Jueves 22 de agosto de 2002
 

El MPN perdió protagonismo entre los provinciales

 

A distancia del personalismo de Sobisch, los federales eligen conducción colegiada.

  BUENOS AIRES (ABA) - Descartada la posibilidad de que el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, sea el conductor de la alianza de partidos provinciales; los representantes del Movimiento Popular Neuquino serán hoy algo así como convidados de piedra en el encuentro que al mediodía se realizará en el anexo del Senado de la Nación, en donde se constituirá formalmente el flamante Movimiento Federal.
Ni siquiera es segura la concurrencia al acto de los diputados emenepistas (Teresa Savrón, Encarnación Lozano y Luis Jalil), aunque asistiría el senador nacional del mismo partido, Pedro Salvatori.
Este último, de todos modos, no adherirá al documento que suscribirán los referentes de las otras fuerzas provinciales hasta que sean consultados los cuerpos orgánicos del MPN.
"Antes de acordar, debatiremos el texto en el seno de nuestro partido", afirmó Salvatori en diálogo con "Río Negro".
El distanciamiento de los neuquinos, pasa concretamente por no compartir la decisión predominante en el movimiento de presentar una fórmula presidencial.
En lugar de la titularidad de Sobisch, se optará por nombrar al frente del conglomerado a una autoridad colegiada integrada por cinco miembros que rotarán cada tres meses.

"Queremos consenso"

"Trataremos que la fuerza se maneje con consenso y no con el personalismo que intentaba imponer Sobisch", disparó una alta fuente de los partidos provinciales.
En tanto el diputado nacional, Alberto Natale, minimizó el impacto que puede provocar en la fuerza de centro el retiro de algunos partidos: "La "fuga" no es tanta, los neuquinos un día dijeron una cosa y otra distinta al día siguiente; del partido de Luis Patti (Unidad Federalista) siempre supimos que se iba a ir con Carlos Menem, y Fuerza Republicana no había definido su posición".
Se confirmó ayer que esas tres fuerzas (y tal vez el bloquismo) se apartaron de la estrategia de la coalición.
Tras participar de un acto oficial ante el rompehielos Almirante Irizar, Salvatori mantuvo un distendido diálogo en el café Tortoni con su par del Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez.
Allí barajaron la idea de aquietar las aguas.
El legislador neuquino concurriría al acto y avalaría desde su posición partidaria (primero la carta orgánica después la propuesta y por último llegar a las candidaturas) la constitución de la fuerza de centroderecha.
Sobre los próximos pasos, la semana que viene la Confederación centrista mantendrá un encuentro decisivo con el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy.
"La idea es aproximar programas con sectores del pensamiento afín y discutir el método para elegir la fórmula", confió el propio Natale a este medio.
Los mecanismos barajados van desde concurrir a una interna abierta hasta organizar una gran encuesta a nivel nacional.
Aunque hasta ayer López Murphy no tenía agendada la segura reunión (ver aparte) ello se debe a que el anuncio recién se hará público hoy tras la firma del acta constitutiva, la carta orgánica y el estatuto de la confederación en el salón Perito Moreno del Senado Nacional.

"No podemos subordinar todo al PJ"

NEUQUEN (AN).- El gobernador neuquino, Jorge Sobisch, negó ayer nuevamente que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) vaya a renunciar continuar integrando el Movimiento Federal (MF). Sin embargo, una vez más, Sobisch se mostró enfrentado con la postura adoptada por los demás referentes de MF y aseguró que "no se puede estar subordinado a las expectativas y necesidades del partido justicialista".
"Hoy existe una gran incertidumbre en la sociedad ante las especulaciones que está haciendo el PJ", dijo el gobernador neuquino. "No sabe si van a hacerse las elecciones, y si habrá ley de lemas o no; yo creo que el MF debe proyectarse en el futuro y no pensar en las próximas elecciones", subrayó.
El gobernador neuquino, que fue postergado de la presidencia del MF semanas atrás, aseguró que de todas formas el MPN continuará desarrollando su proyecto de expansión en el ámbito nacional, bajo la órbita de la nueva fuerza política.

Admiten que sin los neuquinos, sin Patti y sin Bussi "habrá más afinidad"

BUENOS AIRES (ABA) - En diálogo exclusivo con "Río Negro", el candidato presidencial, Ricardo López Murphy, sostuvo que la salida del MPN, del partido del ex comisario Patti y de Fuerza Republicana del Movimiento Federal puede generar "un espacio de mayor afinidad" de los provinciales con su estructura.
-¿La semana próxima mantendrá un encuentro con el Movimiento Federal?
- Aún no tengo nada agendado. Hoy mi tarea central es constituir Recrear Argentina en todo el país, armar el programa de gobierno para ser alternativa política. La estrategia de coalición surgirá de la afinidad de propuestas, es decir, es un proceso superior.
-¿Observa coincidencias programáticas entre su proyecto y los partidos del interior?
-En la medida que podamos hacer una agenda razonable vamos a tener una base sustancial para avanzar.
-¿Le parece importante armar un espacio común con las fuerzas provinciales?
- Creo que es bueno que las fuerzas moderadas del país se unifiquen, vayan con el mayor peso y masa crítica posible. Ahora como se instrumentará eso, ahí hay dificultades operativas que se resolverían mejor contando más tiempo.
-¿Cuenta con el apoyo concreto de partidos como el Renovador de Salta o el Demócrata de Mendoza?
-Hemos tenido largos diálogos con ellos, pero aún no se alcanzó un compromiso específico.
-Una vez alcanzado el acuerdo programático, ¿la fórmula presidencial debería salir de una interna abierta o por otro mecanismo?
-El programa y la propuesta política implica resolver el liderazgo de una manera inteligente y constructiva. No creo que transcurra por los carrilles de tirar cualquier cantidad de alternativas. Hay que estudiarlo y conversarlo, pero no casualmente por los diarios.
-El MPN, el partido de Luis Patti y Fuerza Republicana de los Bussi dieron un paso al costado del Movimiento Federal. ¿Cree que tendrá algún efecto?
-Probablemente, eso genere un espacio de mayor afinidad.
-¿Dado el cronograma electoral,¿no cree que hay que apurar las coincidencias?
-El problema de los tiempos ha complicado enormemente el funcionamiento institucional de Argentina. Es algo a lo que nadie le ha prestado atención y yo he enfatizado hasta el hartazgo. Ese problema va a estar presente, veremos que se puede hacer.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación