Sábado 3 de agosto de 2002
 

La Legislatura aprobaba el convenio con Nación

 

Sólo se preveía el voto favorable de la bancada del oficialismo. El justicialismo anticipó que impugnará ante la justicia. Prevé un préstamo de 152 millones para pagar deudas financieras.

 
Los presidentes de las bancadas, Rosso, Saiz y Grosvald, durante el debate.
VIEDMA (AV).- Esta madrugada, la Legislatura se aprestaba a ratificar los acuerdos de refinanciación de las deudas provinciales. Al cierre de la edición, el oficialismo imponía su mayoría para aprobar los acuerdos firmados por el gobernador Pablo Verani. Establecen pautas en el tratamiento de los pasivos y se le asigna para este año a Río Negro un préstamo de 152,5 millones.
El bloque justicialista -a través del presidente, Eduardo Rosso- adelantó la impugnación judicial e institucional de los acuerdos, por las consecuencias que ocasionaran para Río Negro, especialmente a partir de los vencimientos del año 2004.
Una modificación que la bancada oficialista informó en el recinto se constituyó otro elemento de críticas por parte de la oposición. El legislador informante de la Alianza, Wálter Azcárate sorprendió con cambios planteados por la Nación para agregar intereses compensatorios.
A su turno, el diputado del Frente Grande, Guillermo Wood manifestó que esa modificación significa un ajuste en cada cuota y lo definió cono "un suicidio colectivo", que exigirá "el cierre de la Legislatura y de la provincia".
Inicialmente, Azcárate destacó el acuerdo general porque la Nación asumía la administración de las deudas y fijaba por 16 años un límite del 15 % para las retenciones por la deuda. El otro convenio -que conforma el préstamo de 152 millones- lo explicó en "la ausencia de crédito" y la carencia de los recursos para cumplir con los servicios esenciales, porque la recaudación aún no está logrando los niveles esperados.
La segunda exposición fue de Wood. Cuestionó que se sigue con una "seguidilla de pactos fracasados" y que los nuevos "son letales", contemplando sólo el "derecho de los acreedores". Habló de una "campaña de desinformación, confusión y engaño" planteada desde Verani hasta el diario "Río Negro", pasando por el ministerio de Economía.
Explicó que esta cartera proporcionó siete datos distintos de la deuda flotante y que el gobernador fue "pura sanata" al precisar las acreencias ante Nación (Azcárate la estimó en 70 millones en su alocución). Se quejó por un subtítulo de este diario y sugirió entonces que el título de esta sesión debía centrarse que "una pequeña mayoría" radical había aprobado estos acuerdos.
Luego, la justicialista Silvia Jañez resaltó que la tradicional estrategia oficial es mostrar la situación "como apocalíptica y que no se puede hacer otra cosa. Estos convenios sólo son para ganar tiempo".
Por su parte, Guillermo Grosvald resaltó que Río Negro no pactó en "condiciones igualitarias y justas, ni sobre necesidades de previsibilidad sino que sólo aceptó imposiciones intolerables".
Ya en la madrugada, Rosso adelantó la impugnación judicial e institucional del justicialismo por los altos y explosivos costos que tendrán estos convenios para Río Negro y que deberá afrontar el próximo gobierno. Aún así, al cierre de la edición, la mayoría oficialista anticipaba la ratificación legislativa de ambos acuerdos con Nación.

Suspenden los remates de viviendas por 180 días

La Legislatura suspendió anoche por 180 días los remates de las viviendas por créditos adeudados. También estableció un mecanismo de multas para los bancos o entidades de servicios que originen a sus clientes esperas por un lapso mayor a los 30 minutos.
Entre otros temas aprobados, se postergaron "las subastas de inmuebles que constituyan propiedad única y de residencia permanente del grupo familiar del deuda".
El proyecto original preveía un plazo de suspensión de tres años pero se modificó y se limitó a 180 días. Este cambio originó criticas de la entidad de defensa de deudores hipotecarios. "Nada cambiará en ese plazo, los deudores seguirán teniendo iguales dificultades para pagar sus créditos. Estos diputados no saben qué pasa en la calle", cuestionó Guillermo Urdínez, presente en la sede legislativa.
Por su parte, la Legislatura también aprobó -en primera vuelta- un esquema de infracciones para las instituciones financieras o las empresas de servicios que determinen esperas por más de 30 días a sus clientes, tanto "en ventanillas como en cajeros automáticos".
El legislador del Frente Grande, Eduardo Chironi argumentó su iniciativa en la necesidad de fijar instrumentos de defensa de los clientes ante esas empresas.
El radical Osbaldo Giménez condicionó el apoyo del bloque en la votación de ayer a reformas para la segunda vuelta ya que sin las adecuaciones podría originarse la paradoja que las colas se trasladen a Comercio Interior para presentar denuncias por las demoras. (AV)

La recaudación fue de 12,8 millones, un 14% más que un año atrás

VIEDMA (AV).- Rentas informó ayer que la recaudación de julio rondó los 12,8 millones, lo que equivale a un incremento del 14 % en relación con los ingresos de igual mes del año pasado.
Según la información oficial, este registro no contempla los ingresos de la moratoria. El impacto esencial está relacionado con el aumento de los precios de bienes y servicios, aunque Ren-tas consignó como razón a varias de sus medidas tributarias.
Mientras tanto, la moratoria ya logró regularizar alrededor de 40 millones de pesos, cinco millones en efectivo y se generaron 28.800 planes. Queda pendiente por formalizar la intención de pago de otros 7.200 contribuyentes, quienes retiraron turnos en las diferentes delegaciones de Rentas.
Esa cantidad de turnos equivale casi a los planes otorgados en los dos primeros meses del programa. En julio se superaron todas las expectativas oficiales porque se formalizaron más de 17.300 convenios.
Admitiendo que todavía fal-tan computar algunas transferencias, el titular de la Dirección General de Rentas, Graciano Bracalente informó que "la recaudación corriente provincial de julio alcanzó a los 12.800.000 pesos aproximadamente".
Agregó que esta cifra representa "un incremento del 18 % respecto a junio y del 14 % en comparación a julio del año anterior".
En este sentido, el funcionario dijo que se mantiene una tendencia ascendente en materia de pago de tributos y esto es debido a la serie de medidas que desde el organismo se vienen implementando en materia de bonificaciones, régimen simplificado de pago de impuestos, pautas de control establecidas con los agentes de recaudación y acuerdos con transportistas y expendedores de combustibles, entre otras.
Dijo que el hecho de trabajar en conjunto con las cámaras que agrupan a los distintos actores económicos da buenos resultados en este aspecto, lográndose conciliar la realidad que se vive con la normativa tributaria.
Respecto del monto regularizado, señaló que de contado fueron hasta el momento cinco millones de pesos y se aguardan los resultados finales cuando se finalice la atención de los 7.200 contribuyentes que tienen turnos acordados.
Recordó que en agosto, ade-más, se comenzó con la aplicación de otras iniciativas. Enume-ró las representaciones fiscales, pasantías estudiantiles, retenciones en cuentas corrientes bancarias y cajas de ahorro, reempadronamiento de agentes de re- caudación, y seguimientos de planes de pago, entre otras medidas.
En los últimos días de la moratoria, las diversas delegaciones fueron desbordadas por los contribuyentes morosos en virtud de las importantes facilidades que otorgaba.
Esa operatoria se la denominó "moratoria social" debido a que lo recaudado irá directamente a financiar el funcionamiento de los sectores educativo y hospitalario.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación