Sábado 10 de agosto de 2002
 

Verani dice que llegó el ocaso de su vida política

 

Anoche, en Roca y ante 3.000 personas, se puso en marcha la precandidatura de Saiz.

 
Verani- Saiz: en marcha...
Confesando que está en el ocaso de su vida política.
Prometiendo que no bien deje la gobernación volverá a "caminar entre la gente, como lo hice durante más de 20 años de política".
Y señalando que la UCR rionegrina es el único partido confiable de la provincia, "ya que no somos producto de la fantasía sino de principios doctrinarios".
Estos fueron los tres ejes con los que el gobernador Pablo Verani cerró anoche en el polideportivo del Barrio Norte de Roca, el lanzamiento de Miguel Saiz como precandidato de la lista Roja y Blanca a gobernador por la UCR.
Tres mil personas dieron marco al encuentro al que prácticamente no faltó ningún miem-bro del gabinete provincial, y dieron su presente más de 20 intendentes, no menos de dos centenares de funcionarios provinciales y un lote inmenso de dirigentes del sector.
Todo comenzó pasadas las 21 y terminó a las 23:10. En las primeras horas de la noche, en la intersección de las calles Gadano y España, militantes del radicalismo distribuyeron comida y gaseosas a no menos de 300 personas llegadas al lugar en co- lectivos fletados por el partido.
Teniendo como marco el colorido y bullicio que es habitual en los actos que lidera Verani, le tocó al flamante presidente de la UCR de Roca, Selim Bazze, abrir la serie de discursos.
Tenso, pasó revista a la historia nacional del radicalismo, situándolo como esencia misma de la democracia.
Le siguió luego, en nombre de los intendentes radicales, el jefe comunal de Villa Regina Daniel Miocevic. Jerarquizó la figura de Saiz y reclamó la unidad partidaria "para seguir transformando a Río Negro".
Y llegó el turno de Saiz. Visiblemente emocionado, avanzó en su discurso en forma desordenada. Sólo logró encadenar ideas a la hora de prometer lo que hará si es gobernador.
Dijo entonces, y machacó, que su administración será un ejemplo de "austeridad republicana" y se manejará con "un estricto control del gasto público".
Sostuvo que su administración será "un ejemplo en lo que hace a escuchar y aprender de la gente". Y precisó que como gobernador no dejará pasar de largo, para alentar la actividad económica, la "oportunidad que se nos brinda vía la nueva paridad cambiaria".
Reclamó también la unidad del partido y alentó la autocrítica como herramienta "para mejorar la gestión de gobierno". Dijo entonces Saiz que "nunca más Río Negro se merece un año lectivo como el presente".
Y pasadas las 22:20, Pablo Verani se adelantó y quiso comenzar su discurso. Debió esperar largo rato ya que bombos y "Pablo, Pablo" se lo impedían.
Arrancó expresando su alar-ma por la compleja situación social que vive gran parte del planeta. "Si seguimos así, los vendedores de armas harán un gran negocio", sentenció.
Y luego dedicó un tramo largo de su discurso a criticar a los medios de comunicación por no divulgar las realizaciones del gobierno, una decisión que en "algunos casos las toma alguien desde un despacho y con cuatro individuos más". Criticó a "quienes nos acusan de hacer clientelismo político y no se dan cuenta de que quienes están aquí esta noche son parte de nuestro corazón y por los cuales hemos dado parte de nuestras vidas".
Convocó a la unidad de la UCR, y remató con rostro sereno y en baja voz, proclamando que ha llegado el ocaso de su vida política.

Entre escribir sus memorias o ser intendente de Roca

Pablo Verani sostiene que cuando deje el gobierno se irá a su casa.
Y dice que ocupará el tiempo entre sus caballos de carrera y escribir "una especie de memorias" de su paso por la política.
O una serie de artículos, que "hablen de quién es quién en Roca".
Pero mientras el gobernador dice eso, con su anuencia, sus hombres de mayor confianza analizan una idea que fue tomando cuerpo entre ellos en las dos últimas semanas: Verani candidato a intendente de Roca.
La ponderación de la iniciativa fue confirmada ayer por dos de los integrantes del núcleo más íntimo en el esquema de poder del mandatario: el diputado Miguel Saiz - precandidato a gobernador por el veranismo-, y el ex ministro Daniel Sartor.
Ambos coincidieron en que el proyecto no está maduro. "Pero se profundiza su tratamiento" dijeron a este diario.
Luego, silencio.
Se sabe que en los espacios partidarios que manejan Sartor y Saiz, las reflexiones sobre el tema giran alrededor de tres convencimientos:
Uno: La eventual candidatura cohesiona poder hacia adentro del radicalismo de Roca a punto de imaginarse que nadie se le cruzaría en el camino a Verani. Cohesión nada desdeñable si se la mira desde la gravitación de este radicalismo en el conjunto del partido.
Dos: Pone en tropiezos al peronismo, un partido con existencia de sectores con historia de sensibilidad hacia Verani cuando éste manejó la comuna.
Tres: Le brinda a Verani la posibilidad de trabajar su postulación desde la perspectiva de ser identificada como un acto de grandeza. Es decir, trabajar adhesiones y cohesionar desde la imagen del hombre con vocación de servicio capaz de dejar la cúpula del poder y marchar a cumplir funciones en sitios más humildes.
Cuatro: Si bien el liderazgo de Verani sobre el conjunto del partido tiene su textura algo esmerilada, está abierta la posibilidad de que ejerciendo el cargo de intendente de Roca, esta comuna se transforme en un foco de significativo poder político.
Cinco: En el radicalismo se señalaba ayer que vía el ejercicio directo del man-do municipal, Verani estaría en condiciones de suturar, por su liderazgo y las posibilidades que brinda el cargo, las heridas y carencia de estímulo a la participación que amaga instalarse en un amplio sector del partido. Un proceso que se expresó con nitidez una semana atrás vía la baja participación que hubo en la interna para autoridades del Comité Roca: 15 % de un padrón con 8.500 afiliados.

Cinco horas a pura inauguración de obras

ROCA (AR)- La jornada que terminó con el lanzamiento de la candidatura de Miguel Saiz a gobernador comenzó con una frenética recorrida de funcionarios por los barrios de Roca para inaugurar y anunciar obras.
Pocos vecinos y muchos funcionarios acompañaron al gobernador Pablo Verani durante las cinco horas que demandaron los seis actos en la ciudad.
Cuatro fueron las inauguraciones y tres los convenios firmados para futuras inversiones, todo en medio de otras promesas y la entrega del primer desembolso para la ampliación y refacción de la alcaidía. El nuevo centro comunitario de Barrio Nuevo fue el punto de partida, donde también se firmó el acuerdo para la llegada de cinco millones de pesos más por parte del BID para la ejecución de la segunda etapa del Plan de Mejoramiento Barrial.
Allí hubo discursos del intendente Ricardo Sarandría -quien reivindicó a la política como medio para alcanzar las obras que hacen crecer a los pueblos- y de Verani, quien repasó la historia de Barrio Nuevo desde que sólo era un asentamiento hasta hoy.
La actividad oficial continuó en Noroeste, donde la junta vecinal recibió las llaves del centro comunitario y además hubo un compromiso firmado del gobierno provincial para mejorar el estado edilicio de la escuela 323 de Tiro Federal.
Más tarde la comitiva llegó a las 260 Viviendas, donde el mandatario provincial anunció la próxima construcción del centro comunitario que compartirán con El Porvenir y la ejecución de un derivador pluvial. Los pasos siguientes fueron un comedor de Belgrano, J. J. Gómez y Paso Córdoba, estos últimos para inaugurar nuevas dependencias policiales (ver pág. 33). La restante obra anunciada ayer fue la inversión de 3,5 millones que -a través de un crédito del BID administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- servirá para ampliar y refaccionar 3.218 metros cuadrados del hospital roquense, además de construir centros de salud en Barrio Nuevo y las 250 Viviendas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación