Miércoles 28 de agosto de 2002
 

El DPA no pudo participar de la venta de regalías

 

Calculó en 15,6 millones la energía vendida en 7,3 millones

 
Los informes del DPA -que firma Mario De Rege- son concluyentes: la energía cedida superaba los 15,6 millones
El Departamento Provincial de Aguas, encargado del control y administración de las regalías hidroeléctricas, no tuvo participación de la venta anticipada que Río Negro efectuó en 1996 a una empresa privada.
Además, ese organismo afirmó que la "energía cedida" tenía un costo de 15,6 millones, pero la operación sólo permitió a la provincia embolsar 7,3 millones, es decir que los fondos ingresados no llegaron ni a la mitad del valor que el DPA estimó como recursos ciertos en el mercado para aquellos años.
Mucha información técnica fue solicitada al DPA por la Comisión Investigadora de la Legislatura y el juez Juan Bernardi. Ocurre que ese organismo -según la ley 2952 y el decreto 934/73- tiene la función de "percibir las regalías hidroeléctricas como recurso específico que integra el Fondo Hidráulico Provincial y, consecuentemente, efectuar su seguimiento".
Ambas investigaciones están centradas en el presunto perjuicio que para Río Negro habría tenido una cesión a Energy Risk Management Ltd de la energía que la provincia dispone por pago de las regalías hidroeléctricas.
Ese traspaso fue "hasta cubrir la cantidad física de 567 gigavatios/hora" mientras Energy Risk dijo abonar una "suma única, total y definitiva" de 8 millones, aunque la suma que ingresó a Tesorería fue de 7,3 millones.
Entre la información solicitada al DPA, Bernardi habría pedido la evolución de regalías en los años 1995, 1996 y 1997. Ese organismo informó que los ingresos al Estado rionegrino fueron de 16,6 millones, 13 millones y 12,1 millones, respectivamente. No habría dado precisiones, pero el registro de 1996 contempló el ingreso total a la provincia, incluyendo la operación ahora investigada cuya liquidación no se operó ni se liquidó en el Departamento Provincial de Aguas.
Un mes antes se originó el apartamiento del DPA.
El uno de abril, el gobernador Pablo Verani firmó el decreto Nro. 389 que asignó a la empresa ERSA -que conducía Horacio Jouliá- la administración y el manejo de "los contratos de venta de energía producto de las regalías hidroeléctricas". El 2 de mayo, Verani firmó la venta con Energy Risk, que ratificó con el decreto Nro 543. Ambas normas fueron publicadas en el Boletín Oficial del 20 de mayo de 1996.
Además de la justicia, el DPA respon-dió a la comisión investigadora. Ratificó que no participó de esa operación. En la cesión de regalías -dice ese organismo provincial- "tuvo intervención la ex Secretaría de Asuntos Institucionales en representación del Poder Ejecutivo tanto en su gestación como en la firma".
Agregó que los "principales antecedentes obran en poder Energía Río Negro SA" y aquella ex secretaría que "fueron los responsables de realizar el seguimiento del contrato de referencia". El DPA sólo se limitó "a contabilizar los recursos no ingresados al organismo e informar el respectivo crédito a la Contaduría General".
Jouliá -quien también conducía Asuntos Institucionales- fue citado por la comisión investigadora.
Asimismo, la nota del DPA -que firma Mario De Rege- reiteró que "los recursos no ingresados al organismo por esta operatoria de financiamiento ascienden a 15.635.835 pesos, monto que surge de valorizar la energía cedida, más la correspondiente potencia puesta a disposición, a los precios del mercado spot en cada momento, según surge del documentado de transacciones económicas que mensualmente emite CAMMESA". (AV)

La exclusiva participación de Jouliá

Las evaluaciones técnicas del DPA -que remitió a la Justicia y a la comisión investigadora- son concluyentes en dos direcciones: la exclusiva participación de Horacio Jouliá y el bajo costo final de la operación.
El organismo fue contundente en que estuvo ajeno a la cesión. La nota la firma Mario De Rege pero al dorso se añade un escrito de Horacio Collado -integrante de la AIC- para ratificar esa exclusión del contrato firmado.
Hasta ahora, varios referentes privados plantearon sus estimaciones pero ahora, por primera vez, el organismo gubernamental analizó el valor de la energía cedida con los precios del mercado en ese momento. Consignó un valor de 15.635.835 pesos, mientras que el ingreso real en la provincia -según los registros contables- rondó los 7,3 millones.
El adelanto del efectivo por regalías futuras constituía un crédito. Pero, la reducción del monto no se relaciona con los intereses de 1996.
Además, no se habría respetado el plazo de los dos años para la cesión total de la energía acordada porque Energy Risk habría obtenido esa transferencia en un período inferior aunque igual se mantuvo el costo financiero. (AV)

   
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