Viernes 23 de agosto de 2002
 

Duhalde no renuncia y ratifican cronograma

 

El conflicto por la interna obligó a desmentirlo. El gobierno eleva una nueva propuesta.

  En un clima de polémica creciente, que mereció incluso una severa crítica de la Iglesia Católica, el gobierno ratificó nuevamente ayer el cronograma electoral y desmintió una eventual renuncia del presidente Eduardo Duhalde.
Para descartar versiones sobre una presunta amenaza del presidente de dejar el cargo si continúa la controversia en el PJ por las internas abiertas, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, afirmó que Duhalde "está decidido a llevar adelante el timón en este momento tan difícil", en tanto Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, se expresó en términos similares.
Al mismo tiempo, Atanasof ratificó el cronograma con internas y sostuvo que el Ejecutivo "no está considerando ninguna otra hipótesis" para modificarlo. La aclaración obedeció a que versiones indicaban que se estaría analizando una propuesta del gobernador Romero, para evitar las internas en el justicialismo.
Sin embargo, Fernández pareció no descartar esta alternativa, aunque la supeditó a que " los candidatos se pusieran de acuerdo" , dijo.
En la misma sintonía, el viceministro de Interior, Cristian Ritondo, ratificó los plazos aunque admitió la idea de Romero como "una posibilidad más, que yo no descartaría para nada", expresó.
En medio de este clima, la Iglesia Católica expresó su preocupación por la "situación apremiante del país" en lo social y económico y criticó "la frivolidad" de la campaña electoral y el llamado a elecciones "sorpresivamente adelantadas".
Para poner un grano más de pimienta en la ya muy condimentada campaña, el senador Menem acusó al gobierno de intentar "dilatar" el cronograma porque Duhalde "es capaz de apoyar al candidato de otro partido con tal que no llegue Menem" al poder.
En tanto, el diputado Luis Zamora, que junto a Carrió inició una campaña para impulsar la caducidad de todos los mandatos y piden una Asamblea Constituyente volvió a embestir contra el presidente y la dirigencia del PJ calificando de "mafiosos" a Duhalde y Menem ".
Radicales y parte del peronismo fracasaron ayer, por falta de quórum, en su intento por derogar el veto del Ejecutivo que alteró la ley de internas abiertas.
La sesión, que permitió ver al peronismo dividido en el Senado por primera vez en muchos años.
En forma paralela, el Gobierno acercó a los legisladores una nueva propuesta alternativa para destrabar el conflicto en torno de las internas, que fue rápidamente relativizada por el menemismo y el radicalismo.
El ministro Matzkin, comunicó la nueva idea a que básicamente consiste en que la UCR vote con un padrón general previa exclusión de los afiliados del PJ, y el mecanismo se repetiría en forma inversa para la interna del oficialismo.
Lo cierto es que la aparición de la nueva propuesta no hizo más que acrecentar una discusión que no encuentra salida pese a la gravedad de la crisis y alimentó los argumentos de la Iglesia . (DyN, Télam)

Pese al debate, la interna sigue su curso

Pese a las críticas de la Iglesia y al dilatado y agobiante debate de la dirigencia política en torno de las elecciones internas, el gobernador bonaerense Felipe Solá declinó opinar ayer acerca de si aceptaría encabezar una fórmula para su reelección en la provincia secundado por la primera dama, "Chiche" González, y admitió, por otra parte, que su relación con el presidente Duhalde "es buena" aunque a veces "se tensa".
Solá precisó que con el presidente habla "tres y cuatro veces por día", aunque intentó explicar las diferencias que tiene con él, al afirmar que "al que le va mal es al país y, como tal, los problemas que tenemos no son sencillos y, a veces, eso tensa las relaciones".

Denuncia a Rodríguez Saá

En tanto, un ex diputado provincial de San Luis amplió ayer una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador puntano y precandidato presidencial, Adolfo Rodríguez Saá, sobre la cual presentó documentación al juez Juan José Galeano, a cargo de la causa.
La investigación por enriquecimiento ilícito contra Rodríguez Saá, su hermano Alberto y su esposa María Mazareno se abrió hace dos años en el juzgado federal 10, ahora a cargo de Galeano y acumula ya siete cuerpos de investigación.
En tanto, la Unión Cívica Radical ya está embarcada en la interna. Sus candidatos iniciaron giras y presentaron propuestas.
El precandidato presidencial por el radicalismo, el exgobernador rionegrino Osvaldo Alvarez Guerrero, presentó las suyas y aseguró que su proyecto político es el "único comprometido con los principios" del partido.
Alvarez Guerrero cuestionó a Rodolfo Terragno, el otro precandidato de la UCR, al sostener que su propuesta "no busca ninguna originalidad porque no nació al calor de los grandes monopolios", al diferenciarse del senador nacional, y afirmó: "Las nuestras son las de la UCR".
Paralelamente Terragno llegó a la Patagonia para hacer campaña. (Télam)

A la Iglesia le preocupa la frivolidad de la campaña política

La Iglesia volvió ayer a criticar a la dirigencia política, al advertir sobre el crecimiento de una campaña electoral "de una frivolidad tal, que muchos actores parecen no percibir la gravedad de la situación real de nuestro pueblo", y consideró que existe un "agravamiento de la realidad social", con índices "de un nivel nunca visto".
La Comisión Permanente del Episcopado, integrada por unos 20 obispos, concluyó ayer cuatro días de deliberaciones y difundió un comunicado con las conclusiones del encuentro donde los obispos dijeron que advierten "un agravamiento de la realidad económico-social" y enfatizaron que "somos testigos del sufrimiento y desencanto de nuestra gente, porque los índices de pobreza, inseguridad, falta de trabajo y marginalidad han alcanzado un nivel nunca visto".
La Iglesia, desde hace años elabora un discurso crítico hacia la clase política, pidiendo gestos que estén a la altura de la formidable crisis que afecta al país y sume en la pobreza a la mayoría de la población.
El documento fue presentado a la prensa por monseñor Karlic, monseñor Mirás; el cardenal Bergoglio, donde también se criticó el "sorpresivo adelantamiento de las elecciones".
Por otra parte, añaden esta vez que "se busca un cambio de personas sin que se hubieran llevado a la práctica reformas que legitimen y hagan creíble la acción política".
En el texto, los prelados recordaron también que "este fue el objetivo y el esfuerzo de la Mesa del Diálogo Argentino, al cual nosotros hemos aportado el espacio espiritual para que los argentinos nos encontremos en vez de enfrentarnos". Sobre la marcha de la iniciativa dialoguista y la escasa repercusión que tuvo entre la clase dirigente, los obispos lamentaron "no haber encontrado la respuesta esperada en los poderes de decisión para implementar los consensos alcanzados".
Asimismo, encargaron al Departamento de Laicos, acompañados por monseñor Agustín Radrizzani, que "prosiga con el trabajo de las mesas sectoriales del Diálogo Argentino que han funcionado bien, para perfeccionar y desarrollar los logros ya obtenidos". Indican también que "sólo con personas desinteresadas e instituciones moralmente nuevas podremos reconstruir el tejido social y mirar el futuro con esperanza".
Ante la gravedad de la situación, los obispos convocaron a una asamblea plenaria extraordinaria que se realizará del 25 al 28 de setiembre, en la casa de retiros conocida como "El Cenáculo" o la "Montonera", en la localidad bonaerense de Pilar y que se adelantará a la asamblea plenaria, prevista entre el 11 y el 16 de noviembre en San Miguel.
La iniciativa fue interpretada en ambientes episcopales como una "fuerte movida política", dado que implicaría una toma de distancia del gobierno. Más aún si se formaliza el pedido que, con carácter de "urgencia" hizo la cúpula de la Iglesia para reunirse con el jefe de Estado, aunque la fecha de la audiencia todavía no fue establecida.
Durante esa reunión, los prelados escucharán las opiniones de todos los integrantes del Episcopado sobre la marcha del Diálogo Argentino, la iniciativa convocada por Duhalde en el mes de enero, para el que la Iglesia prestó su ámbito espiritual y se sumó la asistencia técnica de Naciones Unidas. El documento "Bases para las reformas", que reunió los consensos alcanzados en las distintas mesas, contó con una escasa adhesión por parte de la dirigencia política y casi una nula aplicación por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. La Mesa de Diálogo presentó un cronograma de aplicación que nunca fue atendido por los políticos.
(DyN, Télam)

Denuncian "política criminal"

La Federación Internacional de Derechos Humanos advirtió ayer que la crítica situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Argentina "puede contribuir al declive de la democracia" y consideró que medidas implementadas por la dirigencia argentina "constituyen una política criminal".
La FIDH difundió un informe en París, Bruselas y Buenos Aires, titulado "Argentina: un pueblo herido. Una política criminal, responsabilidades múltiples" y resume la visita que una misión de la FIDH realizó al país en marzo.
"La persistencia de desigualdades materiales importantes, o la falta de medidas gubernamentales para rectificar estas desigualdades, pueden contribuir al declive de la democracia".
El informe, presentado en el Colegio Público de Abogados y- simultáneamente a las críticas de la Iglesia (ver aparte) advierte sobre "la judicialización y criminalización de la protesta social" y pregunta: "¿No será la impunidad una clave para entender el Estado de crisis política, social y económica de Argentina?" . (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación