justo, General Paz y Sarmiento entre otras.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación