Jueves 1 de agosto de 2002

 

Los interurbanos ceden y cambian los recorridos

 

El municipio neuquino se impuso y las empresas aceptaron la propuesta. Quejas entre los usuarios rionegrinos.

  NEUQUEN (AN).- Finalmente los asesores del intendente Horacio Quiroga ganaron la pulseada entre el municipio y los propietarios de las empresas de colectivos interurbanos por los recorridos en esta capital.
A partir de ayer, ante la amenaza del municipio de secuestrar los micros y pese a las críticas de los usuarios, cuatro de las cinco empresas interurbanas que circulan por la ciudad modificaron sus recorridos. Lo hicieron las rionegrinas, y la restante, Centenario, lo hará a partir de hoy. No habrá ninguna que transite por el alto de la ciudad.
Luego de más de una semana sin que las partes involucradas llegaran a un acuerdo y con muchos pasajeros rionegrinos molestos por la medida, el municipio neuquino se mostró inflexible y consiguió imponer los nuevos recorridos. Además, volvieron a salir a las calles los inspectores de tránsito para notificar a los colectiveros de la vigencia del decreto que regula la nueva circulación.
"Es una locura; ahora los que estudiamos en la universidad vamos a tener que pagar dos colectivos -los que puedan- y al resto no le quedará otra que caminar", aseguró Alejandra, que vive en Cipolletti y viaja diariamente a esta capital.
"El problema es la inseguridad por la noche", afirmó María Inés que trabaja en el hospital Castro Rendón. "Yo tomaba el colectivo frente al hospital y siempre había gente caminando por la zona. Ahora tengo que ir hasta Independencia y ese lugar está desierto a la noche", señaló.
Días atrás los usuarios rionegrinos que viajan a esta ciudad realizaron distintas presentaciones ante organismos estatales para frenar la decisión del municipio neuquino. Sin embargo, hasta el momento, no obtuvieron una solución.
El principal objetivo de esta iniciativa del municipio es disminuir la competencia que de Indalo en la capital neuquina, que en últimos meses ha visto disminuir la cantidad de pasajeros de forma abrupta. En las próximas semanas las partes de este conflicto se reunirán en el palacio municipal para analizar de forma conjunta la implementación de los nuevos recorridos. Asimismo, se evaluarán los posibles cambios a realizar en caso de que se los necesite.
Los colectivos de las empresas que arriban a esta ciudad provenientes de la provincia de Río Negro -El Valle, Ko-Ko, Alto Valle, y Pehuenche- comenzaron a hacerlo por ruta 22 hasta el inicio de Félix San Martín, Bahía Blanca, Mitre, y terminal de ómnibus.
En tanto la salida desde esta capital es desde terminal por calle Mitre, Sarmiento, Láinez, San Martín, Independencia, Tierra del Fuego, Perticone hasta su finalización, y ruta 22.
La empresa Centenario, que une la vecina localidad con la capital neuquina, a partir de hoy comenzará a implementar el nuevo recorrido. El ingreso a Neuquén de esta línea será por ruta provincial 7 por acceso norte hasta Avenida del Trabajador. Luego bajará por calle Jujuy hasta San Martín, Independencia, Tierra del Fuego, Mitre, y terminal. El regreso lo hará desde terminal por Mitre, Sarmiento, Láinez, Salta, acceso norte, y ruta provincial 7 hasta la localidad de Centenario.
En tanto la empresa Lanín, que aún no resolvió el conflicto con sus choferes, no está prestando el servicio pero de hacerlo deberá modificar su recorrido habitual.

El aumento del 20% en el boleto podría quedar sancionado hoy

NEUQUEN (AN).- Si el acercamiento registrado en las últimas semanas entre los concejales radicales y sus pares emepenistas no se enfría, hoy podría quedar aprobado el nuevo aumento de un 20% en el pasaje del transporte urbano de esta ciudad.
En la sesión que se realizará en el transcurso de esta mañana en el Concejo Deliberante de Neuquén, el discutido y ansiado aumento del precio del transporte urbano propuesto por el intendente Horacio Quiroga contará con los dos tercios necesarios para su tratamiento sobre tablas.
Los concejales de los bloques opositores -PJ, ARI, PSD, y Frente Grande- están dispuestos a tratar el tema en el recinto y lo mismo ocurre con los ediles del Movimiento Popular Neuquino.
Todo indica que las coincidencias de criterios entre los concejales del MPN y radicales, que se vienen profundizando en las últimas votaciones realizadas en el concejo, permitirán sancionar el nuevo incremento en el precio del boleto.
Los partidarios del aumento (UCR y MPN) suman en total ocho concejales. En tanto los opositores a la medida (PJ, ARI, PSD, y Frente Grande) cuentan con la misma cantidad.
Pero en caso de registrarse un empate en la votación el encargado de definir será el presidente del concejo y brazo derecho de Quiroga en el recinto, el radical Néstor Burgos.
El lunes pasado el proyecto obtuvo el despacho de la comisión de Servicios Públicos, que está integrada por siete miembros, merced al apoyo de los concejales del MPN -Federico Brollo, Marisa March y Alberto Chávez-, y del radical Carlos Vidal.
En tanto la semana pasada, también fueron los ediles radicales y emepenistas quienes rechazaron de forma conjunta una declaración en contra de las ternas propuestas por el gobernador de la provincia Jorge Sobisch, motorizada por el socialista Humberto Zambón.
De aprobarse este aumento, el monoviaje pasaría a costar 1,05 pesos, el boleto de primera sección 75 centavos y el de segunda 91 centavos. El boleto estudiantil quedó al margen del proyecto y conservará el actual valor.

   
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