Viernes 2 de agosto de 2002
 

El boleto que más se usa pasó a costar $ 0, 91

 

El Concejo neuquino aprobó ayer un alza del 20% en la tarifa del transporte urbano.

 
La nueva tarifa entrará en vigencia la próxima semana, cuando la ordenanza sea promulgada por el intendente.
NEUQUEN (AN).- Ayer al mediodía los concejales del MPN brindaron su apoyo al intendente de esta ciudad, Horacio Quiroga, y aprobaron el aumento del 20% en la tarifa del transporte urbano que comenzará a regir desde la próxima semana.
Una vez más los ediles emepenistas y radicales volvieron a demostrar, y ratificaron, la similitud de criterios para votar en el recinto del Concejo Deliberante.
El apoyo del MPN para aprobar el nuevo aumento fue fundamental, ya que los concejales radicales son solamente dos.
Con el brazo en alto de los seis emepenistas las fuerzas se emparejaron y la votación quedó igualada en ochos votos con los bloques opositores -ARI, PJ, PSD, Frente Grande-.
Fue el presidente del Consejo, el radical Néstor Burgos, que es el encargado de desempatar cuando se registra una igualdad, quien inclinó de forma definitiva la balanza en favor de Horacio Quiroga. Los partidarios del aumento se impusieron por 9 votos contra 8 de la oposición.
"Estamos dispuestos a asumir el costo político de esta medida", aseguró el concejal del MPN Federico Brollo. "Pero también somos conscientes de que la situación del transporte es insostenible para el municipio neuquino; por eso actuamos con responsabilidad y votamos a favor del proyecto", enfatizó.
El principal argumento utilizado por los concejales del MPN para respaldar el nuevo valor del boleto fue el de terminar con los subsidios por parte del municipio.
"Los únicos perjudicados con esta metodología subsidiaria son los contribuyentes responsables y cumplidores de nuestra ciudad", afirmaron.
El radical Carlos Vidal, negó enfáticamente que exista en el corto plazo otra posibilidad de conservar el servicio de transporte público que no implique un reajuste en el valor del boleto.
Inclusive, señaló que "Neuquén es una isla respecto a los costos en el servicio de colectivos". Según Vidal, están muy por debajo del resto de las provincias del país.
La oposición no reparó en críticas hacia el aumento sancionado ayer. Tanto el bloque del Frente Grande, como el PJ, el ARI, y el unipersonal PSD, argumentaron su rechazo en el impacto que tendrá el aumento en los bolsillos de los 30 mil usuarios diarios que tiene el servicio.
Nuevamente volvieron a remarcar la necesidad de que el proyecto de ley enviado a la legislatura provincial, y que establece destinar un 0,5% de las regalías petroleras para crear un fondo de combustibles para las empresas de transportes neuquinas, sea sancionado por los diputados provinciales.
Sí hubo coincidencias y unanimidad entre los concejales para señalar a la empresa que vende las tarjetas magnéticas -Sipre- como una de las responsables de los desfases que padece el servicio de transporte urbano en esta ciudad.
La nueva tarifa entrará en vigencia a mediados de la próxima semana, una vez que la ordenanza sea promulgada por el intendente Quiroga.
Así lo anunció el propio Horacio Quiroga en diálogo con este medio.
El boleto de primera sección pasará a costar 76 centavos y el de segunda sección 91 centavos. En tanto el monoviaje tendrá un costo de 1,05 pesos. El boleto estudiantil -primario y secundario- quedó exento del nuevo aumento.

Todos contra Sipre

NEUQUEN (AN).- El denominador común en la sesión realizada ayer en el Concejo Deliberante neuquino fueron las críticas por parte de todos los concejales hacia la empresa Sipre.
Tanto los ediles opositores al aumento del boleto, como los impulsores de la medida, coincidieron en la necesidad urgente de renegociar el contrato vigente entre el municipio y la empresa responsable de vender las tarjetas magnéticas.
Los concejales del Frente Grande, David Lugones y Carlos Di Camillo, señalaron que "el aumento significará un aumento en los ingresos de Sipre cercano a los 300 mil pesos anuales. "Sin mayores riesgos ni mayores costos", indicaron.
El radical Carlos Vidal, calificó al contrato existente de "ser una barbaridad", pero aseguró que está siendo renegociado por el ejecutivo municipal.

También la empresa Alto Valle podría presentarse ante la Justicia

NEUQUEN y ALLEN (AN/AA).- Luego de acatar el decreto del municipio neuquino que modificó los recorridos de los colectivos interurbanos en esta ciudad, la empresa Alto Valle podría presentarse ante la Justicia solicitando una medida cautelar para dar marcha atrás con la iniciativa tomada por el ejecutivo municipal. Así lo confirmó Edilberto Kissner, propietario de Alto Valle. "Mañana -por hoy- seguramente nos presentemos con nuestros asesores legales en el juzgado federal", adelantó Kissner.
La decisión fue tomada por el empresario luego de que se conociera la resolución de la magistrada Margarita de Argüelles, de hacer lugar el pasado miércoles a una medida cautelar solicitada por los propietarios de la empresa Pehuenche.
El objetivo de esta presentación por parte de los dueños de Pehuenche, fue tener vía libre para no acatar los nuevos recorridos hasta tanto la justicia no resuelva la cuestión de fondo. Y la jueza hizo lugar al pedido.
La noticia no fue bien recibida por las autoridades de la municipalidad neuquina. Ayer el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, adelantó que los asesores legales del gabinete de Horacio Quiroga estaban preparando la apelación del fallo. "Esta decisión es un avasallamiento sobre la autonomía municipal", aseguró el funcionario. "Vamos a presentar la apelación ante la Cámara Federal de General Roca y no tengo dudas que nos dará la razón", indicó.
Señaló que la apelación será presentada "a más tardar mañana -por hoy- en las primeras horas del día", y reiteró que desde el municipio se implementarán "todas las medidas que sean necesarias para preservar al servicio de transporte urbano de nuestra ciudad". Pese a la falta de definiciones, la mayoría de las empresas continuaron respetando el recorrido que impuso el municipio en el día de ayer, con excepción de la empresa Centenario.
Pehuenche, durante el día miércoles y parte del jueves respetó el itinerario diagramado por las autoridades. Pero ayer, pasado el mediodía y con la resolución de la jueza bajo el brazo, volvió a al viejo recorrido. Las empresas Ko-Ko, El Valle, y Alto Valle, continuaron con los recorridos nuevos, sin circular por el alto neuquino.
Ko-Ko hizo una presentación en nombre de los usuarios ante la Defensoría del Pueblo de Neuquén para pedir la anulación de la ordenanza que fija nuevos recorridos. Según el titular de la empresa, Julio Koprio, la nota tiene más de mil firmas.
   
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