Sábado 17 de agosto de 2002
 

Sobisch fue sobreseído en la causa TCI

 

El fallo judicial alcanza a otros ex funcionarios de su primera gestión. El juicio era por la desaparición de dos resoluciones del IPVU que reconocían reclamos de la firma de Luis Sapag.

  NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch fue sobreseído por el juez José Luis Cartolano en la causa en la que se investigaba la desaparición de dos resoluciones del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo. El expediente judicial se abrió para indagar una supuesta maniobra para impedir un millonario pago que reclamaba al Estado la empresa Técnicas Constructivas Industrializadas (TCI), uno de cuyos dueños era Luis Sapag, hijo del ex gobernador.
"La especie está confirmada", dijo ayer el juez a este diario. Pese a que se trata de un documento público y que la causa TCI fue un tema ampliamente difundido, Cartolano se negó a entregar una copia de su resolución. "Yo no soy parte y no es mi estilo entregar copias de los fallos. Pídanselo a las partes", fue la explicación del magistrado, con lo cual se imposibilitó la difusión y el conocimiento completo del contenido de su resolución.
Pese a los obstáculos, este diario tuvo acceso al fallo, que ya habría sido apelado por los representantes de la empresa de Sapag y sus socios Juan José Tosello y Diego Sapag. La causa TCI es el emblema de la lucha judicial que iniciaron, en la década del "90, las dos líneas internas que, encarnadas por Sobisch y Felipe Sapag, disputan la hegemonía del MPN.
Cuando Sobisch llegó al gobierno por primera vez luego de una contienda que marcó a fuego al partido provincial, TCI, una contratista del Estado en materia de vivienda, reclamó un pago adicional por asimetrías (diferencias de precios) sucedidas en épocas hiperinflacionarias -entre mayo de 1989 y marzo de 1990-, de 12,5 millones de pesos-.
Allí comenzó una parte de la historia de esta causa. Se denunció al gobernador de hacer desaparecer dos resoluciones del IPVU, ambas de 1992 -números 533 y 587-, con la supuesta intención de evitar el pago reclamado por TCI. En la causa estaban involucrados, además de Sobisch, el ex ministro de Salud, Horacio Lores, de Acción Social, Jorge Lara, el secretario general de la Gobernación, Rodolfo Laffitte, el fiscal de Estado Juan Horacio Angiorama y actual aspirante al Tribunal Superior, y dos presidentes del IPVU, Rubén Di Nenno -actual titular del organismo- y Omar Gutiérrez. Todos fueron sobreseídos.
El fallo de Cartolano se comportó como el juego del gran bonete: nadie lo tiene. Este diario intentó obtenerlo en donde debería estar: en el gobierno, en la fiscalía de delitos contra la administración pública que conduce Pedro Telleriarte, en la fiscalía de Cámara y con los abogados de las partes. De su contenido, oficialmente sólo se conoce la breve información que dio Cartolano al confirmar su existencia.
En el texto, el juez establece que las fotocopias de las resoluciones -único indicio de que alguna vez estuvieron en el expediente- "no guardan una estrecha vinculación con aquellas que pretenden suplantar" y en consecuencia "ni se aproxima a una prueba directa".
Al respecto, solamente existe -en el fallo de Cartolano- la referencia de un ex funcionario de la secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental de la Nación que dijo "haber visto una copia de la resolución del IPVU 587/92".
Sobisch criticó a este diario porque no divulgó en forma inmediata el contenido del aludido fallo, cuando en realidad había pocas chances de conocerlo, en buena parte por decisión oficial de no hacerlo trascender a todos.
El martes 13 el gobierno envió a varios empleados que trabajan en la dirección provincial de Prensa a buscar información relacionada a TCI en los archivos de "Río Negro". Al día siguiente, la noticia sobre el sobreseimiento de Cartolano salió publicada en otro medio regional y en esa misma jornada el gobernador descargó una catarata de críticas contra este diario porque la información no se publicó.
La historia de TCI y los contratos del Estado atraviesa de punta a punta el poder de esta provincia. Cuando Sapag llegó al gobierno en 1995, la historia se dio vuelta y se le reconocieron dos montos adeudados a TCI. En esa época la firma finalmente percibió un pago por 3,3 millones de pesos y otro por 750 mil.
Por este último, los sobischistas, en ese momento desde la oposición, tumbaron al ex fiscal de Estado Jorge Andión, promoviendo un jurado de enjuiciamiento. Además, Luis Sapag, el ex integrante del TSJ Federico Rúa y el ex titular del IPVU, Julio Russo, y otros representantes de la firma, enfrentan una causa judicial, ahora por el cobro de ese dinero, en una causa iniciada tras la denuncia del diputado ultrasobischista Oscar Cacho Gutiérrez en 2000.
La historia se puede resumir en que Sobisch se sacó un peso de encima y Luis Sapag todavía no puede dormir tranquilo.

El dilema es si existieron o no

NEUQUEN (AN).- La ausencia de los originales de las resoluciones 533 y 587 del año 1992, emitidas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo pone en el centro de la escena el interrogante de si existieron o no esos documentos.
El juez José Luis Cartolano cita un fallo que descalifica a las fotocopias como documentos que permitan certificar "autenticidad" de un documento: "no reúne los elementos necesarios para ser tenida en cuenta como documento público".
Los apoderados de la firma Técnicas Constructivas Industrializadas pretenderán demostrar que los actos administrativos reflejados en ambas resoluciones, que permitían a la secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental de la Nación liberar fondos para sus representada, existieron. La resolución 587, firmada por Omar Gutiérrez -uno de los sobreseídos, en esa época integrante de la administración del organismo provincial de vivienda- reconocía -según el texto del juez Cartolano- la ruptura de la ecuación económico-financiera por obra del proceso hiperinflacionario que azotó el país desde mayo de 1989.
La resolución mencionada, que reconocía la "asimetría" a favor de TCI, permitió a la cartera nacional asignar una suma de 12,5 millones de pesos a favor de esa empresa. La inexistencia posterior del original de ese documento trabó el pago efectivo.
En la otra vereda, TCI denuncia "el ocultamiento y posterior negativa de la existencia de las resoluciones y demás instrumentos públicos" -en referencia a dos expedientes de la secretaría de Vivienda de la Nación-. Esas acciones persiguen un objetivo "determinado y específico", es decir, impedir que la empresa cobre los montos establecidos.
Según Cartolano, "no se puede acreditar... con elementos de prueba suficientes la responsabilidad criminal que la parte querellante -es decir, TCI-" atribuyó a los imputados y finalmente sobreseídos.

Más críticas del gobernador a "Río Negro"

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch dijo que hay periodistas que "se disfrazan" para "hacer política" y eso le "molesta", se sinceró. Deberían expresar sus ideas "representando a algún partido político", agregó.
Sobisch fue consultado el jueves último sobre la discusión que se generó en la Legislatura provincial respecto de sus candidatos para ocupar cargos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Su respuesta fue con nuevas críticas dirigidas a "Río Negro".
Hay "campaña mediática muy fuerte de algunos medios", comenzó diciendo el mandatario.
Y luego se despachó: "Lo que me molesta es que algunos se disfracen de periodistas para expresar ideas políticas que deberían expresarlas representando a alguno partido político".
La respuesta siguió con más dureza: "No es bueno que jueguen de periodistas tratando de suplantar lo que no son capaces de decir como políticos".
Más adelante insistió con lo que en alguna vez ya dijo respecto de periodistas de este diario. En tal sentido expresó que los redactores "tendrían que ir a un psicólogo para tratarse". Y luego recomendó: "Acá en la zona hay muy buenos psicólogos".
También mencionó, ahora aludiendo al tema de las ternas, que "el problema sea que no han leído la Constitución y en realidad no sea un problema sicológico sino de falta de lectura de la Constitución".
Finalmente mencionó que fue sobreseído de la causa TCI (ver nota central) y en ese sentido dijo que "gastaron mucha cantidad de papel escribiendo sobre CTI y ahora no se enteraron que fuimos sobreseídos".
Finalmente remató con la siguiente frase: "¿Qué raro no? ¿Un medio gráfico de mucha circulación en la zona no se enteró que el gobernador fue sobreseído? Este disfraz de periodistas que tiene algunos se les nota mucho".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación