Miércoles 7 de agosto de 2002
 

El menemismo fue a la Justicia por la ley de internas y acusó al presidente

 

El menemismo presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de los decretos firmados por Duhalde que convocan a internas abiertas .

  El enfrentamiento entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde volvió ayer a marcar el paso de la prematura campaña electoral, luego de que los seguidores del ex presidente cuestionaran en tribunales los vetos oficiales a la ley que establece las internas abiertas y acusaran al jefe del Estado de "embarrar la cancha".
El Gobierno replicó al menemismo, a través del secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández: "Es de un grado de antojo demasiado grande que uno suponga que van a conspirar contra su persona", dijo.
El senador Menem, sostuvo que el Gobierno "acaba de cometer una gravísima irregularidad" con los decretos en cuestión ya que, a su juicio, "es una ilegalidad permitir que afiliados de un partido concurran a votar a la interna de otro partido".
El 3 de julio, cuando Duhalde promulgó la ley de reforma política aprobada en el Congreso vetó el punto que estipulaba que la Justicia debía entregar a los partidos sus respectivos padrones junto con los otros donde están inscriptos los ciudadanos independientes. El Presidente dispuso que los comicios del 24 de noviembre se realicen usando el padrón general, por lo que los afiliados a un partido político podrán participar en la interna de otro.
"Es una aberración desde el punto de vista político y jurídico", opinó el riojano, quien dijo que Duhalde, "lejos de preocuparse por la desocupación y la crisis, está interesado en que Carlos Menem no gane la Presidencia. Eso lo hace cometer estas arbitrariedades".
Mouriño, miembro del equipo de campaña de Menem, y la diputada Oviedo encabezaron una delegación que presentó un escrito impugnando los decretos y reclamando que la justicia electoral ordene al Ministerio del Interior confeccionar un padrón de ciudadanos discriminado por su afiliación partidaria.
La presentación, que pide una medida cautelar que declare la nulidad de la convocatoria, quedó radicada ante el juzgado de Servini de Cubría. El menemismo aumentó paralelamente la presión en el Congreso para conseguir que el Gobierno dé marcha atrás con el polémico decreto y amenazó, otra vez, con la fractura del bloque peronista.(DyN)

Senadores piden cambios

El bloque de senadores justicialistas resolvió ayer, por unanimidad, solicitar al Gobierno que modifique la reglamentación de la convocatoria a elecciones internas abiertas, a fin de impedir que afiliados de un partido voten en las elecciones de otra fuerza política.
La información fue confirmada por el senador Eduardo Menem, que fue quien propuso que la mesa del bloque eleve ese pedido al Ejecutivo, junto con el reclamo para que todos los partidos estén obligados a votar, aunque tengan un solo candidato. La decisión de la Cámara siguió a la presentación de un amparo por parte del menemismo para declarar la nulidad de los decretos.
Los senadores acordaron que hoy representantes de la mesa del bloque se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, para solicitarle que modifique los decretos de convocatoria electoral. (DyN)

Sugestiva visita de Alfonsín a Duhalde

El presidente Eduardo Duhalde recibió ayer a Raúl Alfonsín en la residencia de Olivos y sus voceros evitaron precisar los temas abordados.
Pese a la confirmación oficial, allegados al ex presidente y ex senador nacional negaron, por lo menos hasta las primeras horas de ayer, la entrevista mantenida entre Duhalde y Alfonsín.
Más allá del hermetismo en torno de la reunión, trascendió que durante la charla, entre otros temas, se habrían analizado los decretos de convocatoria a elecciones firmados recientemente por el Ejecutivo (ver nota central), y luego de conocer el rechazo de la UCR a los mismos.
Alfonsín, principal impulsor en su momento de la alianza parlamentaria entre el justicialismo y el radicalismo, renunció meses atrás a su banca en la Cámara alta en medio de los ásperos cuestionamientos de un sector de la UCR por el acercamiento del centenario partido con el Gobierno.
Días antes de su renuncia como senador, el ex presidente había quedado muy mortificado cuando los diarios publicaron una foto en la que aparecía sentado en su banca, sosteniendo un papel en la mano, en el que se recomendaba "cajonear" el pliego de un juez para su ascenso a camarista.
Mientras tanto, el camino a los comicios avanzaba. Menemistas y radicales ya piensan en contrarrestar la estrategia oficial para las próximas elecciones y hasta especulan con ir por fuera de sus partidos. Rodríguez Saá anunciaba el apoyo de Aldo Rico. Juan Manuel De la Sota descartaba una fórmula con Felipe Solá y el gobernador de Chaco y titular del radicalismo, Angel Rozas, anticipaba ayer que en 10 días definirá si se presenta como precandidato presidencial en las internas de la UCR, en la que debería enfrentar al senador nacional Rodolfo Terragno.
Así lo informó Rozas desde Italia, adonde viajó para firmar un acuerdo sobre un microemprendimiento en el Chaco. El gobernador chaqueño adelantó que "ganas no me faltan, porque soy un hombre al que le interesan los desafíos permanentes", pero admitió que "tampoco quiero dar un paso en falso". La declaración de Rozas surgió horas después que el vicepresidente de la UCR, Juan Manuel Casella, lanzará un contundente mensaje a la dirigencia, al advertir que el radicalismo debería tener definidos sus candidatos la semana próxima para "recuperar el potencial electoral" de la fuerza. (Télam)

Alvarez Guerrero, precandidato

Tal como lo anunció este diario hace dos domingos, el ex gobernador de la provincia de Río Negro, Osvaldo Alvarez Guerrero se presentará como precandidato presidencial en la interna de la Unión Cívica Radical.
La sorpresiva incursión en la carrera electoral del ex mandatario fue confirmada días atrás por el mismo candidato quien participó de un acto en Bahía Blanca en el cual lanzó su precandidatura en la cual intentará confrontar con el senador Rodolfo Terragno y eventualmente con un tercero en discordia.
El tercer candidato del partido, que por ahora no supera el 5% de la intención de votos en una medición nacional y para los comicios generales, podría ser el gobernador de Chaco y titular del radicalismo, Angel Rozas.
El chaqueño anunció ayer que en 10 días definirá si se presenta o no en la contienda. El gobernador adelantó que "ganas no me faltan, porque soy un hombre al que le interesan los desafíos permanentes", pero admitió que "tampoco quiero dar un paso en falso".
Pese a tanta disposición, el partido analizaba ayer impugnar el decreto de llamado a elecciones internas.

Rico y Moyano apoyan a Rodríguez Saá

El ex presidente Adolfo Rodríguez Saá recibió ayer la adhesión a su candidatura a la jefatura del Estado del titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, y del intendente de San Miguel, Aldo Rico, y se pronunció a favor de las internas abiertas.
"Si soy presidente se va a terminar la corrupción en la Argentina" y "va a haber escarmiento", afirmó Rodríguez Saá, en una reunión en la que se presentó junto a Moyano y Rico como la "nueva política" y anunció para el próximo 27 de agosto un acto en el estadio Luna Park, lo que significará su desembarco en la Ciudad de Buenos Aires.
El ex presidente se manifestó "de acuerdo con las internas abiertas" y se diferenció de Carlos Menem al señalar que "yo no las impugno", para luego considerar que "las elecciones tienen que ser transparentes y limpias, Rodríguez Saá respondió: "Vamos a agotar todas las instancias para ir por la interna justicialista" y "vamos a discutir un proyecto nacional y popular" en el partido.
"Queremos saber cuál es la junta electoral" y "le vamos a pedir al gobernador Reutemann", en su carácter de titular del Congreso justicialista "que nos garantice" el proceso electoral.
Flanqueado por Moyano y Rico, elogió al ex carapintada al considerar que "es un gran dirigente e intendente" y "un gran conocedor de los temas nacionales y populares", además de un "experto" en temas de seguridad.
Rodríguez Saá aseguró que Rico"es un probable candidato a gobernador" de la provincia de Buenos Aires por el frente que encabeza.Rico, por su parte, consideró la propuesta de Rodríguez Saá como "algo distinto" y señaló que "he venido a trabajar en un proyecto para poner de pie a la Argentina y darle a los argentinos la cuota de seguridad y decencia" que se merecen.
"La Argentina está de rodillas y hay que recuperar la dignidad", remarcó el intendente de San Miguel. (DyN)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación