Sábado 10 de agosto de 2002
 

López Murphy mantiene críticas a Sobisch y elogia su actitud

 

En su visita maratónica a Neuquén, el candidato presidencial de Recrear Argentina mantuvo un almuerzo con empresarios y habló en un acto público, pero no se entrevistó con el gobernador. Ratificó su lapidario informe sobre la anterior gestión de Sobisch, pero rescató su peso político.

 
López Murphy: "Respecto de cómo organizar las finanzas públicas provinciales, sigo pensando lo mismo que pensaba en el "96".
NEUQUEN (AN).- Ricardo López Murphy admitió ayer que sigue "pensando lo mismo" que dejó escrito en 1996 en una lapidaria auditoría sobre la primera gestión de Jorge Sobisch, aunque puso de relieve el peso del gobernador en el concierto del Movimiento Federal (MF) y aclaró que lo importante ahora es una actitud "amplia y generosa" para organizar el futuro del país.
El candidato presidencial de Recrear Argentina, tampoco coincidió con la forma elegida por el neuquino para renovar la concesión del yacimiento Loma de La Lata. Cuando se le recordó que su ex viceministro, Daniel Artana, consideró que lo mejor hubiera sido una licitación en lugar de la concesión directa a Repsol, López Murphy abonó esa postura.
El ex titular de FIEL culminó ayer una visita a esta ciudad que incluyó una rueda de prensa por la mañana, una comida con empresarios al mediodía y un acto público por la noche (ver recuadro), pero ningún contacto personal con el gobernador.
No obstante, el visitante admitió que lo había llamado por teléfono "para tener un acto de cortesía" hacia quien ha expresado "una actitud abierta hacia mi persona" desde la confederación de partidos provinciales.
El ex ministro de Fernando de la Rúa negó, sin embargo, que en una entrevista anterior en Buenos Aires con el virtual presidente del MF, éste le haya ofrecido la candidatura presidencial por ese agrupamiento.
Aunque no se vieron, Sobisch de alguna manera le respondió cuando realizaba una recorrida por las obras del aeropuerto, al dejar sentado que desconocía "si el candidato a apoyar por el MF es el señor López Murphy" (ver nota aparte).
Mientras, en Buenos Aires, la mesa del MF decidió que el miércoles próximo se acordará tener un fórmula propia, "esté o no de acuerdo el MPN".
Luego del almuerzo que reunió en el Tenis Club a 102 comensales interesados en escuchar al ex titular de FIEL, éste mantuvo una entrevista con "Río Negro". La extensa charla será reproducida íntegramente en el curso de la semana próxima, pero algunas tramos se consignan en esta crónica.
Embarcado como está en la construcción de una nueva fuerza política, el candidato centrista sostuvo que se ha visto particularmente perjudicado por el adelantamiento de las elecciones presidenciales lanzado por el presidente Eduardo Duhalde. Pero también dejó sentado que de una manera más general la decisión lo afecta en la medida que supone "una modificación de la Constitución nacional por decreto".
Consideró que esa "ingeniería jurídica" no sólo es "increíble" sino que se ha revelado un fracaso, porque "su objetivo era ordenar la interna peronista y ahora resulta que todos (los candidatos de ese partido) dicen que van a ir por afuera".
López Murphy declinó haberse convertido en el candidato del establishment a raíz del renunciamiento de Carlos Reutemann y la escasa repercusión lograda hasta ahora por De la Sota.
Si bien reconoció que tiene en común con el gobernador santafesino "su moderación", sostuvo que la principal diferencia radica en que el primero es una expresión del justicialismo "y nosotros estamos intentando crear algo nuevo para renovar la forma de hacer política" y romper con la polarización PJ-UCR.
Cuando se le preguntó su opinión sobre Sobisch como administrador, teniendo en cuenta el crítico informe que realizó desde FIEL sobre las finanzas provinciales al culminar el período de gobierno "91-"95, López Murphy afirmó: "Yo no me retracto de nada de lo que escribí".
"Respecto de cómo organizar las finanzas públicas provinciales, sigo pensando lo mismo que pensaba en esa oportunidad y lo que puse ahí lo pondría de nuevo", apuntó.
Sin embargo, advirtió que "no estamos discutiendo la gestión anterior (...) sino cómo organizar el futuro del país". Y en ese contexto, se manifestó dispuesto a "comprender y poner matices en el marco de un conjunto de reglas generales", que consideró imprescindibles para sacar el país adelante.

"Habrá fórmula propia con o sin el MPN"

BUENOS AIRES (ABA) - "Esté o no de acuerdo el Movimiento Popular Neuquino, el miércoles próximo se tomará la decisión de concurrir a las urnas con fórmula presidencial propia".
La tajante definición fue compartida por los principales referentes de la alianza de partidos provinciales durante una reunión privada que se llevó a cabo a última hora del jueves pasado, a la que asistieron entre otros Ricardo Gómez Diez por el Partido Renovador de Salta, María Eugenia Biglieri de la Democracia Progresista, Fernanda Ferrero del Partido Federal, Gabriel Llanos del Demócrata de Mendoza e Ignacio Avalos del Movimiento Popular Catamarqueño; entre otros.
Dichos dirigentes manejan información acerca de que los representantes del MPN no concurrirían al encuentro de la semana próxima que el Movimiento Federal realizará en el anexo del Senado de la Nación.
Al menos en lo que respecta a Jorge Sobisch parecería ser así, ya que una fuente del ejecutivo neuquino admitió que el gobernador tiene "numerosos compromisos en Neuquén". La ausencia del mandatario sería una señal contundente de que su partido le bajaría el dedo al proyecto electoral de la coalición centrista, ya que estaba prevista justamente la designación de Sobisch como titular del nuevo partido.
En cuanto a los legisladores emepenistas un asesor indicó que piensan estar en el encuentro, aunque insistirán en la posición de que "la cosa no está para nombrar una dupla con aspiraciones a la presidencia en la elección del 30 de marzo".
"Si el MPN insiste en su rechazo a presentar candidatos, el Movimiento el miércoles se lanza igual", advirtió el vocero de un político clave dentro de la estructura.
La misma fuente, informó que tras la reunión en la Cámara alta comenzarán "inmediatamente" los contactos con Ricardo López Murphy.
En realidad ya existieron numerosos encuentros entre los integrantes del conglomerado centrista y el ex ministro de Defensa, pero ahora se buscaría alcanzar un acuerdo programático, seguido del lanzamiento oficial.
Esa no sería la idea del MPN. Según dos testigos del último encuentro oficial del Movimiento Federal se escuchó decir al senador Pedro Salvatori que la candidatura de López Murphy "mide muy poco en Neuquén donde es poco conocido".
En el mega encuentro dentro de cuatro días, cada integrante del Movimiento Federal expondrá su postura que por amplia mayoría se descuenta será la de llevar fórmula propia.
"El movimiento tiene que tener candidato a presidente y vice, aunque cada partido puede mantener su individualidad", sostuvo Julio Cesar Loutaif presidente del Partido Renovador de Salta.
En diálogo con "Río Negro" el dirigente conservador salteño afirmó que "después de tener cinco presidentes en quince días, si una fuerza política se constituye y no lleva candidato a Presidente está faltando a su responsabilidad cívica".

"¡Ahora, vayan a firmar los avales!"

NEUQUEN (AN) - Sólo en un momento el economista Ricardo López Murphy se salió de un discurso puntillosamente armado, a tono con una audiencia dominada por damas elegantes y hombres de saco y corbata. "¡A firmar...! ¡Ahora vayan a firmar...!", dijo con voz enronquecida y fuerte, acompañada con gestos elocuentes, para despedirse por segunda vez de las alrededor de 700 personas que fueron a escucharlo al austeramente preparado salón del Club Pacífico. Pidió, con firmeza, que no sólo los presentes firmaran las adhesiones, sino que se las hicieran firmar a otros, para poder conformar su partido.
Subido a una tarima de madera ubicado en el extremo izquierdo del palco, sólo adornado por tres grandes macetones con plantas de interior y enmarcado por carteles de Recrear Argentina, el partido en gestación con el que aspira acceder a la presidencia de la Nación, el ex ministro de Economía y de Defensa expuso ayer los lineamientos de su programa de gobierno, en un discurso de poco más de cincuenta minutos. Primero trazó su visión de la cruda realidad que azota al país, a modo de diagnóstico, y luego se dedicó a fundamentar cada uno de los aspectos de la plataforma de Recrear Argentina.
Tiene 51 años, es casado, padre de tres hijos y además de sus actuaciones en la función pública, el presentador destacó su condición de fundador de FIEL y de profesor en diversas universidades. El himno nacional que se entonó para abrir el acto, las banderas argentinas que se colgaron en las columnas de los costados y los globos celestes y blancos que a modo de guirnaldas colgaron en los palcos, fueron el primer motivo del discurso de López Murphy. "La manera solemne y cuidadosa con que comenzó este acto, con el himno y las banderas, son las expresiones de que tenemos que recuperar los sentimientos de patriotismo, solidaridad y son a la vez un mensaje de que debemos querer ser los protagonistas de nuestro tiempo", señaló el disertante.
"Cinco puntos claves hay en nuestra propuesta, para definir qué vamos a hacer. El liderazgo, con claridad, visión y coraje; la reconstrucción del Estado, para que cumpla las funciones básicas; la economía, con medidas como las que implementó Chile; lo social, asegurando alimentación y dando empleo; y una fuerte ofensiva contra la inseguridad", delineó López Murphy.

"El principal problema es el gasto público"

NEUQUEN (AN).- Apenas pisó suelo neuquino, Ricardo López Murphy, se mostró decidido a posicionarse en una provincia donde sus principales dirigentes lo cuestionaron cuando fue ministro de Economía de Fernando de la Rúa. Indiferente a esa situación, López Murphy advirtió en más de una oportunidad que el principal problema argentino no es la corrupción sino el gasto público y el déficit fiscal. "Hay otros países que han tenido iguales o peores problemas de corrupción", sentenció.
El economista tomó de inmediato contacto con sus colaboradores más íntimos para comenzar a ventilar ante los micrófonos y cámaras de televisión sus propuestas de gobierno para llegar a la presidencia de la Nación con la fuerza Recrear Argentina, con la que intentará romper la tradicional polarización en los comicios del año próximo.
Aterrizó ayer en la capital neuquina pasadas las 9 con la misión de fijar en la retina de los neuquinos el partido que lo tiene como a su principal referente. Durante toda la jornada desarrolló una agenda ajustada de trabajo con una puntualidad casi matemática. Y aunque no estaba prevista una entrevista con el gobernador Jorge Sobisch, la idea de una cumbre se mantuvo latente hasta el último minuto. Más aún, después de que su candidatura fuera propuesta también por el Movimiento Federal (MF) que impulsa y pretende conducir Sobisch.
De todos modos, López Murphy marcó la cancha ni bien bajó del avión en una conferencia de prensa realizada en el salón VIP del aeropuerto local. "Constituido el MF y nosotros hecha la tarea de construir el partido a lo largo y a lo ancho del país, sobre una base programática extremadamente clara, sobre una propuesta de reglas de ación política extremadamente claras y una base de permanencia, estamos dispuestos a conversar y ver cuál es el mejor camino, sobre todo, porque valoro esa necesidad de evitar una falsa polarización", dijo en el primero de una sucesión de encuentros que mantuvo con los medios periodísticos locales.
En la rueda de prensa señaló que endilgarle a la corrupción las causas de la crisis colosal que vive el país "es simplificar la situación". "Hay otros países que han tenido problemas similares o peores de corrupción -remarcó- la corrupción no hizo saltar la deuda ni el gasto público".
Afirmó que el descalabro económico "tiene que ver con el descontrol y con la falta de correlación entre nuestros gastos y recursos que es un trauma que excede el problema ética que me parece aborrecible". Luego, el precandidato al sillón de Rivadavia participó de un almuerzo organizado por la junta promotora local del partido, que se efectuó en las instalaciones del Tenis Club.
El evento congregó a más cien comensales, en su mayoría representantes de la actividad privada, que pagaron cien pesos por compartir la mesa con López Murphy.
La idea del ex ministro de Defensa y Economía de la gestión de Fernando De la Rúa, es lograr la adhesión del 4% del padrón neuquino para que la provincia sea la tercera en alcanzar ese objetivo junto a Capital Federal y provincia Buenos Aires. Consciente de que el camino hasta la Casa Rosada está vallado por los candidatos del Justicialismo y Elisa Carrió, López Murphy apuesta a seducir al electorado con una propuesta cuyo objetivo es romper con una virtual polarización.

El gobernador negó haber respaldado al economista

NEUQUEN (AN).- "Desconozco si el candidato a apoyar por el Movimiento Federal es el señor López Murphy; yo puedo hablar por mí, si algún sector del movimiento habló con él para respaldar su candidatura presidencial corre por cuenta de quien lo haya hecho". Con esta frase el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, desmintió haber respaldado la candidatura a presidente de la nación del ex ministro de Economía.
También dijo que por cuestiones de tiempo no tenía previsto reunirse con Ricardo López Murphy durante la fugaz visita a la capital neuquina que realizó el ex funcionario del gobierno de De La Rúa. "Me llamó por teléfono su secretario al mediodía para coordinar un encuentro", reconoció Sobisch. "Pero para a esa altura del día yo ya tenía la agenda completa con distintas actividades y el encuentro se hacía imposible", precisó.
El gobernador neuquino no solamente se distanció de López Murphy, sino también dejó en claro que existe un dura interna para concretar de forma definitiva el ansiado Movimiento Federal en el nivel nacional.
Sobisch reconoció ayer, luego de la visita al aeropuerto neuquino para verificar el avance de las obras de remodelación, que entre los dirigentes que impulsan la nueva fuerza política existen dos posturas antagónicas.
"Por un lado está la postura de aquellos dirigentes que pretenden hablar de candidaturas antes de elaborar un proyecto político", indicó el primer mandatario provincial. "Y en la vereda de enfrente estamos nosotros que pensamos que los tiempos políticos no brindan el oxígeno necesario para pensar en las elecciones de presidente en el 2003".
Sobisch señaló que un principio es necesario armar el partido político; luego elaborar el proyecto de gobierno; y finalmente definir los candidatos para las elecciones. "Yo, como presidente del MPN y gobernador de Neuquén, además de ser futuro integrante del Movimiento Federal, prefiero seguir estos pasos", explicó el gobernador.
Días atrás, la senadora nacional, Luz Sapag, criticó la posibilidad que barajaba el partido provincial, a través del Movimiento Federal, de respaldar la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy.
Ayer, Sobisch negó que haya respaldado su candidatura en algún momento.
Respecto de la fecha para concretar la fundación del movimiento, que se había previsto para el día de ayer en la localidad de El Chocón pero finalmente se postergó, el mandatario neuquino expresó que aún no se definió la nueva fecha e indicó que está esperando novedades de parte del senador nacional Pedro Salvatori. El ex gobernador de de la provincia es el operador político de Sobisch en el Senado y responsable de llevar adelante las negociaciones pertinentes a la creación del Movimiento Federal. "En los próximos días vendrá Salvatori y tendré novedades al respecto", concluyó el gobernador en relación con las negociaciones en la coalición.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación