Jueves 8 de agosto de 2002

MAS INFORMACION

O"Neill ratifica un respaldo de EE.UU., pero insiste en plan sustentable

 

Acamparon en Plaza de Mayo contra O"Neill

 

La marcha piquetera exigió cambios en la política económica. Duras negociaciones con la policía para hacer noche en la plaza. Hoy a primera hora realizarán una asamblea pública.

 
Una dura puja entre piqueteros y la policía se dio en Plaza de Mayo. Finalmente, los manifestantes acamparon.
La marcha piquetera, que se instaló anoche en Plaza de Mayo para reclamar una transformación de la política económica y repudiar la visita de Paul O"Neill a la Argentina, se realizó tras una tensa negociación con la policía, que levantó el cerrojo montado alrededor del predio tras acordar que no se levantarían las carpas frente a Casa de Gobierno.
Los referentes del Bloque Piquetero Nacional manifestaron que cumplirán con "el acuerdo" y no levantarán carpas en Plaza de Mayo, aunque sí pasarán allí la noche y realizarán hoy a primera hora una "asamblea" para definir los pasos a seguir.
Los piqueteros marcharon por Diagonal Norte y por Avenida de Mayo, luego de concentrarse en dos puntos distintos: un sector lo hizo en el Congreso y otro en el Obelisco.
Desde el Obelisco, se desplazaron por Diagonal Norte, hicieron un alto para realizar un acto de repudio contra la empresa Repsol-YPF, y minutos después de las 18 quedaron cara a cara con la policía: un grueso vallado y la advertencia de no permitir el ingreso con palos y carpas, marcó un contexto de conflicto antes de las negociaciones.
Fue el comisario a cargo del operativo, Raúl Trezeguet, y los referentes piqueteros Néstor Pitrola, Jorge Ceballos y Alberto Ibarra, del Bloque Piquetero Nacional, quienes mantuvieron un diálogo directo.
Lo hicieron cara a cara, en medio de los periodistas, con policías de un lado y piqueteros del otro, y el temido escenario de fondo de la represión de Avellaneda, que terminó con policías "cazando" manifestantes y el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Pitrola le dijo al comisario dos cosas: que en la Argentina no estaba implantado el "Estado de sitio" ni el "Estado policial"; y que, además, no había "leyes de cacheo".
El comisario le advirtió en tanto que tenía orden de impedir el acceso con palos y carpas, que evitaría el plan de campamento que llevaban los piqueteros y que dejaría vía libre a la manifestación "dentro de lo que marca la Constitución".
Fue un momento clave, porque el comisario se retiró y luego de largos minutos ingresó con dos policías al doble cordón piquetero para definir el acuerdo: accederían con palos "por seguridad", pero los manifestantes se comprometían a no acampar en la Plaza de Mayo.
La policía, entonces, levantó el vallado para permitir el ingreso de miles de personas y desandar la hipótesis temeraria de requisar uno a uno a los piqueteros que intentaban llegar a Plaza de Mayo.
Sin embargo, pasadas las 18.30 comenzaron a verse carpas improvisadas y ollas populares, para cumplir con el esquema previsto: estar allí 48 horas o por lo menos pasar la noche.

Los participantes

La marcha, organizada fundamentalmente por el Bloque Piquetero Nacional, contó con la presencia de manifestantes del Polo Obrero y Barrios de Pie, que integran el Bloque, y se vieron banderas de la Coordinadora de Trabajadores Aníbal Verón y de diferentes agrupaciones de izquierda.
El operativo policial impidió circular desde primera hora de la tarde por las principales avenidas y calles que desembocan en Plaza de Mayo, donde tampoco estaban habilitadas las terminales de los subtes A, D y E.
Hubo vallados en Diagonal Norte y Florida, avenida de Mayo y Perú, en Bolivar y en los accesos por San Martín, y en las vías que vienen desde Paseo Colón.
Perros adiestrados, camiones hidrantes, Guardia de Infantería, móviles, motos y helicópteros, fue el escenario montado por la estructura de seguridad ante la amenaza de campamento de las organizaciones piqueteras.
También hubo requisas en Puente Pueyrredón, a cargo de personal de Prefectura y policía bonaerense, que paraban micros y hacían descender a la gente para revisarla.
Los piqueteros llevaron a la Plaza el reclamo de trabajo y desarrollo productivo, asistencia alimentaria y social, y la exigencia de renuncia del presidente Eduardo Duhalde, que representa la demanda de reorientación de la política económica hacia márgenes ajenos a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Lo hicieron también para repudiar la presencia del secretario del Tesoro de los Estados Unidos en la Argentina: "O"Neill is shit", decía un pancarta, para evitarle eufemismos a los traductores.

Protestaron en Neuquén y Cipolletti

NEUQUEN y CIPOLLETTI (AN).- En el marco de las protestas en todo el país para repudiar la presencia del secretario del Tesoro de Estados Unidos en Argentina, alrededor de 60 personas se congregaron ayer en el monumento a San Marín de Neuquén capital, mientras que en Cipolletti, desocupados acamparon frente al municipio.
Cerca del mediodía agrupaciones de izquierda, el movimiento Barrios de Pie, la coordinadora de desocupados del Polo Obrero, los obreros de cerámica Zanon, y el gremio de la Televisión Argentina, seccional Neuquén, realizaron un breve acto al pie del monumento y quemaron un muñeco que representaba simbólicamente a Paul O"Neill, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Una vez más las agrupaciones rechazaron el llamado a elecciones presidenciales realizado por el presidente Duhalde, porque "es una medida que sólo busca distraer", aseguraron, y criticaron al gobierno provincial por "la indiferencia con la actúa ante la grave crisis social".
"Esta provincia tiene el récord de ingresos en dinero a las arcas provinciales por las regalías, pero al mismo tiempo también tiene el récord de pobreza y desocupación", remarcaron los dirigentes.
Por su parte, la coordinadora de desocupados del Polo Obrero, y el movimiento Barrios de Pie, permanecerán acampando en el monumento a San Martín hasta la tarde de hoy en señal de protesta.
Asimismo intentarán concretar una audiencia con los funcionarios provinciales y municipales para reclamar el pago de los planes Jefas y Jefes de Hogar que aun no fueron abonados. También pedirán que se asista desde el Estado con víveres a los comedores que funcionan bajo la órbita de estas agrupaciones en el sector oeste de la capital neuquina.
En Cipolletti, los desocupados de esta ciudad y Fernández Oro acamparon ayer en la calle Irigoyen, frente al municipio, en adhesión a la jornada piquetera a nivel nacional.
Hoy realizarán una movilización hasta las instalaciones de Acción Social para reclamar la entrega de 35 órdenes de gas, leña, 160 bolsas de alimento y la designación de una asistente social que les permita destrabar los compromisos asumidos por el gobierno provincial.
Los piqueteros quieren que la funcionaria realice los informes sociales a cada uno de los beneficiarios de los proyectos aceptados por la provincia, entre ellos, uno de panificación que permitirá elaborar unos 120 kilos de "pan solidario" por día para los más necesitados. "Si no están los informes, los planes se siguen trabando", dijeron.

Evangélicos antiimperialistas

El Consejo Cristiano Nacional Evangélico (CNCE) le recordó ayer al secretario del Tesoro estadounidense, Paul O"Neill, que la crisis que sacude al país es consecuencia de "sus propios errores, pero también de la opresión económica y política que ejerce Estados Unidos en aras de un dominio imperial sin paralelo en la historia humana".
Tras calificar de "criminalmente funestas" las políticas implementadas o alentadas desde los Estados Unidos, el nucleamiento religioso solicitó al gobierno de George Bush que "abra su economía y cese en las prácticas proteccionistas que afectan a la región".
"Es una hipocresía hablar de libre comercio y subsidiar con 180 billones de dólares a las corporaciones agrícolas haciendo posible el dumping masivo de productos.
Bajo estas condiciones, tratados comerciales como el ALCA se tornan inviables", aseguró dicho Consejo en una carta remitida al propio secretario de Estado.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación