Viernes 16 de agosto de 2002
 

PAMI pone punto final a intermediarios en la región

 

Corchuelo Blasco anunció licitaciones para los tres niveles de atención en Neuquén.

 
Corchuelo Blasco estuvo ayer en Roca y calificó al trabajo de SIRSA como "una basofia, una porquería, una vergüenza".
Punto final para la relación entre el PAMI intermediarias en Río Negro y Neuquén. Cientos de quejas que durante años salieron de la boca de jubilados por los trastornos a la hora de recibir una prestación médica hicieron mella en los oídos del interventor nacional, José Manuel Corchuelo Blasco, que luego de rescindir el convenio con la rionegrina SIRSA firmó en las últimas horas la resolución para que Intersalud no tenga más nada que ver con los afiliados neuquinos.
El titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados llegará hoy a la capital neuquina con la resolución 340 bajo el brazo. El miércoles, en su despacho, resolvió que los tres niveles de atención sufran un cambio radical en Neuquén y se sometan en lo inmediato a concurso público.
Por su parte, Río Negro será punta de lanza en una experiencia nacional que buscará transformar a las unidades de gestión local (delegaciones provinciales) en propias gerenciadoras en el primer nivel de atención. Con respecto a los otros dos niveles, que incluyen internación y alta complejidad, el camino será el mismo que en Neuquén y también se licitarán las prestaciones.
Corchuelo Blasco llegó ayer a Roca y palpó en persona los efectos de la crisis entre los jubilados y veteranos de guerra rionegrinos.
Tal es la oposición a las intermediarias, que calificó al trabajo de la gerenciadora SIRSA en Río Negro -integrada por Federación Médica, Feclir y Salud Pública- como "una bazofia, una porquería, una vergüenza, una indignidad e impiedad".
Por la tarde, luego de entrevistarse con centros de jubilados de toda la provincia, mantuvo un diálogo con "Río Negro" en el que anunció los trascendentes cambios en el esquema prestacional del norte patagónico.
"Estamos absolutamente en contra de las gerenciadoras que determinan intermediación. Así lo marca la nueva ley 25.615, que las elimina, so pena de ser declarado nulo cualquier esquema que así lo determine".
- ¿Neuquén es un caso crítico?
- Durante los últimos meses enviamos funcionarios a mirar la realidad neuquina. Mañana (por hoy) volveremos a escuchar a todos los actores y sobre esa base vamos a definir los mecanismos para el futuro. Pero la decisión está tomada, habrá licitación en todos los niveles.
- ¿Y Río Negro? Algunos lo ubican como el peor caso del país...
- Es un caso especial, en el cual tomamos como resolución determinar un mecanismo de gerenciamiento propio del PAMI. Proyectamos un plan particular para la provincia, que será discutido por los delegados provinciales, empleados y afiliados. Una de las cláusulas principales es que el primer nivel de atención lo gerenciará el propio PAMI. El segundo y tercer nivel (internación y prestaciones complejas) se hará licitación. No permitiremos más la intermediación.
- ¿La propuesta que trajeron a Roca prevé una "regionalización" en las atenciones?
- El proyecto se estudió durante 45 días en PAMI central. Habrá mecanismos en el marco de región: Río Negro, Neuquén, la zona sur de Buenos Aires y un corredor en la parte cordillerana y otro en la Línea Sur. Allí se integrarán los sectores públicos y los privados. En esta discusión hay que buscar el mejor marco de administración sanitaria, con la mejor calidad, categorización acreditación y contratación de los efectores. Hay que buscar un cambio absoluto.
-En lo concreto ¿qué cambiará?
- En vez de buscar los aviones para irse a atender a Buenos Aires debe entenderse que la zona vecina puede tener lo que se necesita y el costo de prestación es menor. Debe compensarse el crecimiento de la calidad y el equipamiento médico sanitario de cada zona.
- ¿Cómo será la relación con el sector público?
- Los hospitales podrán seguir siendo prestadores de PAMI a partir de las licitaciones o concursos que realicemos.
- ¿Y las deudas con ellos?
- En todo el país distribuiremos 2 millones de pesos para pagar a los estados provinciales. A Río Negro le corresponderá una parte...
- La deuda total es de 400.000 pesos.
- Entonces seguro que llegarán un poco menos de 100.000.
- ¿Cuándo habrá autoridades legitimadas en Río Negro?
- Ya presentamos un borrador del decreto reglamentario de la nueva ley. Allí ponemos la necesidad de llamar a concursos. (AR)

Números que evidencian desmanejo

Hay números en el PAMI que siguen alarmando. Un informe de la Auditoría General de la Nación del 14 de mayo sobre el sistema de ambulancias mostró una serie de irregularidades en los costos del servicio, que la verdad "son una ofensa para la administración y para todos los que aportan al sistema", según Corchuelo.
Había choferes que cobraban entre 4.000 y 7.000 pesos mensuales. El costo promedio de una ambulancia común, con chofer y camillero (sin médico) estaba en 24.000 pesos por mes, sin contar aportes patronales, que llevaría todo a unos 30.000 pesos.
"Hoy, sin haber resentido el sistema, se hizo una reducción de 750.000 horas extras y disminuimos en de 119 a 95 las ambulancias que había", advirtió el interventor.
El programa de vacunación es otro ejemplo de derroche. Este año compramos 1.670.000 dosis de vacunas y costaron 3,2 millones de pesos. El año pasado se compraron 1,7 millón de vacunas y se pagaron 7,5 millones de pesos. En el 2000 se compraron 1,7 millón de dosis y se pagaron 8,5 millones de pesos. (AR)

Una tregua con los genéricos

- ¿Cómo compatibilizará el PAMI la ley provincial que obliga en Neuquén a recetar genéricos con la normativa nacional que da lugar a las opciones en la receta?
- PAMI hizo un convenio con las cámaras que agrupan a los productores de medicamentos en Argentina. Allí se determina que nosotros estamos trabajando por principios activos y no por marcas. Lamentablemente los laboratorios hicieron un convenio con las farmacias, obligando a aceptar sólo la prescripción por marca. Nosotros queremos un término medio por un plazo de tiempo, que abriría la posibilidad de recetar el nombre del principio activo y abajo el nombre de marca. Para eso nos estamos reuniendo con las autoridades de la industria y esperamos una rápida resolución.
- ¿Qué postura tendrá la obra social ante los grupos de jubilados que -como en Viedma- quieren conformar su propia mutual, convertirse en sus propios prestadores y facturarle al PAMI?
- En la medida que tengan personería jurídica, estén constituidos como corresponde y entren dentro del esquema competitivo y ganen la posición no habrá problemas. Ahora si lo plantean desde la necesidad de preferencias por ser jubilados, habrá que analizarlo. También tienen que saber que nosotros queremos aplicar un esquema fuerte de descentralización, en el que la propia estructura provincial determine la calidad, categorización y acreditación de los servicios que el PAMI contrate. De esta manera los mismos jubilados podrán definir si las acciones de la obra social son o no acertadas. (AR)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación