Martes 6 de agosto de 2002
 

El ISSN ahorrará 5 millones con los genéricos

 

La ley que obliga a los médicos a recetar remedios con nombre farmacéutico y a las farmacias a venderlos con esa designación entrará hoy en vigencia. La obra social provincial estableció un mecanismo de cobertura, pero el afiliado deberá hacerse cargo de la diferencia si opta por la "marca de fantasía". El Colegio Médico está de acuerdo con la nueva norma.

  NEUQUEN (AN).- Los médicos y odontólogos de la región estarán desde hoy obligados a recetar según la identificación farmacéutica de los medicamentos. La obligatoriedad establecida por la ley de nombres genéricos de especialidades medicinales aprobada por la Legislatura neuquina, representará un ahorro estimado en unos 5 millones de pesos para la obra social de los empleados estatales neuquinos.
El titular del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger explicó que la obra social cubrirá en un 70% aquellos medicamentos ambulatorios que superen hasta en un 30% a la monodroga más económica existente en el vademécum elaborado por la entidad. Pero aclaró que si el afiliado opta por un medicamento cuyo precio supere al valor establecido por el ISSN, "él deberá hacerse cargo de la diferencia".
Hettinger fundamentó la decisión en que la obra social es solidaria y "si el afiliado puede acceder a un medicamento más barato, que tiene la misma composición química, por qué pagar mayores costos".
De todos modos, dijo que el mecanismo estará en plena vigencia para los más de 140.000 asociados del ISSN a partir del próximo lunes porque "las farmacias nos solicitaron unos días más para ajustar sus sistemas de facturación".
Según la entidad, equivale a un ahorro "de entre un 25 y 30% para los afiliados" en el presupuesto para medicamentos ambulatorios que oscila entre 16 y 17 millones de pesos anuales.
Los profesionales de la salud consultados expresaron su "optimismo" por el funcionamiento de la nueva metodología, que dispone recetar los medicamentos con su nombre farmacéutico en lugar del comercial o de fantasía utilizado hasta ahora. Y coincidieron en que la nueva norma "es positiva, sobre todo en épocas de crisis como ésta".
La normativa sancionada el 12 de junio pasado por los legisladores establece que el control lo ejercerá Salud de la provincia, y que será de uso "obligatorio" el nombre genérico de los medicamentos en todas las prescripciones de médicos y odontólogos matriculados en la provincia.
La indicación deberá contener, además, la denominación de la droga, "concentración, forma farmacéutica y cantidad de unidades en números romanos", según lo explicita la normativa
Hettinger recordó que una comisión integrada por representantes de los afiliados, profesionales y autoridades, trabajó durante más de un mes en la confección del nuevo vademécum que incluye todos los medicamentos, pero con su nombre genérico.
Enfatizó que el listado "ya fue distribuido y está en poder de los profesionales que atienden a los afiliados de la obra social de la provincia".
El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Héctor Pianciola, informó que la norma "aún no está reglamentada, aunque afirmó que "esto no invalida la vigencia de la ley". Opinó que "es muy bueno" que la provincia cuente con una ley de genéricos, "porque permitirá al paciente adquirir medicamentos según los precios" que pueda pagar.
Planteó que la aplicación de la ley "implicará un tiempo de adaptación y un cambio cultural" por parte de usuarios, profesionales y farmacéuticos de todo el territorio provincial, no obstante, expresó su "optimismo por la nueva etapa" que se inicia hoy para la salud en Neuquén.

Cada día se recetan más

NEUQUEN (AN).- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Ana María Etcheverry, sostuvo que, entre los primeros días de junio y los primeros días de agosto, "subió en un 25%" la cantidad de profesionales que recetaron remedios según su nombre genérico.
La cifra se incrementará desde hoy con la puesta en vigencia de la normativa, aunque señaló "que se ha mantenido la tendencia desde que se aprobó la ley" en junio último.
Subrayó que las obras sociales "aceptaron la indicación de genéricos" a pesar de que "los contratos con las farmacias no explicitaban esa modalidad".
El titular del Colegio Médico, Héctor Pianciola, hizo hincapié en la necesidad de que "las farmacias ofrezcan una variedad de remedios" para que el usuario pueda optar "por aquél que más le convenga o le interese".
En dos obras sociales privadas informaron que la instrumentación del mecanismo aún no está del todo definida desde las casas centrales, aunque reconocieron que si es una ley "deberá respetarse". En una de las entidades, que atiende a empresarios, consideraron que habrá un período para reacomodar el sistema a raíz de los inconvenientes originados por los cambios.

Berbel no cometió delito, según la Justicia

NEUQUEN (AN).- La oposición legislativa sufrió un tropiezo en su batalla político-legal para impedir que las ternas de candidatos al Tribunal Superior sean debatidas en el recinto. La Justicia opinó que la diputada María Teresa Berbel no cometió delito al firmar un despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales, a la que no pertenecía.
La existencia de ese despacho firmado habilita a tratar el tema de las ternas en el recinto. Berbel lo rubricó como reemplazante de su colega Iris Laurín, algo que no es cierto. Pero esa falsedad no constituye delito, según opinó el fiscal Pedro Telleriarte.
En consecuencia, el despacho de comisión quedó firme y el oficialismo puede enarbolarlo para llamar a sesión secreta e imponer a tres abogados afines al gobierno como vocales del TSJ.
El 25 de junio pasado, durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialismo emepenista propuso convocar a sesión secreta para tratar los reemplazos en el Tribunal Superior de Justicia.
La oposición no estuvo de acuerdo. Sin embargo, la comisión emitió un dictamen llamando a sesión secreta firmado por los diputados oficialistas y por Berbel, del bloque peronista.
Berbel, según estableció la investigación fiscal, no pertenece a la comisión de Asuntos Constitucionales ni participó del debate sobre las ternas.
Estaba en esa reunión para impulsar el tratamiento de un proyecto de su autoría, consistente en instituir el 21 de diciembre como "el día del balsero".
Tampoco acudió a la sesión en reemplazo de la diputada peronista Iris Laurín, aunque firmó por ella. Lo hizo una vez que los demás legisladores de la oposición se retiraron de la reunión.
Aldo Duzdevich, jefe del bloque peronista, la acusó de "falsedad ideológica" porque "invocó una representación que no tenía" e insertó en el despacho de comisión "un dato falso".
El fiscal señaló al respecto: "la consecuencia de la conducta de Berbel es habilitar el tratamiento de las ternas en el recinto".
Agregó que para constituir delito, la falsedad tendría que haber provocado un "perjuicio a otros bienes jurídicos distintos a la fe pública".
Luego se preguntó: "¿puede considerarse perjuicio para algún bien jurídico que un tema sea tratado por los representantes del pueblo? Desde mi punto de vista, no". En consecuencia, archivó la causa "por no constituir delito el hecho denunciado". Luego de ese hecho, el bloque justicialista quedó prácticamente dividido: de un lado, Berbel con Carlos Macchi y Carlos Asaad, y del otro, Duzdevich con Laurín y Edgardo Frigerio.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación