Jueves 29 de agosto de 2002

INFOGRAMA

Los becados

 

Neuquén gastará $ 600.000 en 30 becas de posgrado

 

La cifra duplica lo presupuestado. En promedio, los beneficiarios recibirán $ 20.000 cada uno.

 
La esposa del gobernador Sobisch, Liliana Planas, está al frente del programa de becas.
NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial duplicó el presupuesto previsto para este año en materia de becas de posgrado a raíz de la devaluación y gastará aproximadamente 600 mil pesos en 30 beneficiarios, a razón de unos 20 mil pesos por cabeza en promedio.
Las becas para estudios superiores son financiadas íntegramente por la empresa petrolera Repsol YPF. El plan de las becas surgió tras la llamada "alianza estratégica" del gobernador Jorge Sobisch. Al frente del programa se encuentra la esposa del mandatario, Liliana Planas.
De 30 becarios seleccionados, al menos dos son hijos de ex funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) y algunos otros portan apellidos de conocidos vecinos de esta capital.
Ayer este diario intentó ver los expedientes individuales de los alumnos, pero las autoridades de la cartera educativa se negaron a mostrar los documentos. Por tal motivo, la transparencia es difícil de medir cuando se oculta la información. En el convenio original que la provincia firmó con Repsol para las becas de postgrado, la cifra destinada a tal fin era de 300 mil pesos por año. Este año el monto se duplicó.
La explicación del incremento se encuentra en la devaluación del peso porque muchos de los becarios se capacitarán en el exterior y necesitan dólares. Los 30 becarios fueron seleccionados de un total de 86 postulantes. Siete de cada diez inscriptos no lograron quedarse con la beca.
Los montos entregados a los alumnos elegidos figuran en la resolución 1030 del 26 de agosto y lleva la firma de Mario Pilatti, secretario de Educación. Las cifras que recibirán los alumnos oscilan entre 2.200 pesos y los 55.694,25 pesos (ver cuadro aparte).
Entre los beneficiarios figura Patricio José Chrestia, hijo de la ex titular de Educación, Graciela Chrestia. El joven recibirá 2.500 pesos, uno de los más bajos de todos los aportes. Los fondos están dirigidos a financiar un máster en Economía y Política Energética y Ambiental. Este diario confirmó el parentesco con la propia ex funcionaria.
En diálogo con este diario, Graciela Chrestia negó cualquier tipo de influencia para la selección de su hijo. "Yo no tengo influencia ni para conseguir una tiza", dijo ante una consulta telefónica. Luego destacó que su hijo accedió a la beca por el esfuerzo y la dedicación en sus estudios y expresó que no puede ser "condenado" por "portación de apellido". En la lista también figura Juan Martín Géndelman, hijo del ex director de Arquitectura Escolar del Consejo Provincial de Educación, Oscar Géndelman. El becario realizará un máster en composición musical en California, Estados Unidos, y recibirá una ayuda de 33.696,83 pesos.
Las 30 personas becadas se llevaran este año 596.229,57 pesos, a razón de un promedio de casi 20.000 cada uno. El vínculo de Géndelman también fue confirmado en la charla que "Río Negro" mantuvo con la antecesora de Pilatti. También figura en la lista Silvana Marina Basso. La becaria fue esposa del ex diputado provincial sobischista Rodolfo Braicovich, recordado por haber sido sometido a juicio por la adulteración de su DNI.
Un mes y medio atrás, este diario solicitó a Pilatti toda la documentación referida a las becas que se pagan en la provincia. El funcionario se comprometió a entregar la información pero nunca lo hizo. Ayer tampoco respondió los llamados telefónicos para hablar sobre los nuevos becarios de postgrado. Rosa Ana Castro, directora del área de Planificación del CPE, tiene sobre su escritorio el expediente de las becas. Ayer uno de sus secretarios comunicó a este diario que se podía acceder a la documentación, pero cuando un periodista llegó a su despacho de Castro nada se pudo observar.
La funcionaria dijo que no podía mostrar la documentación individual hasta tanto la resolución que firmó Pilatti fuera aprobada por los integrantes del CPE.
Según la titular de Planificación, la resolución está avalada por el presidente del cuerpo, pero debe pasar el filtro del cuerpo colegiado donde tienen representantes el gremio y la comunidad educativa.

Cuatro millones para Educación

NEUQUEN (AN).- Por fuera de las becas de postgrado, la provincia financia otro lote de 13.387 destinadas a alumnos de los niveles primario, medio, terciario y universitario.
Este grupo de beneficiarios representa erogaciones anuales por un monto de 4.595.700 pesos. La mayor parte del gasto está concentrado en ayudas a estudiantes de escuelas primarias y de la universidad.
Los 9.958 beneficiarios de las beca primarias reciben 200 pesos por año, los 1.565 del secundario 600 pesos, los 663 del terciario 700 y los 1.201 del nivel universitario 1000 pesos. Estos números reflejan que el gobierno controla, entre todas las becas, sumando las de postgrado, un padrón de más de 14.000 beneficiarios y un monto anual para ese objetivo que supera los 5.000.000 de pesos.
La situación contrasta con los problemas que enfrenta la Universidad Nacional del Comahue en materia de becas. En este caso, los becarios suman 921 y este año se agregaron, producto de la crisis, 800 nuevos pedidos. Por problemas presupuestarios, las autoridades de la UNC no tienen recursos para absorber la nueva demanda generada y analizan alternativas para buscar más financiamiento.
Aunque buena parte de las becas universitarias que financia la provincia junto con Repsol YPF van a parar a estudiantes de las carreras de la UNC, las estadísticas muestran que este año el 82% de los postulantes a becas es indigente y el 15% es pobre.

Requisitos para acceder

NEUQUEN (AN).- Las becas de postgrado contempla beneficios económicos durante un año, con posibilidad de repostularse para obtener el beneficio por un año más.
Una de las fuentes consultadas ayer por este diario se sinceró: "las becas no son para carenciados, son para alumnos con alto nivel académico". Los montos asignados en las becas de este año serán abonados en una sola cuota, según dice el artículo tres de la resolución 1038 del CPE. Las becas asignadas pueden tener la duración de un año o más, aunque la resolución no especifica el tiempo en ningún caso Los becarios tienen que elegir un tutor que asume la responsabilidad del cumplimiento del objetivo propuesto. En caso de incumplimiento, el beneficiario debe devolver el dinero. De lo contrario la obligación la asume el tutor designado, una suerte de garante del dinero que se le entrega.
Los seleccionados deben firmar un documento en garantía de la restitución del dinero entregado por el CPE. Ante el eventual incumplimiento de las obligaciones que el becario asume, el consejo reclama la devolución del dinero o ejecuta la garantía. Para acceder a las becas, el postulante no puede tener más de 33 años, tiene que haber nacido en Neuquén o tener residencia de por lo menos tres años, tener título de grado, un promedio superior a 7 en la carrera y conocimientos de idioma inglés (nivel Toefl) comprobable con título de algún instituto.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación