Viernes 23 de agosto de 2002
 

Se apura el debate sobre la reforma política

 

Proponen dictar la emergencia del sistema electoral. Menos diputados y sólo un mes para las campañas.

  Presionada bajo el signo de un tiempo que le reclama cambios so pena de que fallezca la política, la dirigencia rionegrina apura propuestas y debate tendientes a responder al reclamo.
Ayer, la capital provincial fue epicentro de parte de estas líneas de acción e iniciativas.
Así - por caso - se propuso declarar la emergencia electoral para las próximas elecciones. Esta es el eje de la propuesta de un proyecto de Ley presentado por los diputados del Frente Grande Eduardo Chironi y Guillermo Wood que establece topes para las campañas electorales y un impuesto destinado a los comedores escolares y comunitarios, entre otros aspectos.
La iniciativa fue fundamentada en la grave crisis social que atraviesa el país e incluye las elecciones partidarias, internas y generales, ya sean nacionales, provinciales y municipales que se desarrollen en la provincia con la finalidad de renovar mandatos partidarios y electivos entre este año y el próximo.
El presidente de esa bancada, Eduardo Chironi, desafió a los partidos políticos con representación legislativa a que aprueben este proyecto que contempla una reducción de las campañas electorales; limitación y control de gastos de campaña; suspensión de la publicidad oficial y prohíbe al Estado otorgar becas, planes de trabajo y subsidios durante la campaña electoral.
Por su parte la diputada justicialista Liliana Finocchiaro propuso modificaciones a la Ley Electoral y una enmienda constitucional para reducir el número de legisladores, hoy 43.
Este último se fundamenta en la modificación de la base poblacional establecida llevándola a un valor mayor -46.000 habitantes en lugar de los actuales 22.000- con lo que automáticamente se reduce el número de representantes que en esta propuesta se pasaría de los eventuales 23/25 a 12 legisladores.
El objetivo es mantener una proporción constante del número de representantes a pesar del crecimiento de la población.
El otro proyecto de Finocchiaro está referido a la nominación de candidaturas a cargos electivos de parte de los partidos políticos que podrán optar por incluir en sus Cartas Orgánicas cualquier sistema de elección que contemple la representación de las minorías.
Volviendo a la iniciativa de los legisladores frentistas Wood y Chironi, digamos que propone establecer como plazo de campaña 30 días previo al inicio de la veda electoral.
Respecto de la limitación y control de gastos en esta actividad propone la presentación y publicación por parte de los partidos políticos de la declaración jurada del presupuesto de gastos que insumirá la campaña electoral en propaganda.
Además establece un impuesto de emergencia al proselitismo electoral con una alícuota del 50% del monto resultante de los estados contables presentados ante la secretaría electoral provincial por los partidos.
Añade que los medios de comunicación oficiarán como agentes de información de los gastos realizados y que lo recaudado por este impuesto constituirá un fondo solidario destinado a comedores escolares y comunitarios de la provincia.
Uno de los artículos de este proyecto está referido a las prácticas clientelares y prohíbe la entrega de todo tipo de elemento como medio de obtener adhesiones en las elecciones como alimentos, materiales de construcción, insumos para el hogar, dinero, vales y pago de facturas de servicios.
También suspende la publicidad oficial durante la emergencia electoral y prohíbe que el Estado asuma compromisos con becas, planes de trabajo, subsidios o desviación de fondos.
En la fundamentación, los legisladores Chironi y Wood sostuvieron que con instituciones republicanas seriamente cuestionadas la continuidad de la vida democrática parece correr el riesgo de convertirse en una práctica virtual vaciada de posibilidades concretas de plena participación ciudadana.
Por su parte, en Bariloche, el precandidato a gobernador por el PJ rionegrino Carlos Soria cuestionó la reforma a la Constitución provincial que impulsa el gobernador Pablo Verani porque "nunca es positiva una revisión integral cuando la Constitución es tan nueva".
Sí consideró necesario "retocarla", reduciendo por ejemplo el número de diputados y buscando la "eficiencia y calidad" en la política.
También dijo que la provincia debería "reforzar la autarquía financiera de los municipios" y para ello "es indispensable un acuerdo amplio para brindar respaldo a una reforma constitucional".
Soria puso fin ayer a una gira de tres días por la Zona Andina en su campaña para las internas del PJ.
Dijo que la confrontación con Juan Carlos Del Bello -y con Eduardo Rosso "si es que se decide"- por ahora es inevitable.(AB - AV)

Desde hoy, los radicales rionegrinos reunidos aquí y allá

El radicalismo rionegrino comienza hoy dos jornadas de intenso trabajo destinado a afinar decisiones tanto para la eventual interna de la que saldrá su candidato a gobernador, como para la elección general.
Desde las 14, en la Escuela de Cadetes, el equipo del ministro de Economía José Luis Rodríguez lanzará su propia discusión en la búsqueda de la plataforma de gobierno que pondrá en ejecución el veranista Miguel Saiz si llega al poder.
En el mismo horario pero en el Centro Regional Universitario, el no veranismo -que lideran el vice Bautista Mendioroz, el diputado Fernando Chironi y el intendente de Roca, Ricardo Sarandría- desarrollará su segunda jornada de análisis técnico sobre los problemas más acuciantes que enfrenta la provincia.
Y mañana, a las 11, en la Escuela Industrial de la capital provincial, se realizará la Convención de la UCR rionegrina.
Los temas inherentes a las cuestiones más conflictivas que sacuden el frente interno partidario -candidaturas para extrapartidarios, estrategias electorales y propuestas de la reforma política- serán derivados a las comisiones.
En realidad, la Convención se dedicará a referenciar al partido los temas provinciales y nacionales. O sea, en los hechos tomará posición frente a la crisis que vive el país y reflexionará sobre el rol que le cabe al partido ante la situación.
Al cierre del encuentro partidario, hablarán el ex ministro de Educación y ex diputado nacional Oscar Machado -que mañana se constituirá en el presidente de la Convención-, la flamante titular del radicalismo, Marta Milesi y el gobernador Pablo Verani.
La jornada técnica que asume hoy el veranismo apunta fundamentalmente a terminar de redondear un proyecto de gobierno que permita a Saiz avanzar en su campaña electoral vía propuestas concretas.
Hace algo más de un mes, Saiz solicitó al titular de Economía José Luis Rodríguez, ponerse al frente de esa sistematización de ideas.
No se difundió el programa de los temas a tratar. "No es conveniente transformar una reunión técnica en un hecho político, el hecho político recién se concretará cuando se concrete un programa de gobierno", advirtió Rodríguez.
También dijo sorprenderse con la convocatoria del no veranismo a una segunda jornada de análisis técnicos de los problemas provinciales. "El radicalismo debe tener un sólo programa", comentó. Dijo que hace dos semanas invitó a participar a ese sector "en forma conjunta pero no quisieron" aunque confió "lograr en el futuro trabajar consensuadamente".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación