Jueves 1 de agosto de 2002

 

Designan a Carballo para controlar las empresas

 

Economía delegó en el ex viceministro de Educación todo el manejo accionario. Buscará unificar criterios y reducir los costos. Serios cuestionamientos a las funciones de los síndicos.

  VIEDMA (AV).- El ex viceministro educativo Oscar Carballo asumirá el control de gestión de las empresas públicas. Esta designación -que fue confirmada a "Río Negro" por el ministro José Luis Rodríguez- responde a una determinación de Economía para lograr mayor injerencia en esas organizaciones provinciales que están bajo su órbita ministerial.
Este nombramiento se constituye en el segundo intento de Economía en participar activamente de esas empresas. El anterior instrumento -la Sindicatura General de Empresas- directamente no se conformó aún la formal creación de la legislación correspondiente. La imposición del control empresarial de parte de Economía se reactualizó cuando se supo de los informes técnicos que el Tribunal de Cuentas remitió a la Legislatura con serios cuestionamientos en el manejo -de por lo menos- siete empresas públicas.
Esas observaciones están relacionadas al "control de legalidad" de las acciones ya que se excluye cualquier evaluación de sus políticas. Inicialmente, esta labor técnica está asignado a los síndicos designados en las 17 empresas donde el Estado provincial tiene la mayoría accionaria. Es obvio entonces el interrogante. ¿Qué hacen los síndicos en funciones?. Son más de una treintena con salarios dispares. Algunos -como en Transcomahue SA- cobran 2.100 pesos mensuales y otros -como en Emfor SA- tienen asignados 1.000 pesos por año.
Los síndicos son elegidos por los accionistas en defensa de sus intereses. El accionista mayoritario en las 17 empresas públicas es el Estado provincial o, mejor dicho, todos los rionegrinos.
Recientemente, el Tribunal remitió a la Legislatura un primer informe de ocho empresas, en el cual, concluye con duras criticas en siete de ellas. Dice: Edhipsa no puede controlar el pago de regalías petroleras, Sapse sigue gastando, Emfor SA no hay precisiones de su patrimonio, Aeronor originó perjuicios al Estado, Altec tiene demasiadas subcontrataciones con baja rentabilidad, Hiparsa totalizó una deuda de 9 millones y Horizonte agrava su situación financiera porque no le cobra a la provincia. Sólo avala a Sefepa aunque últimamente trascendió que tendrían también problemas con rendiciones contables.
Esta inicial evaluación del Tribunal reactualizó en Rodríguez su meta para lograr mayor injerencia. Por acción u omisión, Economía es responsable de la marcha de las empresas públicas.
El ministro Rodríguez confirmó a "Río Negro" que Economía delegará en Carballo la representación accionaria del Estado para todas las empresas y permitirá unificar criterios y alentar la reducción de presupuestos a partir del poder que la mayoría estatal dispone en las Asambleas de accionistas. En realidad, al margen de esta formalidad, la conducción o directorios de las empresas mantienen autonomía, con reportes directos al gobernador Verani. Sólo unos pocos lo hacen a Economía.
Durante algo más de un mes, Oscar Carballo fue viceministro de Educación pero su gestión concluyó después de permanecer más de un día retenido por un grupo docentes en pleno conflicto educativo.

La labor de los síndicos en la mira

La labor de los síndicos está bajo sospecha. Una convocatoria del Tribunal de Cuentas explicaría la revisión de lo actuado -hasta ahora- por la mayoría de los responsables de controlar el cumplimiento contable de las empresas públicas. No es menos cierto que el Tribunal -oportunamente- formalizó la designación de los síndicos, que proponen las autoridades de las empresas.
"La función esencial del síndico se limita al control de legalidad, que se ejerce sobre la actuación del directorio, y excluye totalmente de su contenido cualquier aspecto vinculado a la valoración de la gestión". Así, se expresan las resoluciones sobre sus responsabilidades .
Ese "control de legalidad" requiere independencia. La mayoría de los síndicos parecen funcionales a los directores o, por lo menos, no supieron advertir o cuestionar irregularidades, algunas groseras violaciones a normas contables.
Hay casos paradigmático. Viarse tiene dos síndicos, con honorarios de 1.950 pesos mensuales. Desde 1998, una de esas funciones de control corresponden a Gabriela Tamarit, que es nuera del "gerente económico financiero" de la empresa, Felipe Suárez. El nombramiento está ratificado por resolución 147/98 del Tribunal.
Esta incompatibilidad se advierte con sentido común pero igualmente las normas de obligaciones y deberes de los síndicos son concluyentes. Se inhabilita a un síndico "cuando fuera cónyuge o pariente por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado de alguno de los propietarios, directores, gerentes generales o administradores" de la sociedad. (AV)

Cerró la moratoria, pero se dieron 6.000 turnos para seguir en agosto

VIEDMA/CIPOLLETTI (AV-AC).- Concluyó ayer la moratoria de Río Negro aunque las delegaciones de Rentas distribuyeron cerca de 6.000 turnos para continuar en agosto con nuevos planes de regularización. Hasta ahora, se firmaron unos 27.000 convenios, por cerca de 35 millones pagaderos hasta en 60 cuotas mensuales.
La "moratoria Social" destinada a Educación y Salud recaudó efectivamente algo más de cinco millones.
A raíz del vuelco final de contribuyentes morosos, el ente recaudador otorgó unos 6.000 turnos para quienes quedaron afuera y tendrán que volver a las distintas oficinas del organismo durante el mes de agosto.
Al menos se otorgaron turnos hasta el 21 del mes próximo, de los cuales 600 pertenecen a Viedma, 800 a General Roca, 400 en Allen, 2.100 en Bariloche, 1.000 en Cipolletti, 50 en San Antonio Oeste y unos 30 en Catriel, entre otras delegaciones.
Las delegaciones directamente ayer no formalizaron convenios -o quizá muy pocos- y se derivó personal para que extiendan planillas de adhesión, en medio de una tediosa cola que colmó el edificio de hora temprano, y donde reinó el mal humor. Las críticas apuntaban a la lentitud del sistema informático para emitir las planillas conteniendo la deuda.
Fuentes del organismo indicaron que el cuello de botella se produjo porque "la gente esperó a último momento". Como en otros oficinas de Rentas, la de Cipolletti se vio sobresaturada en su capacidad operativa por lo que siguiendo directivas de la superioridad, se agregaron números para agosto en una mecánica de descomprensión.
Con esos turnos se prevé la asistencia de medio centenar de personas por jornada a partir del lunes y por espacio de varios días.
En todo el mes de julio se efectuaron en las oficinas de Rentas de esa ciudad valletana más de 3.000 planes, según confirmó el responsable de ese organismo, Eduardo Gasparini.
Al contrario de lo ocurrido en otras delegaciones, no hubo problemas con el sistema. El funcionario indicó que "29 personas trabajaron a full, en especial en este último tiempo". Por lo que se supo no hubo protestas por la atención del personal aunque en la víspera se comprobó que algunos objetaron la larga espera. Pese a que podían sacar un número para atenderse más adelante, la mayoría quería dejar finalizado su caso antes de la fecha final.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación