Jueves 29 de agosto de 2002
 

Río Negro congela la coparticipación a municipios

 

El Presupuesto posterga sumar el reparto de fondos nacionales. La decisión es polémica porque demora la vigencia de una ley.

  El gobierno de Río Negro mantendrá sin coparticipar a los municipios una masa federal por 30 millones de pesos por año. Esta disponibilidad representaría un reparto de tres millones anuales para las comunas.
La distribución fue dispuesta por una ley aprobada en enero pasado pero el presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo plantea postergar su aplicación por el año 2002.
En la presentación, el gobierno de Pablo Verani consignó que esa distribución "producirá sin dudas un importante desequilibrio al Tesoro provincial" pero también entendió que "resulta aconsejable que la normativa en materia de coparticipación municipal guarde una relación con lo que se establezca en la nueva ley de coparticipación Federal de Impuestos".
El monto nacional no coparticipable que actualmente está en discusión corresponde al Fondo de Desequilibrios, que se instrumentó desde 1992 y cuya transferencia ronda los 2,5 millones por mes.
Considerando la asignación del 10 por ciento a los municipios, ese Fondo exigiría un reparto adicional de 250 mil pesos mensuales o 3 millones anuales. La distribución entre las comunas después ya responde a un índice compuesto por partes iguales pero también considerando la densidad poblacional e los ingresos impositivos de cada municipio.
Las intendencias tenían expectativas con esos nuevos recursos. El promedio de coparticipación del semestre rondó los 4,8 millones aunque algunos meses llegó a los 6,5 millones, como el registro de mayo (ver infografía). Es cierto que la nueva asignación -250 mil pesos- no tendría un impacto mayor -un 5 por ciento- pero también es cierto que su aplicación lo originaría en las transferencias netas, pues la coparticipación efectiva a las comunas ronda los 2,3 millones, originando entonces un aumento real del 11 por ciento. Aquella reducción se explica por una retención promedio del 49 por ciento por distintas obligaciones municipales, desde aportes previsionales hasta compromisos por créditos.
Economía admite que el artículo que posterga la vigencia originaría alguna que otra oposición en la Legislatura, considerando que ese mismo cuerpo aprobó esa coparticipación a los municipios.
La ley 3616 -que fue sancionada en enero pasado- determinó que "de las sumas devengadas a favor de la provincia en concepto de coparticipación de los impuestos nacionales se destinará el 10 por ciento a los municipios de la provincia".
El articulado aclara que en "los recursos comprendidos serán los originados en la ley nacional de coparticipación y el Fondo de Desequilibrios Fiscales".
"A partir de la sanción, la Contaduría General de la provincia dispondrá de liquidación a cada municipio de acuerdo a los coeficientes de coparticipación vigentes. La presente entrará según las pautas que se establezcan en la ley de presupuesto correspondiente al año 2002".
No sólo parece que quedará pendiente esa aplicación sino que, en contrapartida, el bloque de diputados del oficialismo evalúa un mecanismo de actualización de la coparticipación. El mismo -según sus autores- posibilitará a los municipios compartir el incremento de la recaudación tributaria.
El sistema en análisis prevé que cada bimestre se procederá a la comparación de la masa coparticipable actual con el monto ingresado por igual concepto en el mismo bimestre del año anterior. El porcentaje de incremento existente será el aumento que se trasladará a la coparticipación a los municipios. (AV)
   
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