Miércoles 21 de agosto de 2002
 

Candidatos brasileños juegan sus chances en la tele

 

Con los espacios gratuitos comenzó la recta final de la campaña en Brasil. La televisión es decisiva en el voto brasileño.

 
Los brasileños siguen de cerca los primeros "spots" de la campaña televisiva electoral.
SAN PABLO (ANSA)- Los candidatos presidenciales de Brasil comenzaron ayer la última y decisiva etapa para las elecciones del 6 de octubre con una masiva propaganda en radio y TV, alentados por las encuestas que indican que la mitad del electorado aún no sabe a quién votar o podría cambiar su voto.
La propaganda por radio y TV, que es gratuita, se inició ayer a las 7 y los candidatos a suceder al presidente Fernando Henrique Cardoso utilizaron cuidados mensajes, con jingles y caras conocidas, pero sin los ataques a rivales que se preveían.
"La TV es muy importante en el voto de los brasileños. El 95 % de la gente tiene al menos un aparato en casa", dijo el analista Rubens Figueiredo, director del Centro de Investigación, Análisis y Comunicación (Cepac). El gran ejemplo que toman los analistas para ilustrar el poder de la TV en Brasil es el meteórico ascenso en 1989 de Fernando Collor de Mello, quien en seis meses pasó de ser un desconocido gobernador del interior a presidente. "Collor fue presidente gracias a la TV", agregó Figueiredo.
Luiz Inácio "Lula" Da Silva, del Partido de los Trabajadores, se concentró en el tema del desempleo y prometió que "todo lo que puede ser hecho en Brasil será hecho en Brasil", en relación con la construcción de tres plataformas petroleras que la gigante estatal Petrobras está contratando en el exterior.
Con música de novela como fondo, el "primer programa de TV Lula Presidente" hizo un emotivo relato de la vida de Lula Da Silva, con énfasis en su corrimiento hacia el centro izquierda de los últimos meses, al punto que lo único rojo que se vio en TV fue la corbata del candidato.
Según las últimas encuestas, Lula encabeza la carrera presidencial, seguido por el también opositor Ciro Gomes, del Frente Laborista. El oficialista José Serra figura en tercer lugar y la campaña en radio y TV aparece como su última oportunidad.
En la TV, Gomes se presentó como "el candidato para que Brasil cambie para mejor" y contó con la ayuda de una cara muy bonita y popular, su novia, la actriz Patricia Pillar.
Con un fuerte ascenso en las encuestas desde principios de junio, Gomes es la gran sorpresa de la campaña y su publicista, su cuñado Einhart Jacome da Paz, intentó crear el efecto de "una ola que avanza en todo Brasil" mostrando imágenes de diversos actos públicos del candidato.
Como es apoyado por el mayor número de parlamentarios, Serra cuenta con tiempo mayor al de sus rivales y lo aprovechó para intentar transmitir la imagen de un hombre preocupado por los problemas de la gente.
"El desempleo y la seguridad serán mis prioridades", prometió Serra, quien exhibió como respaldo de peso al presidente Cardoso y a cantantes populares como Elba Ramalho y el dúo de música Chitaozinho y Xororó.
Las encuestas revelan que la batalla presidencial de este año es la más peleada desde 1989 y prevén que el 6 de octubre ningún candidato obtendrá la mayoría absoluta, en cuyo caso habrá segunda vuelta entre los dos más votados, el 27 de octubre.
"Salvo una catástrofe, es impensable que Lula Da Silva no esté en el segundo turno. Así que la incógnita es saber quién será su rival: si Ciro Gomes o José Serra", dijo Marcos Coimbra, titular del instituto de opinión pública Vox Populi.

Doble guiño para "Lula"

El candidato socialista Luiz Inácio "Lula" Da Silva recibió "una señal" del presidente Fernando Henrique Cardoso de que será su candidato en un eventual segundo turno si el oficialista José Serra no llega a esa instancia electoral, reveló la prensa local.
Lula Da Silva se convirtió en el único entre los candidatos presidenciales en ser invitado por Cardoso a una conversación a solas, sin asesores ni ministros, durante 10 minutos. El diario Folha de Sao Paulo señaló que "Cardoso le dijo que encontraba "muy buenas para el país" las demostraciones de "madurez" que Lula Da Silva viene dando en la campaña".
Da Silva también recibió elogios ayer de los representantes de los principales bancos extranjeros que operan en Brasil, con quienes se entrevistó ayer en San Pablo. "Hubo un cambio respecto al pasado -dijo el presidente de Febraban, Gabriel Jorge Ferreira-. Hoy, la visión del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula sobre los temas económicos dejó una buena impresión".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación