Sábado 24 de agosto de 2002
 

Rechazo de los padres a la política de eliminar divisiones escolares

 
  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los padres autoconvocados en defensa de la Educación y los Derechos del Niño rechazaron "la práctica de eliminación de divisiones escolares" iniciada por el gobierno rionegrino.
En una nota dirigida a la titular del Ministerio de Educación, Ana Mázzaro, los padres adelantan la decisión de iniciar acciones legales si no son escuchados y no se alcanzan un acuerdo por la vía del diálogo.
La agrupación, que colaboró activamente con la lucha docente sobre el inicio del ciclo lectivo, consideró las divisiones con pocos alumnos como una de las pocas ventajas del sistema educativo que permitió una mínima recuperación de los contenidos perdidos.
En su misiva le recuerdan a la funcionaria que "la actividad escolar en Bariloche comenzó el día 17 de Mayo en (los niveles) Inicial y Primaria y el 3 de Junio en (la educación) Media, cuando el ciclo lectivo debía iniciarse el 4 de Marzo".
En esa línea los padres aseguraron que la única recuperación de las clases no dictadas en los más de 60 días de paro docente se limitó a la reducción en una semana del receso escolar. "La recuperación de los días perdidos, se produjo sólo por el buen trabajo de los docentes y, en gran medida, por el seguimiento que estos pudieron realizar al contar con divisiones con menor número de alumnos" destacan.
Ante la sospecha de que la medida guarde relación con necesidades de producir un "recorte de gastos" los padres autoconvocados le sugieren a la ministra que "comenzar a mirar partidas dentro del presupuesto como "Otros No Especificados Precedentemente o Contingencias Varias", donde se gastan sumas millonarias". Entre los trabajos desarrollados en defensa de la Educación Pública el grupo comenzó un exhaustivo estudio del presupuesto provincial con el objetivo de señalar aquellas partidas que pueden ser utilizadas para reforzar el pago de salarios a docentes y la inversión en el sector. En el marco de esta tarea reclamaron información a la Legislatura y al Ejecutivo sobre el estado de ejecución de varios ítems presupuestarios considerados "poco transparentes" o innecesarios.
Por último los padres calificaron de "abusivo" y "aberrante" pretender "eliminar divisiones simplemente con el argumento reglamentarista de no contar cada uno de ellos con la cantidad de alumnos necesarios, afectando nuevamente el proceso de enseñanza-aprendizaje".
   
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