Jueves 29 de agosto de 2002
 

"Ningún argentino piensa en separar la Patagonia"

 

Para el gobernador Sobisch la secesión "está en las antípodas de la integración". Hubo un unánime rechazo al artículo publicado por "The New York Times".

 
Sobisch: "La posibilidad de la secesión no existe en mi cabeza ni en la de ningún argentino".
BUENOS AIRES/ NEUQUEN/ CIPOLLETTI.- El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, afirmó ayer que la secesión de la Patagonia del resto del país "no existe en mi cabeza, ni en la de ningún argentino". De tal modo, Sobisch negó asidero la información publicada por "The New York Times", acerca de que en algunas provincias patagónicas se baraja la idea de separar la región de la Argentina como salida a la crisis económica.
El artículo de Larry Rother, corresponsal del periódico estadounidense en América Latina, sobre el tema mereció un rechazo unánime de distintos sectores políticos.
Los repudios fueron contundentes en el Congreso. Allí, diputados y senadores nacionales de la región desmintieron categóricamente que semejantes intenciones estuvieran en los planes de los gobiernos que se manifestaron a favor de comenzar un proceso de regionalización y un grupo de ellos remitió al presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, una nota en la que condenaron el accionar del reportero estadounidense. La misiva llevó la firma de los diputados Carlos Larreguy (PJ-Río Negro), Ovidio Zúñiga (PJ-Río Negro), Omar Becerra (PJ Tierra del Fuego) y Víctor Sisterna (UCR-Chubut).
La Legislatura neuquina en pleno se pronunció anoche contra del artículo del diario estadounidense. Los legisladores de los distintos bloques plantearon su preocupación y plasmarán hoy su rechazo en una declaración conjunta para su posterior análisis en la sesión del Parlamento Patagónico del próximo lunes en Viedma. Atribuyeron el artículo a los intereses de los países del norte -Estados Unidos y la Comunidad Europea- que impulsan la globalización y tienen en la mira recursos naturales de la Patagonia.
El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz dijo que "es impensable concebir que en la Patagonia podamos perder nuestra pertenencia argentina". Empero, consideró que "hay que avanzar decididamente en un proceso de integración regional".
En diálogo con "Río Negro", Sobisch recordó que al ser consultado por dicho diario estadoundiense se ocupó de destacar que la iniciativa de regionalización "está muy lejos de ser un proyecto de secesión".
La condena más categórica al artículo provino sin embargo del director del Departamento de Geografía de la Universidad del Comahue, Gerardo De Jong, quien atribuyó el artículo a un plan del Departamento de Estado" de los Estados Unidos para quedarse con las riquezas de la región.
El diputado Jorge Pascual (UCR-Río Negro). "No es más que una especulación del periodista. No tiene sustento alguno", dijo.
También Julio Accavallo (Frepaso-Río Negro) cuestionó el contenido del artículo, y abrió la puerta a la posibilidad de que Larry Rohter esté manifestando intereses de los Estados Unidos. "El planteo es peligroso, porque es sabido que la Patagonia es apetecible a los ojos de los intereses extranjeros. No hay que leerlo con ingenuidad", sostuvo.
En la misma línea se manifestó la senadora Luz Sapag (MPN-Neuquén). Sapag afirmó que la nota puede responder a "intereses creados por los Estados Unidos para poner el tema sobre el tapete".
El senador Pedro Salvatori (MPN-Neuquén) no se quedó atrás con su crítica. "En el papel se puede escribir cualquier cosa. Pero eso es absurdo, ridículo y no merece más comentarios", disparó.
El consultor Jorge Giacobbe -de Giacobbe y asociados, la empresa que elaboró la encuesta sobre la que se habría basado Rohter para escribir el artículo- aseguró por su parte que el periodista "hizo una lectura distorsionada y poco seria" del sondeo que su compañía realizó en mayo último para medir "el nivel de satisfacción de la población chubutense con su entorno". (ABA/AN/AC/DyN)

Denuncian intencionalidad de EE. UU.

BUENOS AIRES (DyN) - El director del Departamento de Geografía de la Universidad del Comahue, Gerardo De Jong, desmintió ayer supuestas declaraciones suyas al diario norteamericano The New York Times acerca de una posible "secesión" de provincias patagónicas y atribuyó ese artículo periodístico a "una intencionalidad del Departamento de Estado" de los Estados Unidos para quedarse con las riquezas naturales de la región.
"Lo que yo le dije" al periodista norteamericano "es que los localismos no deben ser interpretados como una tendencia, si él insistía en presentarla como me dijo a mí e hizo, es algo que obedece a alguna intencionalidad que habría que analizar de dónde es", advirtió el profesor de la Universidad del Comahue y titular del Laboratorio Patagónico de Ordenamiento ambiental y Territorial.
De Jong dijo en declaraciones a Radio Mitre que le parece al menos "sospechoso el artículo" periodístico publicado ayer por el corresponsal para América Latina del New York Times, Larry Rother. "Yo no dije eso, lo que si dije es que hay dos provincias que están proyectando fusionarse y que hay un federalismo en el país que viene desde nuestros propios orígenes", aclaró el profesor de la Universidad del Comahue, quien se quejó porque en el artículo "se utilizaron" sus declaraciones para "forzar esa idea".
"Por lo pronto -agregó De Jong- un economista, en comunicación al Congreso de Estados Unidos ha denunciado justamente esta intencionalidad del Departamento de Estado con respecto a favorecer las integraciones regionales a los efectos de un mejor manejo del mundo, que de alguna manera contribuye al desarrollo de los países".

Ecos de la charla de Rajneri

CIPOLLETTI y NEUQUEN (AC/AN).- El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, compartió la posición del doctor Julio Rajneri -estuvo en la disertación del director de "Río Negro" en el Aula Magna de la UNC- en el sentido de ir trabajando la integración con objetivos muy claros, ideas muy precisas y en un avance paso a paso, en un proceso gradual de acciones.
Para Mendioroz el avance más intensivo de este proceso de integración debe darse, primero, para ir extendiéndose después, entre Río Negro y Neuquén, en temas como educación, salud, desarrollo económico, el paquete impositivo y las asimetrías arancelarias, entre otros, "pero manteniendo cada estado su propia identidad".
El vicepresidente primero de la Legislatura, el emepenista Oscar Gutiérrez, se mostró de acuerdo en gran parte con los lineamientos expresados por Rajneri. "Quiero compartir en todos sus términos lo expresado por el doctor Rajneri. Comparto en la forma -dijo-. Lo que pasa es que no se hace con simposios, sino con un trabajo militante de la vida saliendo a trabajar y ver a los distintos sectores de la comunidad".
El titular del bloque del PJ, Aldo Duzdevich, dijo "que la disertación de Rajneri constituye un aporte intelectual al debate sobre la regionalización elevando el nivel de la discusión en la búsqueda de los aspectos más profundos del diálogo entre los hombres de la Patagonia".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación