Viernes 23 de agosto de 2002
 

Río Negro rechazó fusionarse con Neuquén

 

La Legislatura lo resolvió por unanimidad anoche. También aprobó beneficios impositivos para transportistas

 
Los diputados radicales Miguel Saiz y María García, de consulta durante el debate de ayer.
VIEDMA (AV)- La Legislatura rechazó anoche "cualquier intento de fusión de las provincias de Río Negro y Neuquén".
Por unanimidad, ese cuerpo ratificó la regionalización, pero desestimó la fusión de las provincias, e incluso invitó para igual pronunciamiento a los municipios, los Concejos Deliberantes y el Parlamento Patagónico, que el 2 de setiembre se reunirá en Viedma.
En la sesión legislativa también aprobó -en única vuelta- que se implemente un beneficio impositivo al sector de transporte de pasajeros y de cargas. Esta medida está destinada a repatriar miles de unidades radicadas en otras jurisdicciones pero que sus empresas cumplen con servicios en Río Negro.
Inicialmente, la Legislatura aprobó la declaración que rechaza "cualquier intento de fusión" de Río Negro y Neuquén, ratificando el "sometimiento a todos los instrumentos de regionalización en favor de la integridad cultural, histórica y jurídica nacional".
Ese rechazo se generó a partir de una iniciativa que presentaron los diputados justicialistas Eduardo Rosso y Rubén Giménez, los radicales Fernando Chironi y Fernando Grandoso, Guillermo Grosvald del MPP, y Eduardo Chironi y Guillermo Wood del Frente Grande.
Ya varias manifestaciones de la comunidad de Viedma -tanto sectoriales como institucionales- habían advertido su temor y oposición a la eventual fusión de ambas provincias.
La expresión legislativa de anoche es contraria a la declaración que firmaron en Viedma los gobernadores Pablo Verani y Jorge Sobisch.
Los diputados afirman que una "política de regionalización debe aprovechar las particularidades geográficas, económicas, poblacionales y culturales en pos del progreso de la sociedad".
También se preocuparon y rechazaron la encuesta instrumentada por la Consultora Giacobbe y Aso- ciados -en la que se pregunta sobre el canje de territorio por deuda- por entender que se atenta contra los principios básicos de autonomía provincial, la soberanía nacional y de los Estados patagónicos.

Beneficios

También se aprobó un beneficio impositivo para los transportistas al reducir en un 50 % la alícuota de Ingresos Brutos para los prestadores del servicio de transporte de carga y pasajeros (desde el anticipo número 8 hasta finalizar el año). Asimismo, se eliminan las cuotas 5 y 6 de Automotores del actual ejercicio fiscal para el transporte de pasajeros, remolques, camiones y semirremolques.
El radical Wálter Azcárate afirmó que este proyecto será un "paliativo en la reconocida emergencia del sector" por el "fuerte incremento de algunos costos operativos".
Por su parte, la justicialista Silvia Jáñez aclaró que se "analiza una de las tantas actividades económicas que atraviesan una profunda crisis luego de la devaluación"y objetó la alícuota del 3 % de Ingresos Brutos, a la que calificó de "una tasa excesiva".
Luego, Wood apoyó el proyecto oficial pero efectuó igualmente varias consideraciones en torno de la constitución y marcha del llamado Fondo Solidario, creado con la moratoria impositiva y destinado a Salud y Educación.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación