Sábado 31 de agosto de 2002
 

Suben los sueldos a 9.000 jubilados regionales

 

El aumento alcanzará a los pasivos nacionales con remuneraciones inferiores a los 200 pesos. Lo habilita el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Duhalde, que comenzará a regir el lunes sobre los sueldos de agosto. En Río Negro los beneficiados por la medida serán 6.294 y en Neuquén, 2.740.

 
Los aumentos para los pasivos se ubicarán en torno del 27%.
Más de 9 mil jubilados y pensionados de la región tendrán incrementos en sus haberes previsionales, que percibirán a partir del próximo lunes.
Este beneficio se enmarca dentro del decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Eduardo Duhalde a mediados de julio de este año.
El aumento alcanzará a los beneficiarios con remuneraciones inferiores a los 200 pesos y el promedio de las subas se aproximará al 28%, según ayer informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
En Río Negro, el beneficio alcanzará a uno de cada diez jubilados. El alza del haber previsional será para 6.294 beneficiarios mientras el padrón total es de 26.522 jubilados y pensionados.
Se trata de "una redistribución de fondos conseguidos mediante los ahorros realizados por el organismo", destacó el director Ejecutivo de la entidad, Sergio Massa, en un comunicado de prensa llegado ayer a esta redacción.
Este incremento llegará en Neuquén a 2.740 beneficiarios, siempre considerando que son las remuneraciones jubilatorias menores a los 200 pesos mensuales (ver recuadro aparte).
Esta decisión nacional tendrá mayor impacto en Río Negro ya que desde 1996 el sistema previsional rionegrino -con unos 12.000 beneficiarios- fue incorporado al régimen de la Anses a mediados de la década pasada.
El nuevo escenario determina que el organismo nacional destinará más de 3,2 millones anuales para efectivizar el aumento sólo a los jubilados y pensionados rionegrinos.
Según la estimación de la Anses, reflejadas en el comunicado de prensa, ese monto total reportará a cada beneficiario un incremento mensual -en promedio- de 43 pesos y "llegará a un promedio de 523 pesos en el transcurso del año".
En un diálogo con la prensa, Massa comentó que "este incremento de los haberes mínimos, que se produce por primera vez en 10 años, se logró gracias a un importante ahorro realizado en esta organización".
Mencionó que se aplicó sobre "el crédito presupuestado por el Congreso, pues se efectuaron bajas considerables del gasto, en las que se incluye la detección y posterior eliminación de beneficios mal otorgados, la reducción de un 40% de los gastos de alquileres, 30% en consumo de comunicaciones y casi 7 millones de pesos en personal".
Concluyó que "existe la responsabilidad y obligación de transformar el ahorro en beneficios concretos para nuestros jubilados".
Este complemento de haber será otorgado a todos los jubilados y pensionados que perciban un haber inferior a 200 pesos, excluyéndose "asignaciones familiares, adicional por zona austral y subsidio de tarifas de servicios públicos".
Asimismo, se aclaró que "se otorgará a titulares de un solo beneficio previsional" y que "esta medida no alcanzará a las pensiones no contributivas y graciables".
Dicho complemento del haber no será una suma fija sino que variará de acuerdo al haber que percibe el beneficiario, completando la suma percibida hasta alcanzar los 200 pesos.
"La búsqueda de achicar el gasto público y mejorar la eficiencia de la Anses en sus prestaciones es una constante desde nuestro lugar de trabajo", expresó Massa.
Por otra parte, la Anses informó que "si un beneficiario considera que tiene que percibir el beneficio y no lo ha recibido deberá acercarse" a la delegación más cercana a su domicilio para efectuar la presentación y reclamo correspondiente.
Resaltó que si la presentación se realizara antes del 31 de diciembre de 2002, los retroactivos correrán desde las remuneraciones de agosto del mismo año. Si es posterior al 1 de enero del 2003, los retroactivos se aplicarán desde su presentación.

(AV/Redacción Central)

En Neuquén prevén aumentos del 27%

Más del 18% de los jubilados y pensionados nacionales neuquinos percibirán un aumento en sus haberes superior al 27% promedio.
El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Sergio Massa, informó ayer que desde el 2 de setiembre el 18,6% de los jubilados y pensionados nacionales del Neuquén, es decir 2.740 jubilados y pensionados, recibirán un aumento en sus haberes proveniente de la redistribución de fondos conseguidos mediante ahorros realizados en el organismo.
Para hacer efectivo este aumento a los jubilados y pensionados de esa provincia, Anses destinará más de 1.425.000 pesos anuales. Esto reportará a cada beneficiario un aumento mensual, en promedio, de 43,36 pesos, cifra que anualizada alcanza los 520,32 pesos. Es decir, que el complemento de haber elevará sus ingresos en un 27,7%.
Las estadísticas dadas a conocer por el organismo destacan que dentro del total de beneficiarios mencionados, 1.023 corresponden a jubilaciones y las restantes 1.717 a pensiones por debajo de los valores mencionados.
En cuanto al decreto jubilatorio que fue firmado el 17 de julio y lleva el número 1.275, establece que el beneficio alcanzará a los pasivos que perciban haberes inferiores a los 200 pesos mensuales, excluyendo las asignaciones familiares.
El ajuste que se prevé será equivalente a la suma necesaria para alcanzar ese importe mínimo, con lo cual si un jubilado o pensionado cobra actualmente 150 pesos el incremento será de 50 pesos y si recibe 180 la suba será de 20 pesos.
El decreto establece asimismo que si los fondos necesarios para cubrir este incremento no pueden ser afrontados por la Anses, el jefe de Gabinete debe disponer las reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias. Cabe destacar que para el caso de la provincia del Neuquén, la caja no fue transferida a la Nación como hizo oportunamente Río Negro. Es por esta razón que son menos los pensionados y jubilados afectados por esta suba de haberes en la provincia administrada hoy por el gobernador Jorge Sobisch.
En este sentido es importante remarcar que este incremento a nivel nacional no compensa, en ninguno de los casos, la depreciación que ha sufrido el salario desde principios de año ya que el aumento de la canasta familiar de alimentos se incrementó cerca del 60% en ese período y los medicamentos lo hicieron a una tasa del 140% promedio.

Un centenar de universitarios a Rentas

VIEDMA (AV)- Entre 60 y 100 estudiantes rionegrinos serán pasantes en Rentas.
Serán los encargados de controlar a los contribuyentes morosos del impuesto inmobiliario provincial. En total se inscribieron 1.168 estudiantes universitarios. El director General de Rentas, Graciano Bracalente, adelantó que el ministerio de Economía contemplará las partidas necesarias para hacer frente a los pagos de las pasantías estudiantiles destinadas a fiscalización de impuestos.
En tal sentido, indicó que "ya se está dando lugar a las pasantías en el Presupuesto, y de acuerdo a la plata que vayamos a tener, será el número de personas a contratar" aunque estimó que serán entre 60 y 100 pasantes.
El funcionario recordó que los estudiantes contratados cumplirán tareas de fiscalización y seguimiento de la situación de los contribuyentes durante tres meses, renovables según cada caso particular. Percibirán una retribución en calidad de asignación estímulo para el estudio y compensación de gastos.
Bracalente explicó que "buscamos nutrirnos institucionalmente para lograr un buen trabajo técnico y determinativo de la situación de los contribuyentes".
Consideró que el contribuyente "se sentirá más contenido porque no es lo mismo caer con la frialdad de una fiscalización de un organismo recaudador, a recibir la visita de uno de los integrantes de la comunidad (el pasante) donde se prevé toda la parte técnica para avizorar cómo es el cumplimiento del pago de impuestos, cuales son los inconvenientes para concretarlo, etc". Además explicó que " el camino más efectivo para combatir y erradicar la rebelión fiscal que afecta a nuestros contribuyentes consiste en asegurar una presencia firme y acentuada del organismo recaudador en la sociedad. Por estas y otras medidas se entiende conveniente incorporar estudiantes a esta Institución, a través de un sistema de pasantías".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación