Miércoles 21 de agosto de 2002
 

Para funcionar este año, la Justicia neuquina pide ocho millones más

 

La partida presupuestaria de personal crece a razón de tres millones de pesos por año. De este modo el Poder Judicial evitaría seguir gastando fondos que tiene ahorrados.

 
Beatriz de Lozada: con la caída de recursos vía coparticipación y 65 organismos nuevos, la Justicia tiene congelada su fuente de financiamiento.
NEUQUEN (AN).- ¿Será justicia? La respuesta la tienen ahora los diputados. El Poder Judicial de esta provincia, el que paga los mejores sueldos del Estado, acaba de pedir un millonario aporte a la sociedad para financiar un déficit que este año se ubicará en 11 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto de 2002, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reclama una porción mayor de la coparticipación federal de impuestos, su principal fuente de financiamiento. Si los diputados no lo autorizan, los jueces quieren un aporte extraordinario de ocho millones de pesos para cubrir buena parte de la diferencia entre ingresos y egresos. De ese modo, el sistema judicial evitará quemar aún más sus ahorros que en pocos años cayeron de 24 de dólares a 13 millones de pesos.
La arquitectura del presupuesto del TSJ contiene gastos corrientes por 51,5 millones de pesos e ingresos por 40,3 millones. Sólo en sueldos, la Justicia gastará el 86% del total, es decir unos 44,3 millones de pesos, lo cual significa que los ingresos regulares no le alcanzarán para pagar los haberes de sus empleados.
La elástica partida de personal crece a razón de tres millones de pesos por año (ver detalles en infografía). En la Justicia, algunos magistrados perciben haberes de hasta diez mil pesos por mes y el costo salarial promedio de sus integrantes es cercano a los tres mil pesos.
Los constructores de este presupuesto argumentan que, desde que se sancionó la ley de Autarquía Financiera, que le asigna al Poder Judicial un 18% de la coparticipación federal de impuestos, se crearon 65 nuevos organismos. Por tal motivo piden un pedazo mayor de la torta que les corresponde.
El TSJ había solicitado en años anteriores un incremento de su participación en la coparticipación federal del 18 al 22%. Hasta aquí, los diputados nunca se lo aprobaron.
Los ocho millones que ahora solicita la Justicia, en caso de no lograr el aludido aumento porcentual, equivale a una participación del 23%, en base a los150 millones de pesos de coparticipación federal que espera recaudar la provincia al cabo de este año.
La partida extraordinaria para cubrir el desfase será destinada, según dice el acuerdo 3617 del TSJ que aprobó el proyecto de presupuesto, a "erogaciones de funcionamiento del servicio de la Justicia y de la planta de personal".
El gobierno le comunicó al TSJ que este año recibirá 27,8 millones de pesos de coparticipación. En la Justicia estaban acostumbrados a ver en esta cuenta unos 36 millones de pesos al año.
Las otras dos fuentes de financiamiento del presupuesto 2002 se completan 5,1 millones de tasas de justicia y 7,3 millones, producto de la pesificación a 1,40 de los dólares que a la Justicia le quedaron acorralados en los bancos cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo impuso un cerrojo que dio vida a los "caceroleros".
El TSJ llegó a tener 24 millones de dólares en el banco, producto de ahorros producidos en ejercicios anteriores. Esos recursos estaban asignados a la construcción de la ciudad judicial, un ambicioso proyecto que todavía no tiene ni el cartel puesto en el terreno.
De estos ahorros, ahora quedan sólo 13.812.117 millones de pesos. La diferencia se la devoró Poder Judicial financiando los déficit producidos en los últimos años. Y si este año la Legislatura no le incrementa los puntos de la ley de Autarquía -de 18 a 22 o 23%, según la base que se tome-, prácticamente los recursos se evaporarán en este ejercicio.
Beatriz de Lozada, administradora general del Poder Judicial, dijo a este diario que la caída de recursos vía coparticipación y la generación de 65 organismos nuevos desde 1992 a la fecha -cuando se puso en marcha la ley de Autarquía Judicial- la Justicia tiene congelada su fuente de financiamiento.
La planta de personal se fijó en 1.197 empleados, pero la funcionaria judicial explicó que se encuentra por debajo de los 1.205 autorizados por el Poder Ejecutivo y, además, no todos los cargos se encuentran cubiertos.

Sueldos de hasta 10 mil pesos

NEUQUEN (AN).- En el Poder Judicial, algunos jueces ganan sueldos de hasta diez mil pesos. Y en algunos casos, un poquito más. Los más conocidos ocupan cargos de vocales en el TSJ.
En el ambiente argumentan que la Justicia no debe ser barata, sino austera, y que todos deben ganar bien. Es el arma de defensa que tienen en este Poder del Estado donde se pagan sueldos más que atractivos, con estabilidad laboral y vacaciones dos veces al año.
El 14 de abril último, este diario publicó un completo informe con la nómina de sueldos de funcionarios y jueces.
El costo salarial promedio en la Justicia neuquina, tal como se informó oportunamente, es de 2.822 pesos. Pero en la franja de los más de 250 jueces y magistrados, ese número se dispara a 4.853 pesos.
Los jueces retirados también cuentan con un tranquilo respaldo. El haber promedio de un magistrado jubilado supera cinco veces al conjunto de los empleados públicos. Sus jubilaciones incluso superan a los políticos jubilados que también se retiran con leyes específicas.
Los jubilados de la escala jerárquica del TSJ superan apenas los 25 y representan para el Instituto de Seguridad Social de Neuquén gastos del orden de los 150 mil pesos por mes.
El haber bruto de los jueces en situación de retiro rondan los seis mil pesos. Ellos llegan a la jubilación por un régimen especial autorizado por la ley 859. La norma comprende a los que se desempeñaron en un abanico de funciones que va de la secretaría de un juzgado de primera instancia hasta los vocales del TSJ.

Contradicciones de la presentación

NEUQUEN (AN).- La presentación del proyecto de presupuesto del Poder Judicial tiene una aparente contradicción. En la exposición de la propuesta figura que el TSJ quiere mayor porcentaje de la coparticipación federal de impuestos o un aporte extraordinario de ocho millones si los diputados no autorizan lo primero.
Sin embargo, la iniciativa está acompañada del acuerdo del TSJ 3617, que es una suerte de resumen de lo que la Justicia está pidiendo. Y en ese documento, el TSJ dice claramente que quiere mayor porcentaje de la coparticipación y además un aporte extraordinario de ocho millones de pesos.
El acuerdo solicita formalmente a la Legislatura "la correspondiente adecuación del porcentaje de coparticipación a fin de solventar los gastos de funcionamiento del servicio de la Justicia, debido al importante decrecimiento de ese recurso..." Pero a continuación, el aludido acuerdo menciona: "Ello, sin perjuicio de solicitar que se incluya en el presupuesto del corriente ejercicio la asignación de una partida extraordinaria de 8.000.000 de pesos".
Habrá que ver si los diputados, al tratar el proyecto, contemplan la solicitud contenida en la propuesta de presupuesto o lo que figura en el resumen que forma parte del acuerdo del TSJ. Si es esto último lo que pretende la Justicia, los mayores recursos solicitados contemplan un aporte extraordinario de ocho millones y una suma similar, producto del incremento del porcentaje de la ley de Autarquía Financiera.

   
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