Sábado 3 de agosto de 2002
 

El turismo trajo alivio, dinero y empleo para la cordillera

 

Fue notable la afluencia de visitantes extranjeros.

 
Un mes a toda nieve vivieron los turistas en San Martín de los Andes. Muchísima gente llegó a la ciudad.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El buen resultado de la alta temporada invernal que se cierra esta semana consiguió revertir la depresión que arrastraba la economía local y de la cordillera en general y dejó cifras reveladoras de que el turismo fue una de las actividades claramente beneficiados por la devaluación. Merced al fuerte incremento de visitantes extranjeros y al aporte de nacionales -que se mantuvo pese a algunos pronósticos- la ocupación hotelera en estos 15 días en Bariloche promedió el 75%, cuando el año pasado el mismo indicador había sido del 62 por ciento.
En tanto, en San Martín de los Andes los números también fueron muy buenos y el promedio de ocupación alcanzó el 60%, pero fue mayor si se toman las plazas reales y no sólo las declaradas.

Mayor ocupación

Según datos de la secretaría municipal de Turismo de Bariloche, en julio de 2001 las 17.500 plazas de alojamiento que tiene la ciudad tuvieron una ocupación del 55 por ciento y este año la demanda alcanzó al 72 por ciento.
Claro que el reparto no fue parejo: los hoteles de 4 y 5 estrellas trabajaron casi a pleno todo el mes y también los bungalows tuvieron mucho trabajo. El derrame no alcanzó, en cambio, a los hoteles y hosterías de menor categoría.
El secretario de Turismo, Hugo Cejas, se mostró conforme con la afluencia de visitantes y también "con el bajo nivel de denuncias". Reconoció que en los días previos temía que la crisis que golpeó a muchas empresas hubiera provocado "una baja en la calidad de los servicios" y ello generara quejas de los clientes.
Tampoco hubo protestas formales en relación a los precios que suelen dispararse cuando la demanda es alta. Cejas señaló que las pocas denuncias que tuvo apuntaron a "los ruidos molestos o la no emisión de factura en algún comercio".
La escasez de nieve no fue obstáculo para que Bariloche luciera el resto de sus atractivos y tampoco para que el cerro Catedral tuviera también una buena temporada. Los hoteles y hosterías promediaron un 90 por ciento de ocupación. También hubo una masiva afluencia de visitantes a los medios de elevación, mayoritariamente de esquiadores y snowbordistas.
Desde Catedral Alta Patagonia informaron que en promedio esquían en su área 4.400 personas diarias, más alrededor de 1.000 peatones. A las pistas de Robles acceden unos 2.500 más. Durante la primer semana de vacaciones invernales la afluencia de visitantes superó en un 10 por ciento idéntica semana del año anterior.
Asimismo se recuperó una franja importante de esquiadores argentinos. Los turistas que años anteriores viajaban con 5.000 pesos/dólares al exterior este año eligieron la cordillera.
En definitiva, el número total de visitantes para julio aumentó alrededor de un 28% respecto del año anterior. La cifra exacta todavía no está disponible porque la secretaría provincial de Turismo (que lleva el registro) se quedó sin teléfonos para reunir los datos. Pero todo indica que el número de arribos a Bariloche superó las 100 mil personas.

Los vuelos

Un dato ilustrativo es el movimiento en el aeropuerto. En todo julio hubo 880 vuelos comerciales sumando entradas y salidas, que en total movilizaron a 65.200 pasajeros. Un incremento de 31.36 por ciento en comparación con julio de 2001.


San Martín de los Andes vivió las vacaciones de julio a pleno

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un mes de julio muy bueno vivió esta ciudad y su complejo de esquí, con una ocupación promedio "oficial" que rondó el 60 por ciento, y una media de casi 3.000 esquiadores en la montaña.
Si bien el dato de ocupación por plazas promedio del 60 por ciento no parece todo lo desbordante que se preveía, adquiere real dimensión si se lo compara con la media de julio para años anteriores, según datos de Turismo: 37 por ciento en 2001; 43,5 en 2000; y 46,8 en 1999.
Pero además, hay que tener muy en cuenta para la evaluación que las plazas declaradas en la secretaría municipal de Turismo son unas 5.300, pero las "reales" superan las 8.000 por efecto de las que no están contenidas en la calificación como alojamientos turísticos. Por caso, los departamentos o casas de segunda residencia.
Así, la cantidad de personas que en verdad visitó San Martín de los Andes ha de estar al menos un 30 por ciento por encima de las que se declaran por la medición de las plazas oficiales. De ese modo se llega al 90 por ciento de ocupación, que es la "sensación" que se percibió en la calle.
En el llamado mes de temporada alta o "clásica", Chapelco recibió en total a 84.807 personas que utilizaron los medios de elevación, lo que significa 15.582 personas más que en 2001, 10.752 más que en 2000 y 5.277 más que en 1999.
El próximo lunes se reanudan las clases en provincia de Buenos Aires y capital federal, lo que marca en definitiva la conclusión del pico de la temporada, por tratarse de los destinos emisores nacionales más importantes.
Con todo, la "clásica" se mantiene en los precios hasta el 23 de agosto, y la actividad en el cerro a pleno también, con distintos y variados eventos y competencias deportivas.
Como hacía mucho tiempo no se veía en San Martín de los Andes, esta temporada aparecieron vehículos con patentes de Uruguay, Brasil y Puerto Rico, al tiempo que se multiplicaron de manera significativa la visita de chilenos, en particular en "oleadas" por cada fin de semana.
Los vuelos trabajaron completos para todas las compañías aéreas, y los ómnibus de pasajeros también se movieron a full, con refuerzos diarios. La terminal frente al Lácar mostró un hormigueo incesante.
En las confiterías céntricas y casas de té, en los restaurantes, en las chocolaterías, en las ferias de artesanías y de la producción regional, fue notable la afluencia de público.
Ahora bien, es difícil estimar cuánto dinero produjo ese movimiento. Las cifras de gasto promedio de invierno no están disponibles aún, pero según técnicos consultados podría rondar los 100 pesos diarios por persona en un cálculo de mínima.
Siempre tomando esa hipótesis, julio habría dejado en San Martín de los Andes unos 9.500.000 de pesos sobre la base de unos 95.000 pernoctes para los registros oficiales.

Una mirada optimista

El turismo interno creció este invierno en el país un 40%, según informó la secretaría nacional del área.
Un detallado informe sobre la temporada indica que en Bariloche la ocupación llegó en algunos segmentos al 90%, con mayor demanda en hoteles de categoría. En un solo día llegaron a la ciudad 48 vuelos comerciales.
Sobre San Martín de los Andes explicita que hubo una gran afluencia de turistas chilenos. Además resalta la gran cantidad de esquiadores que llegaron a Chapelco.

Trabajo temporario para 4.500 barilochenses

Según reconocieron los dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio y la Unión de Trabajadores Gastronómicos, el importante número de turistas que llegó a la ciudad redundó también en la multiplicación del empleo.
Un relevamiento grueso permite concluir que unos 4.500 barilochenses consiguieron trabajo temporario en distintos rubros relacionados con la atención al turista.
Pero aún así, los dirigentes se quejaron de que hay empresas que prefieren tomar empleados no residentes y también de la falta de controles que permite un abundante porcentaje de trabajo en negro.
El secretario general de la AEC, Wálter Cortés, advirtió a su vez sobre el riesgo que representan "las empresas que se van cuando termina la temporada alta" y dejan cuentas sin saldar con el fisco y con los trabajadores.
"En estos días se nota bastante el crecimiento del empleo -dijo-. En comercio habrá unos 2.000 temporarios, pero también sabemos que muchos negocios se van a ir y nos dejarán colgados".
Otra de sus quejas apuntó a la escasa vigilancia que ejerce el Estado sobre las condiciones laborales. Señaló que la delegación de Trabajo provincial suele tener un solo inspector (en temporada reforzó con 6 más) pero todos se dedican a "revisar papeles" y comprobar si los empleados están registrados, "pero nadie inspecciona la salubridad y la higiene: el desgaste de los materiales, el trabajo con ácidos" y otros temas relacionados con la seguridad del trabajador.
El interventor en la Utgra, Alberto Sasiain, también consideró importante el actual nivel de empleo en el sector y valoró que las empresas estudiantiles mantengan sus planteles a pesar de que trajeron menos pasajeros.
Pero también observó que -en general- la informalidad en el empleo se mantiene alta. "El problema de la evasión se da en el 60 por ciento de las empresas", calculó. (AB)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación