Viernes 2 de agosto de 2002
 

La OEA busca "salida amistosa" para Loma de la Lata

 

Integrantes del organismo norteamericano llegaron ayer a Neuquén para reunirse con representantes de los mapuches y del gobierno, en el marco del conflicto desatado por las denuncias de contaminación, en el yacimiento neuquino.

  NEUQUEN (AN)- "Buscamos simplemente una solución amistosa". Con estas palabras Robert Goldam, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), resumió la intención de su visita a Neuquén.
Goldam, la delegada Elisabeth Eavi Merched y el secretario adjunto de la comisión, Ricardo Cantón, escucharán hoy a los mapuches y al estado provincial en la audiencia de partes que planteó el organismo internacional en virtud de la contaminación del yacimiento Loma de la Lata. Los visitantes arribaron ayer a las 20 a suelo neuquino y -de alguna manera- sintieron el tironeo en el que conviven aborígenes y estado provincial. Es que apenas bajaron del avión de un lado los mapuches y del otro los funcionarios provinciales intentaron llevarlos consigo.
La primera consecuencia de la enemistad manifiesta entre las partes fue la modificación total de la agenda que el gobierno había preparado.
Así las cosas, hoy a las 9, la comisión se reunirá con los representantes de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ, y de la Coordinación de Organizaciones Mapuches y una hora después harán los propio con los funcionarios y técnicos del gobier-no provincial.
Cada uno explicará su posición y describirá cuál es la realidad en el yacimiento hidrocarburífero. A las 11, los miembros del estado provincial y de las comunidades asistirán a una prueba de fuego: tendrán que ponerse de acuerdo cómo será la visita al yacimiento Loma de la Lata, la madre de todos los problemas. Hasta allí deberá moverse la delegación que, se estima, irá por un lado con los funcionarios provinciales y por otro con los indígenas.
Desde el vamos, Goldam, Eavi Merched y Cantón se toparon con la objeción de los mapuches a que almuercen dentro de la planta que opera la empresa Repsol-YPF.
"No nos parece que corresponda siendo ellos los que están siendo investigados", fue elocuente Jorge Nahuel, dirigente mapuche.
"Desde hace dos meses que estoy tratando de ordenar la visita y de que ellos estén con la comisión a solas pero no lo he conseguido; no es verdad que nosotros los queríamos dejar afuera (a los mapuches)", se lamentó Alfredo Tirachini, integrante de la asesoría legal de Gobierno y una de las cabezas que representa al gobierno en el conflicto con las comunidades aborígenes.

En espera

Tirachini hizo estas declaraciones mientras esperaba a las visitas para llevarlas a cenar con el ministro de Gobierno de Neuquén Jorge Gorosito. Era el único de diez funcionarios que aguantó la espera luego de que Goldam y los mapuches conversaran en el loby del hotel donde se alojan.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA intervino en la causa por Loma de la Lata partir de que -hace ocho años- se comprobara la presencia de metales pesados en varios integrantes de las comunidades mapuches. Desde aquel momento a esta parte, el gobierno y la empresa Repsol (que compró lo que era YPF S.A.) aseguran que se ha remediado la contaminación.
Mientras, las comunidades han denunciado lo contrario, a la par de informar sobre lo que definen como nuevos avasallamientos.
Una vez que los integrantes de la comisión interamericana finalicen su visita, deberán hacer un informe en base al cual se definirá si el caso es presentado ante la Corte de San José de Costa Rica. Previamente, se intentará que las partes lleguen a un acuerdo.
Con la delegación también llegó el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Pereda, en representación de la cancillería. El caso Loma de la Lata fue planteado en la sede de la Comisión Interamericana en Washington en noviembre del año pasado, y es conocido como el "1210", que es el número de investigación con el que figura en los archivos del organismo internacional.

Bloquean el acceso a una batería petrolera

CUTRAL CO (ACC).- En el yacimiento Loma Negra Norte que opera la empresa Pioneer Natural Resources continúa el bloqueo que inició la comunidad mapuche Lonco Purrán. Mientras aguardan que la compañía se acerque a dialogar, algunos representantes viajaron a Neuquén para entrevistarse con la comisión de Derechos Humanos de la OEA.
La protesta comenzó el miércoles por la mañana, en el yacimiento ubicado a unos 20 kilómetros en dirección oeste a Cutral Co. La comunidad Purrán conformada por unas 18 familias y asentada en este sector cortó el acceso a la batería debido a que la compañía inició los trabajos de perforación "sin autorización", explicaron los manifestantes.
Cuentan con el apoyo de otras comunidades como Ñelay Ko, Wiñoy Folil y Ragiñ Ko cuyos miembros también se acercaron hasta el sitio para participar del reclamo. El principal punto de discordia es la perforación de pozos que encaró la Pioneer, "en nuestro territorio sin pedirnos autorización", dijo el werken Florentino Nahuel, de la Confederación Mapuche Neuquina.
"No se acercó nadie de la empresa, sólo el personal de seguridad que constató que se trata de una toma pacífica. Esperamos que vengan para empezar a dialogar", subrayó ayer Nahuel.
El miércoles, la propia compañía Pioneer radicó la denuncia policial por "usurpación del yacimiento" ante la comisaría 15ยบ de Cutral Co y aguardaba la intervención de la justicia.
La firma despliega el plan de inversión anunciado hace quince días atrás y que contempla una inversión global de 42 millones de dólares en la provincia.
Apunta a explorar entre 25 a 28 pozos petroleros en el área de Cutral Co y Huincul, además de construir una planta de gas, una de fraccionamiento y un gasoducto de 53 kilómetros.

Mapuches van hoy a la Justicia por contaminación cloacal en Chapelco

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad Curruhuinca presentará hoy ante la justicia un informe ambiental elaborado por sus propios técnicos, que pone en duda el funcionamiento de las obras de mitigación realizadas en el cerro Chapelco, por donde pasan los arroyos que abastecen de agua a los mapuches.
Solicitarán una medida cautelar que podría derivar en una nueva clausura del complejo, como la que dispuso en mayo la justicia civil y comercial, a raíz de un planteo similar que la misma agrupación había realizado en abril.
Así lo confirmaron fuentes de la comunidad, que ayer realizaba la compilación de los datos y muestras recogidas en la montaña, y que serán presentadas hoy ante la jueza Norma González de Galván.
En tanto, Angel Accinelli, arquitecto y técnico designado por la comunidad Curruhuinca, confirmó que al menos en la base se notaron evidencias de "desborde cloacal" en los lechos nitrificantes recientemente construidos.
El profesional dijo que esa comprobación se realizó junto con técnicos del Organismo de Control Municipal, en el marco de los monitoreos exigidos por la justicia.
De hecho, se sabe que un informe sobre el mismo asunto, pero en este caso elaborado por la comuna, fue enviado a la justicia municipal de Faltas para que inicie las actuaciones que correspondan.
Accinelli dijo que "las muestras anteriores venían dando valores aceptables" en el cerro, pero la última inspección mostró inconvenientes.
Las muestras se tomaron en distintos sectores. La familia Curruhuinca sostiene que el vertido de líquidos contamina cursos de agua que corren por Chapelco y de los que se sirve la comunidad.
Como se apuntó, el cerro estuvo varias semanas clausurado antes del inicio de la actual temporada y recién se abrió un día antes, el 14 de junio, luego de que la justicia recibiera a conformidad el detalle técnico y los informes de las obras de tratamiento realizadas para superar la medida cautelar.
Sin embargo y siempre según las fuentes de la comunidad y el propio técnico que la asiste, se habría advertido la continuidad de situaciones irregulares.
Conviene recordar que en el levantamiento de la clausura preventiva, la jueza Galván claramente dejó establecido que podría imponer otra medida semejante ante cualquier atisbo de contaminación.
La clausura se levantó al inicio de la actividad de invierno para la base y sectores intermedios de la montaña, mientras que otros sitios debían ser sometidos a nuevas obras y controles.
En aquel acuerdo de partes mediado por la jueza en junio pasado, se dispuso la realización de monitoreos permanentes, a través de una comisión tripartita integrada por un representante de las comunidades, uno de la provincia del Neuquén por ser propietaria de las tierras, y otro del Organismo de Control Municipal.
De prosperar la iniciativa que impulsan los mapuches, Chapelco podría encontrarse con otra medida cautelar en medio de una de las mejores temporadas de invierno de los últimos 20 años.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación