Jueves 15 de agosto de 2002
 

Revisarán índices de coparticipación a comunas

 

Provincia y municipalidades van a discutir criterios de eficiencia. Se anticipa una pulseada entre los intendentes por los recursos.

 
El fondo "anticrisis" anunciado por Jorge Sobisch el martes en la cumbre de intendentes de El Chocón, abre el debate sobre el destino de los recursos.
NEUQUEN (AN).- El debate sobre una nueva legislación de coparticipación municipal incluirá una revisión de los índices de distribución secundaria, es decir que se anticipa una pulseada entre los intendentes por definir qué porción de los recursos se lleva cada uno.
También se van a discutir criterios de eficiencia en la administración, por lo que habrá intención de poner premios y castigos en la nueva ley.
El planteo de crear un fondo "anticrisis", lanzado por el gobernador Jorge Sobisch el martes último en la cumbre de intendentes que se realizó en El Chocón, abre el juego al debate de otros temas vinculados a la coparticipación como los aludidos anteriormente.
Dos fuentes consultadas ayer por este diario, una del gobierno y otra de una municipalidad, admitieron que la pelea por la porción de la torta que le corresponde a cada uno se va a plantear. "Pero nadie va a recibir menos plata", dijo la fuente del gobierno.
En el Ejecutivo ya tienen elaborado el borrador de un proyecto para comenzar a discutir y será enviado a los intendentes la semana próxima. La idea es apurar el paso y llegar con un acuerdo antes de finalizar el año.
El último pacto fiscal con los intendentes se realizó en la anterior gestión de Jorge Sobisch. El proceso de negociación culminó con un acto en la residencia de oficial ubicada en a orillas del río Limay. En esa oportunidad, Neuquén, gobernada entonces por la intendente que acompañó la fórmula de Sobisch para la intendencia, Derlis Kloosterman, cedió dos puntos de coparticipación.
Para modificar la ley el gobierno necesita otro acuerdo similar, es decir requiere de la firma de todos los intendentes. De lo contrario no será posible una nueva ley de coparticipación.
El disparador del debate es el fondo "anticrisis", que consistirá en separar algo del dinero de la recaudación extraordinaria que tiene la provincia para realizar obras de infraestructura o productivas.
El objetivo del planteo del gobierno no consiste en guardar el dinero para atender problemas que se generen en épocas de vacas flacas, sino ponerle un límite al gasto corriente de las comunas y el resto derivarlo al financiamiento de obras.
La administración de los fondos, dijo la fuente del gobierno consultada, estará en manos de los jefes comunales y contendrá mecanismos "transparentes".
"La idea es incorporar el concepto de responsabilidad fiscal, creando un fondo con los excedentes de los recursos que los municipios no necesitan, aprovechando estos tiempos donde los recursos aumentaron", dijo la fuente del gobierno. El dinero, agregó, se podrá destinar a inversión de capital, pagos de deuda, obras de infraestructura o generar una reconversión de las economías locales.
El gobierno y los intendentes deben ponerse de acuerdo en cuál será el piso a distribuir.
Por ejemplo, si acuerdan repartir 12 millones y la provincia recauda 17 para la coparticipación, cinco millones irán a formar el fondo anticrisis y se distribuirán según el índice de coparticipación de cada municipio para fines específicos (obras de infraestructura, pago de deudas o proyectos productivos).
Ese piso será el primer debate que intendentes y gobierno deberán zanjar antes de avanzar con los demás temas.

La situación de las cooperativas eléctricas preocupa al EPEN

NEUQUEN (AN).- La negociación entre el EPEN y Copelco para lograr un acuerdo de pago de 5 millones de pesos y la deuda de las cooperativas CALF y de Plottier de un millón de pesos cada una con el ente eléctrico provincial son la causa de la preocupación expresada ayer por su titular, Ricardo Corradi, ante los diputados de la comisión de hidrocarburos y energía de la Legislatura neuquina. Corradi aseguró que el futuro de las cooperativas resulta preocupante, dado que de las que operan en la provincia, sólo la de Zapala está al día con el pago de los servicios que le ofrece el EPEN, por lo cual percibe una bonificación del 5%.
En el informe que ofreció Corradi a los legisladores de la comisión que preside el diputado Oscar González, se describió la crisis que afecta a las cooperativas abastecidas por el EPEN. Las entidades solidarias le reclaman al ente provincial la redistribución del fondo para el desarrollo eléctrico, que le sirve al EPEN para subsidiar la tarifa a sus clientes.
Corradi también dijo que el ente tiene una situación financiera estable y se gerencia como "una empresa dinámica y solvente", cuyo presupuesto operativo, de 64 millones de pesos anuales, sufre "bajo impacto" de la masa salarial. El titular del EPEN, con las carpetas en la mano, demostró que los sueldos de los empleados del organismo representan el 22% de los recursos, algo que contrasta con las cooperativas. El equilibrio presupuestario, dijo Corradi, le permite al EPEN pagar los salarios de sus empleados los días 30 de cada mes.
Los empleados y obreros del EPEN se rigen por el estatuto y el régimen de remuneraciones del empleado público de la provincia, que tiene un escalafón salarial rígido. En cambio, las cooperativas contienen más de un gremio -comercio para los administrativos; luz y fuerza para técnicos y operarios- que poseen un esquema salarial más complejo y diversificado, según el convenio de trabajo.
Corradi estuvo en la Legislatura con Graciela Pedro y Jorge Silva, funcionarios del ente, quienes explicaron los proyectos en carpeta sobre generación de energía por medios eólicos.

   
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