Jueves 1 de agosto de 2002

 

Neuquén: los recursos superarían los 1.300 millones

 

El proyecto de presupuesto elevado el martes por el Ejecutivo contempla ingresos por 1.151 millones de pesos. Sin embargo, las distintas variables macroeconómicas que se analizan en el mismo muestran que los recursos están subestimados en por lo menos 160 millones. En las regalías, la coparticipación e impuestos provinciales están las diferencias más importantes.

  El proyecto del presupuesto 2002 presentado el martes por el Ejecutivo provincial contempla recursos por 1.151 millones de pesos.
Sin embargo, esta cifra debe considerarse "subestimada" en función de las variables que presenta la economía nacional y provincial luego de la ruptura que sufrió la convertibilidad a princi- pios de año.
Tomando las estadísticas macroeconómicas de las principales consultoras financieras, las primeras proyecciones muestran que los recursos provinciales se deberían ubicar por encima del piso de los 1.310 millones de pesos en función de las siguientes diferencias observadas:
* Para los recursos tributarios (Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos), el Ejecutivo presentó una cifra del orden de los 150 millones de pesos. Pero este valor se obtiene, entre otros tantos puntos, sobre una proyección inflacionaria no superior al 50% para todo el año 2002 y un valor del crudo de 23,05 dólares por barril para el universo de contribuyentes que aportan Ingresos Brutos a través del "Convenio multilateral". Teniendo en cuenta que la inflación prevista para el corriente año se ubicará en torno del 90% y el precio del barril -en promedio- se tiene que tomar sobre un piso de 25 dólares, la recaudación tributaria provincial debería ubicarse por encima de los 175 millones de pesos una vez finalizado el corriente año.
* Respecto de las regalías petroleras, los desvíos se observan fundamentalmente en el valor del barril estimado para su cálculo. El proyecto del Ejecutivo estima recursos por 435 millones de pesos con un barril a 23 dólares, cotización 15% por debajo del promedio proyectado en los balances del sector privado.
Para el tema del gas, si bien hoy este insumo se encuentra pesificado, desde el gobierno nacional ya se adelantó que, a partir del último trimestre del año, las tarifas públicas serán corregidas en forma progresiva esperándose aumentos superiores al 25%, lo que repercutirá en forma positiva sobre las cuentas provinciales de aquellos estados productores de energía.
Obviamente, computar un dólar transferencia de 2,50 pesos para las ventas externas de todo tipo de energía -como lo toma el Ejecutivo en este proyecto de presupuesto- dista mucho de los actuales niveles de 3,00 pesos y 4,20 proyectado por las consultoras para fin de año, teniendo en cuenta para ambos casos la hipótesis de máxima que contempla sostener las actuales retenciones del 20% sobre las exportaciones de crudo. Haciendo una proyección con las variables que hoy existen en el mercado, la provincia estaría en condiciones de percibir por regalías más de 740 millones de pesos, es decir un piso de por lo menos 113 millones más respecto de lo presupuestado oficialmente.
* Los ingresos por coparticipación federal alcanzarían, conforme a lo detallado en el proyecto, los 154 millones de pesos durante el presente año, valor 25% inferior a los ejecutados durante el 2001. Sin embargo, y tal como lo está mostrando la evolución de la recaudación a nivel nacional, la inflación está corrigiendo los efectos negativos de estos recursos, esperándose para el corriente año -en valores absolutos- niveles de coparticipación superiores a los 190 millones de pesos.
Sólo tomando en cuenta estos tres puntos, queda demostrado que los recursos han sido subestimados por el Ejecutivo neuquino en, por lo menos, 163 millones de pesos para el año en curso.

Redacción Central

El peso de la deuda

El acuerdo entre la Nación y Neuquén firmado en febrero de este año, acuerdo que prevé la refinanciación de la deuda a cambio del equilibrio fiscal de la provincia, generará alivio sobre las cuentas neuquinas en el corto plazo, pero provocará problemas a partir del 2005.
Es que la deuda total contraída por la provincia con el sistema financiero se convertirá en títulos nacionales pesificados a una relación de un dólar equivalente a 1,40 pesos con una tasa del 2% más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se toma del 65% para este año en el proyecto de presupuesto.
A partir de setiembre el acuerdo prevé comenzar a cancelar intereses y a partir de enero del 2005 el capital.
En función de las proyecciones que efectúan las distintas consultoras financieras, este canje de deuda será muy oneroso para la provincia, ya que para el 2005 la deuda provincial se ubicará en torno de los 1.500 millones de pesos teniendo en cuenta un CER del 65% para este año, y del 30% para el 2003- 2004.
Como un "aliciente" a esta tremenda suba sobre los pasivos, el acuerdo prevé que para la cancelación de las deudas la Nación sólo podrá afectar hasta el 15% de los recursos provenientes de la coparticipación federal, pasando a capitalizar la deuda que no pudo ser cancelada.

Repercusiones: Reacciones disímiles entre gremialistas y empresarios

NEUQUEN (AN) - "La intención es decir que los recursos serán menores, fingir egresos altos y mentirosos para de esa manera seguir dilapidando el presupuesto según los antojos del gobernador", dijo Julio Fuentes, secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), para sintetizar la opinión de la entidad respecto del proyecto de presupuesto del ejercicio 2002, que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura para su aprobación.
Para el contador Edgardo Phiellip, vicepresidente de ACIPAN, la cámara del comercio de la ciudad, en cambio, el cálculo de gastos y recursos "acierta en la iniciativa de reforzar el desarrollo del sector privado". Sin embargo, el dirigente se abstuvo de profundizar otros aspectos "hasta que podamos hacer una análisis más profundo".
Con el presupuesto que la CTA armó en abril, planillas de liquidaciones de aportes nacionales, la cotización actual del dólar y el precio internacional de petróleo en la mano, Fuentes, Horacio Fernández y Sergio Fernández Novoa, secretario de Capacitación y director de comunicaciones de la organización sindical, rechazaron frontalmente los números del Gobierno.
"Tomar como referencia un dólar a 3 pesos, cuando está a 3,70 y un precio del barril del crudo a 23 dólares, cuando se están haciendo los contratos a más de 27, es inaceptable", disparó Fernández.
Para los gremialistas el presupuesto de la Provincia es 1.400.000.000, es decir alrededor de 200.000.000 más que lo anunciado el martes por el ministro y el subsecretario de Hacienda, Alfredo Pujante y Claudio Silvestrini, respectivamente. "Y con esas cifras, bien administradas, se puede afrontar sin ningún problema el hambre, la desocupación y la creciente crisis social de la población. Porque se da la paradoja que tenemos la provincia con más alto nivel de ingresos por habitante, pero a la vez la más pobre", opinaron los dirigentes.
Para Fuentes, a la hora de hablar de presupuesto el eje pasa por "democratizar" la discusión, en un debate que incluya a todos los sectores de la sociedad, desde los organismos del Estado al empresariado, los gremios y los legisladores, para que se defina qué destino se da a los recursos.
Aún cuando no analizó ningún renglón en particular, por su parte Phiellip opinó que "coincidimos con la postura oficial de que hay que desviar recursos al sector privado. En la medida que se le aporten medios, el capital privado motorizará el desarrollo y como consecuencia de ello promoverá la transformación económica de la provincia, que desde hace tanto se pregona".

   
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