Domingo 11 de agosto de 2002
 

Las internas abiertas se abren paso en el justicialismo

 

La iniciativa se impuso por mayoría en el congreso partidario realizado ayer en Loncopué. Pero el organismo decidió pasar a un cuarto intermedio de 30 días. Gallia no estuvo presente.

  NEUQUEN (AN).- La propuesta de elegir a los candidatos para la compulsa electoral del próximo año por internas abiertas se impuso ayer por mayoría en el Congreso Provincial del justicialismo. Sin embargo, aún no está dicha la última palabra porque los congresales decidieron pasar a un cuarto intermedio de 30 días y reanudarán la discusión en Zapala.
La decisión abrió aún más la brecha entre el sector que lidera el senador y actual precandidato a la gobernación, Sergio Gallia, del grupo integrado por Daniel Baum, Oscar Parrilli, Rogelio Córdoba y el romerismo. Además provocó interpretaciones disímiles y representó un revés para la dupla integrada por el senador y el diputado Aldo Duzdevich.
Anoche una colaboradora directa de Gallia relativizó la decisión porque "en realidad no se definió nada y se pateó todo para adelante".
Desde la otra vereda aseguraron que el órgano partidario optó por la modalidad de internas abiertas y sólo falta pulir algunos detalles de la instrumentación de la convocatoria que se cumplimentarán en el próximo encuentro.
Ayer, Gallia no viajó a Loncopué para participar del Congreso consciente de que es un terreno escarpado para sus aspiraciones. El jueves había señalado que acataría la decisión que tomara el plenario. Sin embargo, entre sus allegados más íntimos advierten que el senador tendría más chances de ganar las internas con el sistema tradicional que obliga a los electores a afiliarse aunque sea minutos antes de ingresar al cuarto oscuro para sufragar.
Los sectores opuestos a Gallia desembarcaron en la localidad ubicada en el centro-oeste de la provincia con la premisa de imponer las internas abiertas, que generan recelo entre los seguidores del senador y actual presidente del partido. Y después de un intenso y encendido debate, el plenario se inclinó por 27 votos a 22 hacia los comicios abiertos impulsado por las líneas internas de Baum, Parrilli, Córdoba y una parte del romerismo.
Las internas abiertas prevé que votarán los afiliados justicialistas y los neuquinos que no estén afiliados en ningún partido político para impedir la influencia de otras fuerzas en los comicios. Y para la elección se utilizará el padrón hasta el 31 de diciembre último. No obstante, para la línea de Gallia-Duzdevich no quedó nada resuelto tras el encuentro.
"Lo único que se definió fue conformar una comisión de reforma de la Carta integrada por Gallia, Baum, Parrilli, Romero y Duzdevich", observó.
Entre los puntos acordados para discutir estaba la sanción disciplinaria que pesa sobre los tres diputados díscolos Marité Berbel, Carlos Macchi y Carlos Asaad, que también quedó en suspenso y se tratará en el próximo encuentro.
El jueves Gallia había solicitado al tribunal de disciplina que anulara la suspensión preventiva que le había aplicado a los legisladores díscolos en un último intento por mantener el bloque legislativo unido. Más aún, cuando es inminente tratamiento de las ternas propuestas por el gobernador, Jorge Sobisch, para ocupar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.
Ayer sólo Asaad y Macchi dieron el presente el encuentro que congregó a 52 de 59 miembros que conforman el Congreso.

Rachid: "Menem y Sobisch son lo mismo"

NEUQUEN (AN) - "Carlos Menem y Jorge Sobisch son la misma cosa, sus políticas están al servicio de las empresas monopólicas y del capitalismo internacional. Por eso (Ricardo) López Murphy viene a Neuquén a "cerrar" sus acuerdos con Sobisch". Sin medias tintas, contundente, se manifestó Jorge Rachid, ex candidato a gobernador por el Justicialismo en el "87, secretario de prensa de Menem y ahora miembro de la mesa de conducción del Movimiento Nacional y Popular, que postula para la presidencia al puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Precisamente, para entablar contactos dirigentes de diversos sectores representativos de la provincia, impulsar la creación la mesa local del Instituto Federal para la Refundación Argentina y afinar líneas de acción junto a los operadores del movimiento de esta ciudad, Rachid estuvo el fin de semana en la zona. "Mantuve contacto con dirigentes de todos los sectores, desde partidos políticos a organizaciones sindicales, empresarias, vecinales, organizaciones no gubernamentales y juveniles y he quedado ampliamente satisfecho. Me encontré con un panorama más favorable del que esperaba", dijo Rachid.
Añadió que la propuesta de Rodríguez Saá es construir un sistema de alianzas "muy clara, para combatir al sector financiero y la tergiversación del capitalismo en Argentina".
Sostuvo que la figura de Rodríguez Saá viene encabezando las intenciones de voto en todo el país desde hace varios meses, pero que los medios de comunicación los "ningunean".
La semana pasada, en una encuesta realizada en Mendoza capital, Rodríguez Saá encabezaba las intenciones de voto y doblaba a quien lo sucedía. "Eso es porque en Mendoza la dirigencia política nos odia y está demostrando que en la gente existe una demanda de cambios políticos y sociales", comentó el dirigente.
Otro de los motivos por los que Rachid estuvo en Neuquén fue para solidarizarse con los obreros de Zanon, que resisten el desalojo ordenado por la Justicia.

Della Cha, no a la ruptura

NEUQUEN (AN).- El presidente de la UCR. Alfredo Della Cha, desestimó las versiones sobre la probable ruptura del bloque de la Alianza en la Legislatura para conformar un bloque radical.
Esta semana Della Cha se entrevistará con los diputados radicales que se mostraron distanciados y críticos con la anterior gestión encabezada por el concejal Carlos Vidal.
El nuevo titular del partido desembarcará en la capital neuquina con la premisa de alejar el fantasma de la separación que la semana pasada se paseó por el bloque de la Alianza, a raíz de los rumores que señalaban la intención de integrar un bloque radical en la Cámara. Por lo pronto, trató de transmitir tranquilidad a sus correligionarios y a los diputados que conforman la coalición en la Legislatura. Más aún cuando el diputado Rubén Vandalda permaneció en el centro de las miradas como uno de los legisladores que darían el portazo al bloque de la Alianza. Della Cha aseguró que había hablado con Vandalda y desechó esas versiones y afirmó que "los diputados tiene plena autonomía para adoptar sus determinaciones".
Admitió que asumir al frente de la fuerza fue una decisión que llega en un momento difícil no sólo para el radicalismo que debe superar la crisis. "La idea es descomprimir esta situación de controversias tan mediáticas y personalizadas", puntualizó. Lamentó las rispideces que terminaron con la renuncia de Vidal y de Eduardo Benítez. "Es natural que haya discusiones, pero la situación se había personalizado con muchos agravios".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación