Miércoles 14 de agosto de 2002
 

Se dilata el pedido de desalojo de Zanon

 

El juez neuquino Raúl Bassi rechazó el pedido por falencias de forma.

  NEUQUEN (AN).- El juez neuquino Raúl Bassi devolvió a Buenos Aires el oficio que pedía el desalojo de la fábrica de Cerámica Zanon por "falencias formales" y "falta de estilo". El rechazo de Bassi sugiere el disgusto del magistrado en virtud de una "total falta de respeto y consideración" por parte del juez del concurso preventivo de la empresa, Germán Páez Castañeda hacia "un par en la función judicial".
El escrito de Bassi, difundido ayer, generó adhesiones y júbilo entre los sindicalistas que ocupan la planta y responden al dirigente Raúl Godoy mientras que desde la empresa se indicó oficialmente que "espera que se resuelvan estas cuestiones de forma y de comunicación" entre los juzgados y "se apunte a la cuestión de fondo, algo que necesita tanto la firma como los acreedores".
Bassi le atribuye a su colega porteño "imputaciones falaces" en relación a la actuación de "magistrados neuquinos", le pide que especifique los alcances de la medida solicitada y los recaudos que deben tomarse y le recuerda el fallo de la jueza laboral -Elizabeth Taiana- que dispuso el embargo de la producción.
Además, en la planta se mantienen "guardias de operarios y campamento solidarios". Juan Martín Frangella, gerente de la planta, dijo ayer desde Buenos Aires que "aguardamos que el juez del concurso pueda rectificar y corregir" el estilo y las formas "según lo pidió el magistrado neuquino".
La compañía expresó su voluntad de "respetar los tiempos judiciales" para que la cuestión se resuelva "lo antes posible, algo que también esperan los acreedores porque resultan lamentables los atrasos ocasionados por cuestiones formales que demoran la puesta en marcha de la fábrica". Se trata de una dilación "dramática", concluyó el ingeniero.
El representante legal del sindicato, Mariano Pedrero, expresó que la decisión de Bassi "causó una alegría enorme entre los operarios porque la amenaza de desalojo ya no está en el horizonte más inmediato", pero afirmó que "no podemos descartar que intenten otro desalojo porque a esta gente no le importan ni los derechos de los trabajadores, ni los fallos judiciales ni la Constitución de Neuquén".
Con todo, Pedrero se mostró satisfecho porque "ya todos los jueces se han pronunciado a favor de los obreros" y aseguró que esta tendencia "tiene que ver conque lo legal es lo que están haciendo los obreros y lo ilegal es lo que están haciendo afuera" de la fábrica.
La resolución del juez Bassi, que está a cargo del juzgado civil III de Neuquén, expresa que el pedido de la justicia de Buenos Aires "no delimita los alcances de la medida y los recaudos que deben tenerse en cuenta para su efectivización, ello en consideración a la actual situación de la fábrica, de público conocimiento, esto es, ocupada por obreros y en producción".
El requerimiento que Páez Castañeda presentó al magistrado neuquino tenía como eje fundamental el desalojo de los obreros de la cerámica, para que los síndicos pudieran tomar posesión de la misma, en plazos que Bassi cuestiona por su perentoriedad y su falta de precisión.
Godoy dijo a este diario que los legisladores neuquinos "de la oposición se comprometieron a presentar para su tratamiento el proyecto" de administración obrera transitoria de Cerámica Zanon, que elaboró el gremio junto a otras organizaciones sociales. Godoy expresó su esperanza de que "por esta vía se pueda estatizar la fábrica".

Advierten sobre sanciones a los jueces

BUENOS AIRES (ABA) - En el Juzgado Nacional en lo Comercial que maneja el concurso preventivo de Zanon, insisten en que están dadas las condiciones para que se cumpla el desalojo de la planta neuquina ocupada por los operarios.
"Si la justicia neuquina presta la colaboración que corresponde, los síndicos procederán a la toma de posesión de la planta", indicó una fuente del juzgado cuyo titular interino es Germán Paez Castañeda.
Asimismo, el magistrado ya pidió explicaciones y advirtió sobre una posible medida disciplinaria; tanto a su par de Neuquén, Susana Busqueta de Gavernet, como a la oficial de justicia, Gladys Quiroga, en relación a una orden similar (de toma de posesión) cuya ejecución fracasó a fines del mes pasado.
En el expediente se reproduce como Quiroga, el último 30 de julio, se negó a pedir el auxilio de la fuerza pública, argumentando que la decisión había sido tomada en "extraña jurisdicción".
Pero en el lugar se encontró con que los caminos estaban cortados y que unas 150 personas estaban impidiendo el acceso a la fábrica.
En la ocasión tanto los abogados de los ocupantes como estos últimos, aunque accedieron al inventario de los bienes se negaron a permitir la posesión de las instalaciones, ante lo cual la justicia neuquina dejó sin efecto la medida limitándose a informar que no había suficiente seguridad pública y que corrían riesgo sus vidas.
De todos modos -según lo refleja el expediente-, el juez Páez Castañeda no quedó conforme con la explicación de los magistrados provinciales expresándole a la jueza Busqueta de Gavernet que las dudas no han sido integramente evacuadas "a los fines de determinar la atribución de responsabilidades de los funcionarios en lo atinente al requerimiento de brindar el auxilio de la fuerza pública".
En el fondo, el juez Páez Castañeda y los síndicos (del estudio Picado) rechazan la posición expuesta por los demandados en el sentido de que existe un "vaciamiento" de la empresa por parte de sus propietarios. Es más, la sindicatura advirtió en la causa acerca del "peligro de que se torne ilusorio el derecho al pronto pago de los trabajadores cesantes" que optaron por presentarse a verificar sus créditos en el concurso. Al respecto también deslizó que materiales embargados en la acción de amparo de Sindicatos Ceramistas contra Zanon fueron "vendidos o realizados" en otro expediente que involucra al particular José Eduardo Vega, afectando el patrimonio común.

Análisis: Inseguridad jurídica

Es insólito que la Justicia no actúe en defensa de la propiedad privada. Está claro que desde que se inició la causa legal existe una fuerte presión política para sostener la toma de Zanon.
Pero todo este discurso demagógico que parte desde los tres poderes del Estado provincial, tendrá sus costos en el futuro.
La inseguridad jurídica que genera este tipo de actitudes promueve el hurto legalizado y el desaliento de inversiones.
Hoy más que nunca, el país necesita un verdadero estado de derecho.
Neuquén, no está ajeno a esta necesidad.
Aunque el poder no actúe en consonancia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación