Domingo 25 de agosto de 2002
 

Debatirán en Cipolletti sobre el sistema educativo

 

El foro comenzará el sábado en Ciencias de la Educación.Está organizado por la Universidad, Unter y ADUNC.

  CIPOLLETTI (AC).- "La defensa de la escuela pública estatal, gratuita y laica es hoy un imperativo ético".
Y si bien es responsabilidad del gobierno y de los políticos "superar la situación de permanente emergencia", los docentes, los padres y otros sectores tienen la obligación de colocar en el centro del debate público sobre "la necesidad de recuperar una educación estatal con calidad". El texto se corresponde con un documento introductorio para la realización del "Foro de debate por la recuperación de la escuela pública rionegrina".
Está organizado por la secretaría de Investigación y Extensión de la facultad de Ciencias de la Educación, la seccional cipoleña de Unter, la Asociación de Docentes de la UNC (ADUNC) y el nucleamiento Madres y Padres Autoconvocados del Alto Valle. Comenzará el sábado venidero en Ciencias de la Educación, en Yrigoyen al 2000 de Cipolletti.
Como objetivos del encuentro figuran la articulación de un diagnóstico de la política pública del sector en los últimos 10 años y de sus efectos en los distintos niveles del sistema educativo; la "reconstrucción crítica" de experiencias curriculares y la contribución a un proceso de profundización de demandas, en la medida en que el tema de la educación se instale en el debate público y haya elementos para defenderla.
"Qué educación queremos y cuál nos quieren imponer, cómo están las escuelas en nuestras ciudades y qué es lo público de la escuela pública" son tres interrogantes que servirán de disparadores para análisis, críticas y propuestas.
La apertura del foro será a las 10 y luego el panel abordará diversos temas.
El docente e investigador de la UNC, Osvaldo Alonso, expondrá sobre "Las políticas de reformas al sistema educativo: gobernabilidad, democracia y educación. Una aproximación al caso rionegrino".
Luego, un equipo de docentes e investigadores de la universidad se explayará acerca de "Política educativa en Río Negro: revisión crítica de los principales instrumentos legales", mientras que docentes del sistema y especialistas aludirán a "Reformas de los niveles inicial, secundario y terciario, y propuestas curriculares de nivel primario".
Para el trabajo específico de la primera jornada se formarán comisiones por niveles a modo de espacios de intercambio de información, experiencias y opiniones, con coordinadores de grupos.
Para las 16.30 del sábado se ha previsto el plenario de cierre del primer encuentro. Allí se darán las pautas de continuidad de este foro, abierto a toda la comunidad y en especial a los interesados en aportar para la reformulación del actual esquema con el que se maneja la escuela pública en Río Negro.
Los organizadores consideran que la defensa de la escuela pública en Río Negro es un imperativo de la hora, en particular porque el derecho constitucional a la educación "está siendo objetivamente conculcado para miles de niños, jóvenes y adultos rionegrinos que viven día a día la pérdida de la posibilidad de aprender y enseñar en condiciones dignas".
Para mayores detalles los interesados pueden contactarse con Miguel Jara, de Unter; Leticia Bellini, del claustro de Graduados de la facultad de Ciencias de la Educación; Graciela Ortega, de Padres y Madres Autoconvocados y Gustavo Junge, de ADUNC.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación