Miércoles 21 de agosto de 2002
 

Empresas insisten en alzas del 30 al 70%, el gobierno ofrece el 10%

 

Las mismas se debatirán en audiencia pública. Lavagna aseguró que el aumento será "equilibrado".

  El gobierno ratificó ayer que el aumento de tarifas de servicios deberá ser discutido en audiencia pública y aprobado posteriormente por el Congreso.
Ayer venció el plazo para que las empresas acerquen al Ministerio de Economía sus propuestas de ajuste para el suministro de gas, electricidad y agua, teléfonos, trenes y peajes. El 80% de las empresas lo hizo y reclamaron alzas entre un 30 y un 70 %, cifras muy superiores al 10 % que había considerado como viable por la administración nacional. El sábado, Duhalde estimó como "disparatadas y absurdas" las pretenciones de un incremento del 70% de algunas empresas.
El Gobierno pese a los aumentos que piden estaría dispuesto a dar un aumento de 10%, igual para todas, pero escalonado con más incrementos para las de mayor consumo.
Por su parte, Lavagna, anticipó que los incrementos tarifarios serán "equilibrados" y precisó que "se ha dado un paraguas jurídico a las empresas" ya que en el transcurso de la emergencia económica, no se reclamará a las empresas de servicios públicos inversiones incumplidas que no sean "esenciales", mientras que las 59 compañías completaron la entrega de las propuestas. "Se harán ajustes de tarifas en las empresas de servicios públicos privatizadas, buscando el equilibrio entre la protección de la demanda y de los consumidores", afirmó Lavagna en el diario español, El País
Mientras se discuten los aumentos , en el caso de las distribuidoras eléctricas -las mas urgidas- ayer se informaron rebajas de 0,1; 0,2 y 0,8% -correspondientes al ajuste estacional- para el trimestre Agosto-Octubre.
Cadas propuesta recibida en la Comisión Renegociadora, que preside Miguel Sanguinetti, serán giradas a los respectivos entes reguladores, que serán los que deberán convocar a audiencias públicas, en los casos que contemple la ley. Sin embargo el defensor nacional del Pueblo, Mondino y el representante de entidades defensoras de usuarios, Ariel Kaplan, quieren asambleas para todos los servicios y no sólo los de luz y gas (únicas obligatorias por ley). Por otra parte, el Foro de Asociaciones de Usuarios y Consumidores y el Consejo Económico Social, rechazaron toda posibilidad de aumento y ya se organizan para resistir aumentos. El gobierno para templar los ánimos dijo que se insistirá con la aplicación de una "tarifa social" para sectores de menor consumo y recurso.

Lavagna tranquiliza, pero le devuelven reclamos

El ministro Lavagna trató de llevar cierta tranquilidad a los inversores europeos al asegurar que la Argentina comenzó "desde hace unos 100 días su proceso de recuperación" económica, luego de "16 trimestres consecutivos de recesión".
En un artículo publicado en el diario español" El País", Lavagna destacó que "la Argentina es un país decidido a permanecer dentro del sistema global", conceptos que reiteró en Francia, en una entrevista con Le Figaro.
El ministro sostuvo en su gira que "en la mente de los ciudadanos y gobiernos europeos prevalece la idea de una Argentina en crisis profunda y aparentemente sin fin". En algo tienen razón: la crisis que entró en su fase aguda en 2001 es una de las más largas que la economía argentina ha tenido en todo un siglo", señaló , a lo que agregó "en algo, por el contrario, quizá estén desactualizados: no se trata de una crisis sin fin".
El ministro señala que "en ese proceso esperamos llegar a un entendimiento que implique la recuperación plena de la confianza de inversores en Argentina, basada en objetivos sustentables, conciliados con las expectativas de superávit ".
Por otra parte, se habló de la postergación del acuerdo que, ahora, tendría como explicación la disconformidad del FMI por la aprobación de dos leyes. Al respecto, ayer, el gobierno rechazó la presión de los bancos y advirtió que "no habrá vetos" sobre las leyes de suspensión transitoria de la aplicación del CER y las ejecuciones por deudas
Al respecto, Lavagna relativizó las quejas provenientes del FMI sobre la postergación en la aplicación del CER y la suspensión por 90 días de las ejecuciones previstas en la ley de quiebras, y esperará "la postura oficial" del organismo sobre estos temas. El funcionario explicó que "hasta ahora lo que hay circulando es un documento interno del organismo sobre la inconveniencia de estas dos medidas, pero nada oficial de parte de los técnicos que llevan adelante el caso argentino".
Por otra parte, el BID- señaló su presidente, Enrique Iglesias continuará desembolsando fondos para la seguridad social de la línea de crédito otorgada a Argentina, aunque de aprobarse un acuerdo con el FMI librará créditos adicionales para una serie de proyectos productivos ya homologados por la entidad, .
Iglesias también se refirió al corralón y al corralito financiero en la Argentina como medidas "brutales" que "coartan la libertad" de los ahorros. Pese a estas afirmaciones, continuaron durante el marco de una charla organizada ayer en España por banqueros y en la que participó Iglesias, las presiones sobre el gobierno argentino para que los grupos financieros que mantienen depósitos confiscados, no se hagan cargo de devolverlos a sus propietarios . (Télam, ANSA, DyN)

Ira de bancos españoles busca frenar ley

El proyecto aprobado en el Senado argentino, fustigado ayer por banqueros españoles, propone que las casas matrices "harán efectivas con su patrimonio y el de las sociedades por ellas controladas, sus obligaciones frente a terceros, en especial por pasivos originados en depósitos de cualquier clase, que se hubieren constituido en la República".
El proyecto de apenas dos artículos desató la ira de bancos extranjeros con filiales en Argentina, en especial los españoles Santander Central Hispano-Banco Río y BBVA-Banco Francés.
Una versión publicada en el diario especializado Cinco Días aseguró que el ministro Lavagna, prometió al gobierno español que el proyecto será vetado por el presidente Duhalde si consigue la aprobación de los diputados y se convierte en ley. Los voceros de Lavagna se excusaron de formular comentarios.
En el proyecto se admite que una sociedad constituida en el extranjero puede ser "emplazada" a cumplir con esas garantías en el país cuando "existiere sucursal, asiento o cualquier otra especie de representación en la persona del representante".
Los senadores resaltaron que los bancos extranjeros instalados en el país invocaron en su oportunidad "pertenecer a un grupo internacional de reconocido prestigio y solvencia patrimonial" para atraer ahorristas.
En consecuencia, "corresponde al Banco Central arbitrar las medidas necesarias a fin de que las sociedades constituidas en el extranjero, y que operan en el país como entidades financieras, hagan efectivas sus obligaciones frente a terceros".
Los ahorristas argentinos no han podido recuperar sus ahorros, depositados en los bancos extranjeros, aunque han invocado la responsabilidad de las casas matrices. La justicia española aceptó recientemente este reclamo a pedido de un grupo de ahorristas argentinos que demandaron a la casa matriz del Río.
La senadora Malvina Seguí, autora del proyecto que impone a las casas matrices asumir la responsabilidad por sus filiales bancarias en el país, afirmó que "España y los españoles no tienen que opinar sobre el derecho interno argentino" y rechazó las reacciones adversas que se originaron en España. Seguí recordó que la responsabilidad de las casas matrices ya figura en la legislación argentina y que su proyecto "viene a ratificar un principio del derecho vigente en distintas disposiciones".
En tal sentido, recordó que en 1973 la casa matriz del frigorífico británico Swift fue condenada por la justicia argentina a asumir las responsabilidades pecuniarias y legales del cierre de su filial local.(ANSA)

"No habrá vetos"

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, rechazó la presión de los bancos y advirtió que "no habrá vetos" sobre las leyes de suspensión transitoria de la aplicación del CER y las ejecuciones por deudas.
"Como los lobbies a veces van más rápido que la realidad, se dijo que se pensaría en el Gobierno en el veto de estas leyes y yo debo decirles que no hay nada de eso", afirmó Atanasof. El Ejecutivo convocó, no obstante, para el jueves a un encuentro entre asociaciones de entidades bancarias, funcionarios de Economía y el Banco Central y legisladores donde podría proponer una rebaja a 100.000 pesos para las deudas beneficiadas con suspensión del CER.
El jefe de Gabinete remarcó que "el presidente fue muy claro cuando dijo que (las leyes del Parlamento) son medidas claramente transitorias que corresponden a la emergencia en que vivimos" y reiteró que "no hay ni veto ni impugnación del FMI".
Atanasof atribuyó a los "lobbies" las versiones de que las leyes aprobadas la semana pasada por el Congreso "entorpecerían el acuerdo con el FMI y que afectarían la seguridad jurídica del país". Los directivos de la Asociación de Bancos Argentinos, fueron los que mayor presión hicieron ante el Gobierno para dar marcha atrás en las normas. (DyN)

Anticipan que la recaudación crecerá un 10 % en agosto

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, pronosticó ayer que la recaudación impositiva de este mes registrará un incremento del 10 por ciento.
Atanasof consideró que el aumento del precio internacional de los granos significará también una mejora para la recaudación, a través del cobro de retenciones a las exportaciones.
"Después de un fin de semana largo, vamos a empezar con una buena noticia: este mes va a subir nuevamente la recaudación fiscal, estimamos en aproximadamente un 10 por ciento", se entusiasmó .
El Gobierno viene publicitando la suba en los niveles recaudatorios como un indicador de mejoría en la actividad económica, tras varios meses de recesión.
Pero vale destacar, también, que uno de los impuestos que más creció es el IVA producto de los aumentos de los precios internos derivados de la devaluación monetaria. Por otra parte,se informó que el Banco Central aprovechó la estabilidad del dólar y recompuso las reservas internacionales por encima de los 9 mil millones de dólares, y sin proponérselo se transformó en el principal sostenedor de la cotización de la divisa. Con sus compras diarias de dólares, que en lo que va del mes alcanzan los 345,8 millones, el Central ha sostenido la cotización en un promedio de 3,60 pesos para la venta. (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación