Miércoles 28 de agosto de 2002
 

A los colgados de la luz ahora se suman los medidores "truchados"

 

Permiten modificar los montos consumidos y no pagar nada. Se estima que en Río Negro hay 5.000 aparatos adulterados.

 
No sólo gente pobre adultera los medidores. También Edersa detectó a comerciantes de varias ciudades que hacían lo mismo para no pagar.
CIPOLLETTI (AC) - Cada vez son más los rionegrinos que montan conexiones clandestinas para recibir electricidad de las líneas de Edersa, sin pagar ni un centavo a cambio. El fenómeno, íntimamente ligado al crecimiento de la pobreza, llegó duplicarse en los últimos meses. Pero lo que más le preocupa a la empresa es una práctica que amenaza con extenderse: modificar el funcionamiento de los medidores para que registren menos kilovatios de los realmente consumidos o, directamente, para que deje de contar energía.
Quienes cometen estos actos suman más de 5.000 personas en toda la provincia. La cifra que Edersa no puede recaudar es significativa: casi un millón de pesos al año.
Esta osada maniobra no es exclusiva de las clases sociales más bajas: Edersa ha descubierto a comerciantes del centro de varias ciudades rionegrinas que "trucharon" sus medidores para que la factura de la luz deje de ser una pesada carga cada dos meses.
La empresa está obligada a tomar siempre la misma medida: reponer el medidor y presentar una denuncia penal por fraude contra el propietario.

Muy peligroso

En ambos casos -los "colgados" y los medidores "tocados"- se trata de tareas no sólo ilegales sino además extremadamente peligrosas. Especialmente porque no todos saben cómo comportarse con la electricidad.
Históricamente, estas dos modalidades representaban para Edersa entre 1,5 y el 2% de la energía entregada y eran ejercidas por una proporción similar de usuarios.
Pero el aumento de la pobreza (en la empresa se lo relaciona directamente) llevó ese índice al 3 ó 4%.
Los "colgados" suelen ser clientes que nunca pidieron la conexión o que en algún momento perdieron su condición de tales por atrasos en el pago de la facturas.
Entre quienes modifican el funcionamiento de los medidores hay de todo: clientes residenciales, comercios y hasta alguna que otra pequeña industria. Se trata, claro, se clientes de la empresa que nunca perdieron la condición de tales.
En toda la provincia, Edersa tiene 139.083 clientes residenciales (casas de familia), comerciales e industriales (las pequeñas porque las de envergadura pactan el tratamiento de "mediano" o "gran usuario").
En 2001 los ingresos por el cobro de las facturaciones a estos tres tipos de clientes fueron de 29.754.200 pesos.

Los "beneficiados"

Sobre la base de estos números, se estima que hay 5.500 personas que obtienen energía eléctrica sin pagarla o pagando de menos, con un perjuicio para Edersa de 951.000 pesos por año.
Hay largas hileras de casas conectadas clandestinamente a líneas de baja tensión en barrios humildes (como Anaí Mapu y Puente 83, en Cipolletti, o Barrio Nuevo, en Roca), pero el fenómeno se da también en Viedma y en Allen.
Edersa llegó a detectar grupos de hasta 30 viviendas cuyos moradores, movidos por uno que inició la serie, se "colgaron" de la línea.
Los electricistas matriculados no se animan a exponer la fuente de sus ingresos con acciones ilegales como la modificación de los medidores, pero se sabe que hay técnicos que por diez pesos hacen esa labor.
Para quienes contratan el trabajo, es una cifra muy inferior a los 40 pesos que, en promedio, tendrían que pagar.
Son dos delitos diferentes. Los "colgados" cometen el de hurto de electricidad y con ellos se es más indulgente. Pero quienes tienen sus medidores "tocados" incurren en un fraude, que es penado con hasta seis años de prisión.
En la clase media abundan los que "puentean" los medidores; es decir: realizan una conexión directa paralela a la que pasa por el aparato. Lo hacen algunos días al bimestre porque tienen calculado el paso de los empleados que realizan las lecturas.
Para averiar directamente el aparato hay varias técnicas, unas más sofisticadas que otras (ver aparte).
"Hay gente corajuda que le mete mano", dijo un vocero de Edersa que alertó sobre los peligros de una descarga de energía.

Los métodos que se utilizan

CIPOLLETTI (AC) - Para provocarle al medidor una avería tal que deje de medir el paso de electricidad o cuente de menos, la gente llega a hacer trabajos casi de relojería. Son varios los métodos detectados por Edersa sobre los aparatos mecánicos, que son el 95% del parque de la empresa. Los medidores constan, esencialmente, de un disco que, al girar, mueve el contador. Basta descalibrar el eje o -más drástico- trabar el mecanismo para obtener un rédito ilegal.
*El más rústico de los métodos es un simple martillazo sobre el aparato. Eso desequilibra su funcionamiento.
*Mediante el retiro de una tapa posterior del medidor se accede al mecanismo. Basta entonces con trabar el disco.
*Hay quienes, con paciencia y cuidado, hacen un agujerito muy pequeño con una mecha y logran el mismo cometido.
*Es muy conocido el método de inclinar el medidor. Se logra así un desequilibrio del eje del disco.
*Pero además se puede abandonar lo mecánico y apelar a la inversión de los cables. Se llama "puente corrido" y consiste en conectar la línea de abastecimiento a la salida del medidor, y el cable que sube al pilar al ingreso del aparato.
"En épocas normales a la gente ni se le ocurría hacer esto", dijo el portavoz de Edersa. Analizó que basta con una pinza y un destornillador aislados que, por 15 pesos, se compran en cualquier ferretería.
Para detectar todos estos ilícitos Edersa inició en las ciudades más importantes de la provincia una campaña de "barrido" de los pilares.

Duro contra los generadores

CIPOLLETTI (AC) - Las relaciones entre Edersa y su principal proveedor, Turbine Power, están en su peor momento. La distribuidora salió a criticar el pedido que la asociación que agrupa a los generadores -la usina de Roca, entre ellos- le hizo al gobernador Pablo Verani para que intervenga en el conflicto por las tarifas.
Edersa halló que "la pretensión efectuada por Ageera (Asociación de Generadores) es completamente inapropiada ya que importa en sí misma, de accederse, la interferencia del Poder Ejecutivo en una cuestión que se encuentra sometida al ámbito jurisdiccional de la Justicia", se pronunció la empresa en un comunicado.
El conflicto está dado en que la Justicia dispuso en diciembre la rebaja de la tarifa de ambas empresas, lo que para Turbine Power fue una violación del contrato que la une a Edersa.

Más tarde

Por un error formal en la notificación, Turbine Power recién se anotició del fallo un mes y medio más tarde. Durante ese plazo, Edersa redujo su tarifa pero -de acuerdo a una disposición del ente regulador nacional- tuvo que pagar a la generadora sin descuento. La diferencia es de 1,5 millón de pesos.
"Edersa ha dado hasta el presente estricto y fiel cumplimiento a sus obligaciones bajo el contrato de abastecimiento a la luz de las decisiones judiciales vigentes. De allí que resulte un exceso pretender endilgar a la empresa eventuales incumplimientos", se pronunció la distribuidora.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación