Viernes 2 de agosto de 2002
 

Piden debate por manejo de tierras fiscales

 

Entidades intermedias de Bariloche reclaman la opinión de todos los sectores.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un variado grupo de entidades intermedias de Bariloche reclamó que la Legislatura provincial no apruebe ningún régimen de gestión para las tierras fiscales sin un previo debate "abierto a toda la comunidad".
Advirtieron que los recursos en juego "son de vital importancia para la provincia" y su manejo debe ser "ambientalmente sustentable, socialmente justo y con plena participación social".
La Coordinadora Mapuche de la Zona Andina, La Comunidad del Limay, la fundación Huala, la APDH, la Asociación Piuké y el Centro de Estudiantes del CRUB comenzaron a analizar los proyectos de ley que abordan el tema y anunciaron que pedirán una audiencia con el vicegobernador Mendioroz para conocer más detalles.
Luis Pilquimán, del Centro Mapuche, dijo que "más allá de las diferencias que tengan, hasta ahora todas las iniciativas son igual de inconsultas". También José Gámez, de la Comunidad del Limay, expreso su preocupación porque la visión del gobierno sobre el uso de la tierra "pasa por la cuestión económica en forma prioritaria, desconociendo su valor ecológico y cultural".
Los firmantes de la convocatoria señalaron, entre otros reparos, el de la eventual multiplicación de latifundios en manos de millonarios extranjeros y en zonas de frontera. También en el riesgo de expulsión de antiguos pobladores que no tienen títulos pero sí derechos derivados de ocupaciones que llevan un siglo.
Días atrás el grupo Agenda Legislativa presentó un proyecto para el manejo de tierras fiscales en el que proclama la necesidad de incluirlas en "un programa integral de desarrollo" que las mantenga al margen "de la especulación inmobiliaria y la concentración de la propiedad".
Pero aún así, Gámez observó que el articulado abre la posibilidad de entregar tierras en venta a extranjeros con sólo dos años de residencia y no garantiza una barrera contra las operaciones "trianguladas" que perjudiquen a los pobladores y a las arcas públicas.
También Alejandro Beletzky (de Huala) advirtió que la forma de plantear el tema en la Legislatura "mueve a sospecha" y que la única forma de abordar un tema tan sensible es "con un debate abierto a los sectores afectados y a toda la comunidad". Defendió el artículo 75 de la CP, que habla del derecho a la tierra de quien la trabaja y alertó sobre la posibilidad de que los bienes fiscales queden como garantía canjeable de los títulos de deuda provinciales.
Otra de las impulsoras del reclamo explicó que la intención de intervenir en el debate tiene que ver también "con los antecedentes de estos mismos representantes, que no han sabido defender la salud ni la educación, y han desmantelado a la provincia".
A modo de ejemplo sobre el avance en ciernes, Mirta Ñancunao señaló que en las tierras donde vive su familia desde hace 100 años -en cercanías de El Bolsón- ya hubo agrimensores enviados por la dirección de Tierras con la intención de mensurar una futura "área protegida".

El paro municipal tuvo alto acatamiento

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los trabajadores municipales cumplieron ayer un paro de masivo acatamiento que sólo dejó a salvo la recolección de basura, mientras el intendente Alberto Icare trajinó despachos en Buenos Aires procurando aliviar la situación financiera del municipio.
Con la medida de ayer el Soyem buscó insistir en el reclamo por los sueldos adeudados (la mayor parte de abril, más mayo, junio y el aguinaldo) e introdujo un cambio sobre la modalidad de las últimas semanas, que había consistido en retenciones parciales de servicio. El paro mantuvo desiertas las oficinas del Centro Cívico, donde no hubo cobranza de tasas y tampoco atención a los turistas, que por estos días circulan en alto número por la ciudad.
El único servicio que funcionó fue la recolección de residuos, ya que el mismo gremio había asumido el compromiso de no interrumpirlo durante las protestas.
De todos modos la cobertura volvió a ser incompleta porque la mayor parte de los camiones compactadores arrendados a la empresa Cliba no funcionaron y debieron suplirlos con volcadores.
En su viaje a la capital federal acompañaron a Icare el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés y también el concejal Jorge Temporetti (MPP) y dos representantes gremiales.
El propósito es el de reunirse con los directivos del banco Patagonia para conseguir una refinanciación de la deuda y también realizarían gestiones con gobierno nacional a fin de ampliar la cobertura del plan Jefas y Jefes de Hogar. Otro de los posibles contactos estaría dirigido a conseguir en leasing o alquiler camiones aptos para la recolección de basura, ya que los ahora disponibles sufren roturas constantes e impiden cumplir el servicio.

Cambios en la circulación vehicular

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hoy comienza un nuevo sentido de circulación vehicular en algunas calles del centro de la ciudad. El proyecto general, incluye el cambio de mano de las calles Morales, 20 de Febrero, Pasaje Juramento, Neumeyer (será de doble mano) y la primera cuadra de la calle San Martín.
A tal efecto se han desarrollado las tareas de señalización y la reformulación del sistema de derivadores. Hoy culminará la instalación de un derivador en la esquina de Pasaje Juramento y Morales y otro en la esquina de avenida San Martín y Libertad.
El director de Tránsito y Transporte de la municipalidad, José Alonso, informó que están concluidos los trabajos previos para la implementación del reordenamiento del tránsito vehicular sobre las arterias de acceso y evacuación del microcentro de la ciudad. Explicó que se construyeron derivadores en la intersección de las calles 20 de Febrero y 24 de Septiembre, Morales y Elflein y Moreno y Morales.
El nuevo flujo de tránsito, según Alonso, proveerá un mejor acceso a la avenida de Los Pioneros (con la actual disposición resulta mucho más fácil para los automovilistas continuar por la avenida San Martín para acceder a Bustillo) que busca brindar a esa arteria una mayor afluencia turística y de público en general.
Fue a partir de esta idea que se arribó a un acuerdo entre la municipalidad y los comercios ubicados a lo largo de la avenida de los pioneros, merced al cual estos proveyeron los materiales que se utilizaron en cartelería y construcción de paradores.
El nuevo flujo vehicular impondrá modificaciones en el recorrido del transporte público de pasajeros. En este sentido se prevé la demolición del parador ubicado en la primera cuadra de la calle Morales, y la construcción de uno nuevo sobre Newmeyer.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación