Jueves 1 de agosto de 2002

 

La Legislatura pudo sesionar sin tratar las ternas

 

Anoche dieron quórum la oposición y los diputados felipistas Tobares y González.

  NEUQUEN (AN).- Por ahora, la oposición salió con la suya. La Legislatura aprobó ayer, en sesión especial, como pedían los bloques opositores, dos proyectos que ya tenían consenso en las comisiones, sin que el oficialismo pudiera tratar el tema de las ternas. Sin embargo, esa cuestión se definirá la semana próxima cuando el MPN vuelva a la carga y exija el cumplimiento del calendario aprobado en abril a propuesta de la Alianza.
La sesión especial se logró porque también bajaron al recinto dos integrantes del Movimiento Popular Neuquino, Luis González y Jorge Tobares, vinculados con el felipismo y dieron un quórum adicional. El vicegobernador y presidente del cuerpo, Jorge Sapag, se aferró a una posición reglamentarista, ahorrándole de esta forma el costo político al gobierno de no sacar adelante dos leyes que ya estaban consensuadas, con alto impacto en la opinión pública.
La oposición integrada por el justicialismo incluidos los tres díscolos -Marité Berbel, Carlos Asaad y Carlos Macchi-, la Alianza y los monobloques de Alternativa por una República de Iguales -ARI- y el Partido Socialista Popular -PSP-, y los diputados Tobares y González lograron, con 21 bancas ocupadas, la sesión especial que culminó una puja con el oficialismo prolongada por más de 40 días.
Según el cronograma acordado el 24 de abril pasado e impulsado por la Alianza, el miércoles y jueves próximos corresponde sesionar en forma ordinaria. El mecanismo permitiría al MPN introducir el tratamiento de las ternas propuestas por el gobernador Jorge Sobisch para cubrir las vocalías vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, que recalentaron el clima parlamentario entre el oficialismo y la oposición y que todavía está por definirse.
La convocatoria a sesión especial formulada por Sapag destrabó la parálisis y permitió aprobar los proyectos consensuados. El cuerpo, con la barra ocupada por los integrantes de Asuserfi, aprobó en general la solicitud del crédito de 8 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo para el programa de mejoramiento de barrios de cuatro municipios neuquinos y la suspensión por 300 días de las ejecución de las sentencias judiciales que desvelan a los deudores hipotecarios de viviendas únicas. Los legisladores regresarán al recinto hoy a las 11 para tratarlos en particular.
En la discusión parlamentaria se mencionó la importancia del programa de socorro financiero a los municipios por su incidencia en la ocupación de mano de obra de un sector "tan castigado" como la construcción.
El oficialismo, que anoche no ocupó sus bancas salvo los dos mencionados, exige el cumplimiento del texto constitucional que prevé en su artículo 78 sesiones ordinarias entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y el cronograma de sesiones acordado. Incluso había amagado con sesionar en minoría, pero la convocatoria no tuvo resultado (ver aparte).
La primera movida dejó bien parados a los bloques de la Alianza, el justicialismo, ARI y Socialismo Popular, pero la partida aún no está resuelta y la semana próxima el oficialismo irá en busca del desquite.

Ni el MPN concurrió al llamado en minoría

NEUQUEN (AN).- La sesión en minoría impulsada por el oficialismo como parte de su estrategia para torcerle el brazo a la oposición quedó hecha cenizas. Los legisladores del MPN habían anunciado que ocuparían sus bancas para retomar el trabajo después de más de 40 días de inactividad. Sin embargo, ayer a las 17 las luces de la Cámara estaban apagadas, las bancas desiertas y sin rastros de los diputados del oficialismo.
El MPN había anunciado su regreso al recinto en una rueda de prensa celebrada el martes en el anexo del bloque. "La sociedad neuquina demanda que sus legisladores trabajen", dijeron.
Reclamaron el cumplimiento de la Constitución Provincial por parte de la oposición sobre la base del artículo 81 del texto constitucional. La norma establece que la Cámara puede reunirse con la tercera parte de sus miembros para ingresar proyectos, escuchar informes o proseguir deliberaciones, sin adoptar resoluciones de ninguna naturaleza.
Los diputados optaron por mantener una reunión en el bloque sin contacto con la prensa. El oficialismo contaba con el acompañamiento de los tres diputados díscolos del PJ, Marité Berbel, Carlos Asaad y Carlos Macchi.
Ayer Macchi y Asaad se presentaron en la Legislatura para interiorizarse sobre las características de la convocatoria del MPN. "No teníamos información clara a qué se debía esta sesión", dijo Asaad que llegó a las 17 a la Legislatura y permaneció una media hora en su bloque a la espera del llamado que no llegó, a pesar de que las luces se encendieron pasadas las 17.30 para celebrar una sesión que se quedó a mitad de camino.

El congreso del PJ todavía no habló con los "díscolos"

NEUQUEN (AN) - "Todo lo que se está diciendo y haciendo respecto de nosotros lo sabemos por la prensa, porque ni desde el partido ni nuestras autoridades en la Legislatura nos han comunicado nada", dijo la diputada justicialista Marité Berbel, para referirse a la separación del bloque de que fue objeto y a la suspensión que dispuso el Congreso Provincial del partido.
Berbel, junto a sus pares Carlos Macchi y Carlos Asaad fueron sancionados por su acercamiento al gobernador Jorge Sobisch, en abierta contradicción con las directivas que había fijado tanto la conducción del partido como el jefe del bloque, Aldo Duzdevich.
Los "díscolos", en plena discusión sobre las cuestionadas ternas que propuso el Ejecutivo para designar vocales del TSJ, mantuvieron un encuentro con el mandatario y le prometieron su respaldo al tratamiento en sesión, de ése y otros proyectos del oficialismo.
Berbel firmó un despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y habilitó el llamado a sesión ordinaria. La Justicia luego anuló esa convocatoria. "Todavía no hemos recibido ninguna citación de la Junta de Disciplina para que presentemos nuestro descargo. De todas maneras le adelanto que estamos dispuesto a hacerlo. No sé en qué términos porque no sabemos de qué se nos acusa".

Continúan los reclamos por la liquidación de las regalías petroleras

NEUQUEN (AN).- Las compañías petroleras no pudieron descansar ni un día tras la derogación de los cupos para la exportación de crudo. Ahora, las provincias productoras nucleadas en la Ofephi salieron a reclamarles por diferencias en el cobro de las regalías, que ahora deben hacerse según el valor del dólar versión Banco Central del día anterior a la liquidación de acuerdo con la resolución 155 de la secretaría de Energía.
El secretario de la Organización federal de estados productores de hidrocarburos, Daniel Cameron, admitió que todas las provincias están en discusión con las empresas y el diferendo rondaría los 150 millones de pesos. Según el diario "El Cronista" en su edición de ayer, Cameron sostuvo que las provincias quedaron fuera de las negociaciones entre el sector privado y el gobierno nacional, que llegaron a acuerdos cuya consecuencia es que "ninguna puede justificar cuál es el precio del crudo para el mercado interno". Entonces, se producen diferencias de hasta el 20% en las cobranzas en pesos y conforman una situación que "desvirtúa cualquier regla de juego transparente".
En Neuquén, el subsecretario de Energía, Félix Racco, dijo que el reclamo consignado por el diario porteño "es antiguo". Sin embargo, reconoció que la provincia mantiene bajo la lupa la producción de hidrocarburos para verificar cualquier desfase entre los registros y los pagos efectivos.
En abril pasado se estimaba que, durante el primer cuatrimestre de 2002, Neuquén había percibido unos 40 millones de pesos menos en concepto de regalías tras la salida de la convertibilidad.
Esa caída se dio en paralelo con una situación que el ministro de Hacienda neuquino, Alfredo Pujante, subrayó cuando presentó anteayer el presupuesto provincial: los neuquinos "subsidiamos los consumos de gas y combustibles líquidos de otras zonas del país". El ministro deploró la política tarifaria del gobierno de Eduardo Duhalde porque beneficia a sectores económicos que, salvo el gas y los combustibles, pagan todos sus insumos en dólares e incluso comercializan su producción en dólares. Ayer, el gobierno subrayó su participación en los reclamos por la derogación de las regulaciones a la exportación de petróleo, que inclusive llevaron a Jorge Sobisch a reuniones con Duhalde y su secretario Alieto Guadagni.
Las provincias consideran que el crudo es un "commodity" y su precio debe fijarse por una canasta de crudos, o crudos de referencia, "pero en dólares" para calcular las regalías.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación