Miércoles 7 de agosto de 2002
 

"Primero el acuerdo programático"

 

La gente de López Murphy le puso límites a la pretensión del Movimiento Federal

  NEUQUEN (AN).- Si el Movimiento Federal quiere votar a Ricardo López Murphy en los comicios del año próximo, debe comprometer "primero, su adhesión al programa". La discusión planteada por los dirigentes políticos y empresarios que promueven la candidatura del economista director y fundador de FIEL -Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas- discurre en torno de la propuesta: toda alianza o coincidencia "debe ser programática, por encima de las personas".
Carlos Gregori, referente regional del partido Recrear Argentina que impulsa el programa de López Murphy, dijo que a la fecha, en el ámbito local, no se produjeron contactos "formales ni informales" con el Movimiento Popular Neuquino, uno de los principales partidos protagonistas de la constitución del conglomerado federal.
La intención de López Murphy para la contienda electoral de 2003 es "plebiscitar un programa" de manera de poder compensar "la minoría que tendrá en las cámaras legislativas en caso de ser electo presidente de los argentinos", dijo Gregori. Resulta "fundamental" plebiscitar el programa "y no una persona" porque de esa forma "no habrá pretexto" para que el Congreso rehúse aplicar una medida comprometida en la campaña.
Sin embargo, la propuesta del sobischismo de apoyar una eventual fórmula con el economista a la cabeza levantó una sorda ola de reclamos en el interior de la coalición, fundamentalmente del lado de la democracia progresista de Santa Fe, orientada por Alberto Natale.
En cuanto a la actividad partidaria de Recrear Argentina, Gregori dijo que desde el viernes pasado los dirigentes locales de Recrear Argentina se dedicaron a la recolección de firmas -necesitan 1.400 en Neuquén para inscribir el partido- y ya integraron un grupo de trabajo similar en Cipolletti. Luego se extenderá la labor proselitista a General Roca.
Si bien "en Río Negro va un poco más lento, tenemos esperanzas" de lograr la inscripción partidaria antes del 15 de agosto próximo.
El dirigente, que está vinculado también con el sector empresario de la región -fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Neuquén-, admitió que "a López Murphy se le acerca gente que se le opuso" durante su gestión como ministro de Economía de Fernando de la Rúa. En Neuquén, tanto el radicalismo próximo al intendente Horacio Quiroga y el MPN gobernante en la provincia cuestionaron el programa que quiso instrumentar el economista.
Gregori aseguró que en caso de que el partido provincial o el Movimiento Federal decidan apoyar al candidato de Recrear Argentina o llevarlo en sus boletas, deberá establecerse una "alianza programática, porque el programa es el de López Murphy".
Hasta ayer no se habían producido contactos ni oficialmente con las autoridades del MPN -el partido es presidido por el gobernador Jorge Sobisch-, ni con sus dirigentes de manera individual, indicó Gregori.
Recordó que López Murphy estará de gira proselitista en esta capital el viernes para desarrollar una agenda de trabajo que comenzará con una conferencia de prensa en el aeropuerto por la mañana y culminará con un acto "para todos los simpatizantes" en el club Pacífico desde las 20.

Se reúnen los referentes de la alianza de centro

BUENOS AIRES y NEUQUEN (ABA/AN) - La ausencia del gobernador de Neuquén Jorge Sobisch bajó las expectativas de la reunión que mantendrán hoy en el anexo del Senado Nacional los presidentes de los partidos que integran el Movimiento Federal. La elección del mandatario neuquino como conductor de la alianza centrista iba a ser una de las cuestiones a resolver durante el encuentro, según había trascendido.
Sobisch, al anunciar la postergación de su viaje ante el fallecimiento de Amado Sapag (ver página 17), dijo que "va a estar en el puesto que le asignen" y que "no ha puesto ninguna condición ni ha puesto ninguna candidatura por delante". Sin embargo, en otras ocasiones expresó que se postulaba "para conducir" el nuevo partido.
No obstante la ausencia de Sobisch, se espera que algunos representantes de la fuerza reclamen definiciones contundentes sobre la fórmula presidencial que la alianza centrista llevará a las elecciones del próximo 30 de marzo.
En el despacho del diputado nacional demoprogresista, Alberto Natale, insisten en que "aunque no se defina mañana (por hoy) la dupla presidencial, tiene que quedar clara la voluntad de que la misma se elegirá antes de fin de mes". En el reclamo para que se proclame la fórmula, Natale no está sólo. También los autonomistas de Corrientes, los Demócratas (tanto de Mendoza como de la Capital Federal) y el Partido Renovador de Salta, se pronunciaron en el mismo sentido.
"Es que todos ellos necesitan una fórmula que los arrastre a hacer una buena elección en sus respectivos distritos, por eso la ansiedad" indicó un referente del Demócrata capitalino, Juan Carlos Lynch.
Distinta es la óptica de Sobisch, según lo manifestara en una carta dirigida a los principales referentes de la confederación cuyos párrafos centrales reprodujo ayer "Río Negro". En la misma, Sobisch afirmó que se deben elegir a quienes nos representen para los cargos de Presidente y Vice sólo "si dieran los tiempos". Además, sostuvo que el objetivo central que debe plantearse el Movimiento Federal son las elecciones de gobernadores, así como la de legisladores nacionales.
El gran interrogante es saber si se podrá salvar esta disidencia interna de fondo entre el enfoque de Sobisch y el de Natale; o si la misma terminará fracturando la incipiente estructura política.
Una de las resoluciones que se tomaría hoy será la convocatoria a importantes referentes centristas como Ricardo López Murphy y Mauricio Macri a sumarse a los encuentros de la fuerza provincial la semana próxima, anticipó a esta agencia un vocero del Partido Autonomista de Corrientes.
Este último coincidió con otros integrantes del Movimiento en que es López Murphy quien marcha al frente de las preferencias para encabezar el binomio presidencial.
Así piensan también los representantes del Partido Demócrata de Mendoza, sólo que mientras Gustavo Gutiérrez prefiere que sea Natale quien acompañe al ex ministro de Defensa de Fernando de la Rúa; su compañero Gabriel Llanos se inclina porque sea el ex diputado, Carlos Balter.
Los autonomistas correntinos Luis María Díaz Colodrero y Lázaro Chiappe son otros que coinciden con la postulación de López Murphy. Incluso Sobisch se había pronunciado en el mismo sentido, aunque en declaraciones a "Río Negro" la senadora emenepista Luz Sapag salió a cuestionar esa candidatura. El propio López Murphy coincidió con Sobisch en que es necesario alcanzar primero un acuerdo programático y recién después hablar de candidaturas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación